SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES | El Centro de salud Rosa de Luxemburgo de SanSe, colapsado por la sexta ola

Los pacientes esperan en largas colas para poder hacerse una PCR

Los pacientes esperan en largas colas para poder hacerse una PCR

Largas colas de pacientes de una hora de espera.

Imagen: @Izq_Indpndiente

Desde hace unas semanas, se forman largas colas de un inabarcable número de pacientes a las puertas de los centros de salud a la espera de ser atendidos. La sexta ola ha pillado desprevenida a la sanidad española y ha colapsado la atención sanitaria, sobre todo, la primaria. Carolina Pérez de la Campa, médico de atención primaria, cuenta en primera persona la situación que se está viviendo en un Centro de Salud de San Sebastián de los Reyes. 

 

Muchos pacientes llaman por teléfono a su centro sanitario, pero tras no obtener respuesta deciden presentarse a sus puertas para ser atendidos. Las colas de espera oscilan una hora de aguardar para poder ver a un médico. Parece una película de esas que cuenta la historia del fin del mundo, pero no, es la realidad que hoy en día se vive. 

 

Asimismo, la mayoría de los pacientes son compresivos, entienden y reconocen la situación desbordada de los sanitarios. Los médicos, enfermeras, auxiliares, etc. están cansados y exhaustos. 

 

El programa de televisión El intermedio de La Sexta ha salido a la calle y ha entrevistado a Carolina Pérez de la Campa, médica de atención primaria del Centro de Salud Rosa Luxemburgo de San Sebastián de los Reyes. "Estamos totalmente agostado y consternados, la sexta ola nos ha pillado desprevenidos", afirma la profesional sanitaria.  

 

 

 



"El número de pacientes que estamos atendiendo en el Centro de Salud Rosa de Luxemburgo es inabarcable para nosotros", demanda Carolina Pérez de la Campa

 

En estos momentos, la incidencia de contagios por Covid 19 es del 911,31%. Se encuentran 7.924 hospitalizados y han fallecido 82 personas. De momento. 

 

 

La navidad ha traído consigo más contagios y con ellos, una nueva ola. Pérez de la Campa explica que están atendiendo un número de pacientes en el centro de salud que es infinito y que "un día cualquiera antes de la situación de emergencia, en la sala de respiratorios podía haber 40 pacientes. Ahora hemos llegado a tener, en algunos centros, ciento y pico para un solo médico".

 

La médico afirma que están colapsados y que se necesita más personal sanitario. 

 

 

Por otro lado, la médico piensa que hay muchos más contagiados que los que aparecen en las cifras oficiales. Y es que, mucha gente no puede o no puede permitirse hacerse un test de antígenos o PCR, o simplemente piensa que es un pequeño resfriado. "Es muy difícil de cuantificar y hacer estadísticas en la situación en la que nos encontramos",  dice la profesional sanitaria. 

 

A día de hoy, hay un colapso en la atención sanitaria, no solo en los centros de salud, sino también en las urgencias de los hospitales. Muchos pacientes que no logran ser atendidos en el centro de salud, acuden a las urgencias de los hospitales. 

 

Una de las soluciones que da Pérez de la Campa para terminar con esta situación son los recursos humanos, es decir, más manos sanitarias que puedan ayudar. Hace meses, les dieron la oportunidad de prolongar sus jornadas laborales para así poder atender a más gente; sin embargo, esa posibilidad se les ha arrebatado de las manos.  

 

Si tras realizarse un test de antígenos el resultado es positivo, debe llamar al 900 102 112 donde recogerán sus datos y le informarán de las medidas que debe adoptar. ¡Recuerde! Puede que no sea un simple resfriado. 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR