SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES | APADIS: "Necesitamos recuperar la senda de entendimiento con el Ayuntamiento"

¿Por qué el Consistorio les exige un canon de 375.000 euros? Nos lo cuentan en Televisión Digital de Madrid

¿Qué está pasando con APADIS?

Nos lo cuentan Miguel Ángel Jiménez y Christian Loste

APADIS, la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad de San Sebastián de los Reyes, se encuentra "inesperadamente en una difícil situación debido a una actuación del equipo de gobierno". Según comentan desde la Asociación, el vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero, instó la redacción de un informe a los servicios municipales de Patrimonio reclamando a APADIS el pago inmediato de un canon por un importe de 375.000 euros.

 

El origen de la cesión

 

En Televisión Digital de Madrid, hemos hablado con el encargado del área de Responsabilidad Social, Christian Loste, y el Director General de APADIS, Miguel Ángel Jiménez. Cuentan que la cesión se remonta al año 1996. Hace 25 años, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes cedió el uso de una parcela del municipio a beneficio de la asociación APADIS por un plazo de 75 años. El objetivo de dicha cesión era posibilitar la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual. APADIS ofreció a una empresa de carburantes la instalación de una Estación de Servicio sobre esa parcela, con la condición de contratar a personas con discapacidad intelectual en ella como el mejor medio de lograr su inclusión social. 

 

"El origen de esta cesión siempre fue este enfoque social. En la propia escritura de cesión se apuntó que la compensación que tenía que hacer APADIS era desarrollar estas acciones sociales", subraya Jiménez. "Por un error humano de aquel momento, no se llegó a firmar", asegura. "A lo largo de los diferentes gobiernos y alcaldías se ha cumplido por ambas partes hasta que se ha dado esta desgraciada situación", añade el Director General. 

 

Según cuentan, en 2012, el Ayuntamiento de la época trató de zanjar el asunto a través de un convenio compensatorio, del que se conservan borradores. En él, queda patente la voluntad del Ayuntamiento de considerar el pago del canon bajo la figura de compensación por la labor social que APADIS desarrolla en ese espacio. Sin embargo, desde aquella ocasión no se había vuelto a considerar este asunto.



APADIS está abierto al diálogo y quiere reunirse con el Ayuntamiento de Sanse

¿Por qué el conflicto con el Ayuntamiento?

 

"Nuestra intención siempre ha sido cumplir con nuestras obligaciones", asegura Loste. APADIS sitúa el origen de este conflicto en marzo de 2020, en pandemia. La Asociación conversó con el Ayuntamiento para el acceso a las ayudas específicas "que el Consistorio valoraba en medios de prensa en más de 6 millones de euros". El problema llega, según APADIS, cuando el Ayuntamiento esgrime una subvención concedida en 2019 para techar las pistas deportivas como la imposibilidad de ofrecer ninguna ayuda más para paliar los daños causados por la pandemia.

 

Entonces, APADIS decide entonces publicar una carta abierta, unida a una campaña en Change.org, donde se instaba al Ayuntamiento a no dejar a nadie atrás y a habilitar partidas para todas las entidades que, como APADIS, mantenían servicios fundamentales para personas en situación de vulnerabilidad. Según dice, Miguel Ángel Jiménez, director general de APADIS, “a esta comunicación, hecha como siempre, con mucho respeto pero con firmeza en medio de una dramática situación, como antes no habíamos vivido, apelando a la solidaridad, se nos respondió con ataques en redes sociales desde cuentas cercanas al vicealcalde: acusaciones de comportamiento insolidario, críticas a las actuaciones de APADIS...".

 

¿Cómo ha recibido APADIS esta noticia?

 

"Queremos comentar que esto ha surgido a lo largo del tiempo y, en todo momento, APADIS siempre ha procurado estar próximo a la solución", comenta Jiménez. "Hemos llegado a proponer convenios", asegura. "Ha sido un año y medio sin respuesta y la noticia nos ha llegado por burofax. Esa es la auténtica paradoja de una historia de 40 años de entendimiento con todos y cada uno de los equipos de gobierno de diferentes partidos políticos", añade el presidente.

 

Aunque Jiménez asegura que su "día a día con los técnicos del Ayuntamiento es maravilloso". "Nosotros somos Sanse y Sanse es APADIS. Por una o dos personas que no están cumpliendo con su responsabilidad del servicio público nos encontramos en esta situación", comenta Jiménez.

 

Llamamiento al diálogo

 

Desde APADIS hacen un firme llamado al diálogo sensato. "El momento de hacer frente a un pago inesperado, produce un agujero de 375.000 euros en las cuentas y, en un corto plazo, la insostenibilidad económica de la Entidad", comenta Loste. "El proyecto Surtidor de Oportunidades corre peligro por un desencuentro cuyos afectados son, no lo olvidemos, personas vulnerables, merecedoras de la máxima protección, como las leyes recuerdan", comentan desde APADIS. 

 

Ambos entrevistados ponen el foco en los premios que ha ganado la Asociación. "Premios en los que ha participado el actual vicealcalde cuando formaba parte de otro gobierno anterior", asegura Jiménez. "Nosotros no podemos entrar en esa campaña de desacreditación, estamos para apoyar a las personas", añade.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR