SAN FERNANDO | Guadalupe Piñas: "Los ayuntamientos están poniendo mucho material humano y económico y no están recibiendo nada a cambio"

Según la edil, los primeros días las direcciones de los colegios se vieron muy solas a la hora de contactar con Sanidad y Salud Pública

Entrevista a la concejala de Educación de San Fernando Guadalupe Piñas

Entrevista a la concejala de Educación de San Fernando Guadalupe Piñas

El inicio del curso 2020/2021 ha sido uno de los más peculiares hasta la fecha. Debido a la situación originada por el Covid-19, los centros educativos han tenido que adaptarse en tiempo récord en un contexto vertebrado por la incertidumbre. Sobre ello hemos hablado con Guadalupe Piñas, concejala de Educación de San Fernando de Henares.

 

Las medidas que se han tomado en San Fernando de Henares

 

Con el objetivo de proteger tanto a alumnos como a profesorado y al resto de personal de colegios e institutos del municipio, se han llevado a cabo labores de limpieza e información. “Hacemos desinfecciones diarias en las zonas cercanas a los coles. También se ha incrementado la higiene en los centros educativos, con dos trabajadoras para la limpieza y el mantenimiento de los baños, aulas, zonas comunes… tenemos también cartelería donde se explica a todos los centros cómo y a dónde deben dirigirse, separando las zonas del patio y cómo deben lavarse las manos a la entrada y a la salida”.

 

Otra línea de acción en San Fernando han sido las ayudas para conseguir el material necesario para iniciar el ciclo. Esto se suma a la labor que inició la concejalía en verano, cuando acondicionó las infraestructuras. “Se hicieron obras en aulas, comedores, zonas interiores, patios y pistas deportivas”, explicó la edil. La comunicación también es clave a la hora de gestionar un panorama así. En ese aspecto, Piñas ha querido destacar la labor de las direcciones de los colegios: “Los primeros días fueron de mucho agobio, y desde aquí quiero presentar todo mi apoyo tanto a las direcciones de los colegios como al profesorado, pero sobre todo a las direcciones, que se vieron muy solas a la hora de contactar tanto con Sanidad como con Salud Pública. Es un inicio de curso muy complicado, nos cambian muy pronto los protocolos”, opinó.

 

Coordinación con la Comunidad de Madrid

 

Hace unas semanas, el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, escribió una misiva a Isabel Díaz Ayuso reclamando más recursos y atención para municipios como el suyo, un mensaje que la concejala comparte. “Las acciones en cuanto a educación, si se cumplen, están bien. Es necesario que se contrate profesorado, que aún no está. Hay un gran problema con los profesores que se ponen en cuarentena. Tienen que hacerles PCR, y se está tardando en darles los resultados, por lo que eso retrasa la apertura de las aulas y conlleva conflictos en los centros. Hay que ser dinámico y estructurar bien todo ese protocolo. Después será eficaz, pero hoy por hoy es complicado y se está sometiendo a un gran estrés a los directivos y a todas las personas de los centros educativos”.



En cuestiones educativas, estamos yendo más allá de nuestras competencias, y la CAM debería sentarse con los ayuntamientos y decir qué parte va a cubrir.

Para Piñas, debería haber una sección única que hiciera un control sobre los alumnos. “En cuanto a otras materias, evidentemente, no estamos teniendo los recursos. Los ayuntamientos están poniendo muchísimo material humano y económico y no se está recibiendo nada a cambio. La Comunidad dijo que haría un convenio con los ayuntamientos, pero estamos esperando a ese borrador que diga por dónde vamos. Respecto a la cesión de espacios, eso también conlleva una merma en los lugares municipales. Estamos poniendo una cantidad de medios humanos, económicos y físicos que no sabemos a coste de quién va, de momento los estamos pagando los ayuntamientos. Y en cuestiones educativas, estamos yendo más allá de nuestras competencias, y la CAM debería sentarse con los ayuntamientos y decir qué parte va a cubrir, pues es quien tiene todas las competencias en esta parte”.

A la pregunta sobre las previsiones de este asunto en el ámbito educativo, la concejala señala de nuevo a la Comunidad, pues cree que será determinante en el avance del problema. “Va a depender mucho de cómo evolucione la CAM, que tiene una situación complicada en el tema del control de la enfermedad y de los contagios, y eso influirá directamente en la situación de los coles. Los profesores están preparados para poder funcionar de una forma segura. No se están dando casos de brotes dentro de los colegios, sino que vienen de fuera. Si sigue empeorando, habrá que plantearse si se puede mantener el sistema educativo, si pueden seguir los coles abiertos. Como ciudadana y concejala de esta corporación  me siento muy preocupada por cómo se manejan los datos y por la falta de toma de decisiones por parte del gobierno regional, que es algo evidente”.

 

Pese a que muchos destacan estos días las bondades del teletrabajo y las clases telemáticas, la edil escéptica y señala que, en muchos colegios, el temario se está reduciendo a la mitad, por lo que no es un método que sustituya la presencialidad correctamente. “La educación presencial es vital y sobre todo en primaria, en los cursos más pequeños. En secundaria y bachillerato lo que hay que hacer es que sean clases telemáticas reales, porque lo que tenemos ahora es la mitad del curso. En tercero y cuarto de la ESO, los niños van la mitad del horario lectivo a clase y, en el resto del horario, no se sabe dónde están. Las clases telemáticas tienen que implantarse bien y de verdad, y para eso hacen falta medios que no han llegado, aunque se han prometido”, concluye.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR