SAN FERNANDO | Eloy Rodríguez: "ahora mismo hay más viviendas afectadas que hace unos años. El problema del Metro se está agravando."

Hemos ha hablado con un representante de la Plataforma de Afectados por la construcción de la linea 7B de Metro entre Coslada y San Fernando de Henares

Entrevista Plataforma de Afectados por la linea 7B de Metro

Los problemas con la línea 7B de Metro de Madrid vienen sucediendo desde hace doce años según nos ha confirmado Eloy Rodríguez, miembro de la Plataforma de Afectados por la construcción de la linea 7B; pero en la actualidad, la línea de Metro que afecta a Coslada y San Fernando de Henares se ha visto en el punto de mira, no por su clausura veraniega como cada año, sino por los daños que está provocando en las viviendas de los vecinos de ambos municipios. 

 

La Plataforma de Afectados por la construcción de la linea 7B de Metro nació para dar apoyo a los vecinos de Coslada y San Fernando de Henares los cuales están atravesando unos momentos bastante complicados por los daños que el metro está ocasionando en el municipio, en sus vidas y en sus viviendas. Eloy señala que "la situación ahora mismo está en un momento complicado. Desde que se inauguró el Metro hemos pasado por diferentes etapas y esta última se parece mucho al principio, porque están apareciendo daños considerables en muchas viviendas en muy poco tiempo."

 

 

 

La zona de viviendas afectadas a consecuencia de la línea 7B del suburbano, cuentan  con desperfectosdaños y grietas que ponen en peligro tanto la estructura del edificio como las vidas de los vecinos. Es preocupante porque en muy poco tiempo, las viviendas se han deteriorado a gran velocidad. "Eso que hoy día es una grieta donde es posible introducir la mano, hace un par de años parecían trazos de rotulador en una pared."

 

"La evolución ha sido rapidísima y se ha detectado que ha sido fruto  del mal funcionamiento de la evacuación de agua del pozo de ventilación, que al mismo tiempo es pozo de ventilación y bombeo." En ese pozo reúnen todas las aguas procedentes desde la estación Estadio Metropolitano hasta Hospital del Henares; en teoría, un depósito de hormigón las recoge, direcciona al saneamiento municipal y pasa a la depuradora. "Se ha demostrado ese depósito de hormigón no existe. Se construyó en su día pero su estado de degradación es tal que el agua se está vertiendo sobre el suelo debajo de las viviendas. Las viviendas menos sólidas han sufrido afecciones graves. ", indica Eloy.

 

Como nos traslada Eloy: "los vecinos están aguantando el día a día, pero hay viviendas que han tenido que ser clausuradas y los propietarios han tenido que ser trasladados. La situación es muy preocupante y debía haber sido intervenida con mayor seriedad. Ahora mismo hay más viviendas afectadas que hace unos años; es decir, el problema del Metro se está agravando."



Los daños en Coslada y San Fernando de Henares llevan produciéndose desde hace 12 años. 

Señalan que se necesitan medidas urgentes y eficientes"se ha parado la línea muchas veces y se ha inyectado hormigón en el túnel; sabemos que es prioritaria la seguridad de los usuarios de Metro, pero también es muy importante la seguridad de los de arriba. Se han tomado medidas escasas y en algunos casos, ninguna."

 

Desde la Plataforma agradecen la gestión y la postura de apoyo de ambos Ayuntamientos con sus vecinos: "el Ayuntamiento dentro de sus competencias se ha hecho responsable, sobretodo el actual. Están del lado de los vecinos; su actitud de colaboración llega a niveles máximos. Dentro de las competencias del Ayuntamiento no está arreglar una vivienda afectadano es bajar al túnel para saber porqué se genera tal cantidad de agua. Esas competencias son de la Comunidad de Madrid y de la constructora.

 

 

 

Eloy Rodríguez, como portavoz de todos los miembros de la Plataforma, pide a las Instituciones "que solucionen los problemas de los vecinos y reparen las viviendas en condiciones. Pedimos que atiendan a los pequeños comercios debajo de las casas porque ellos también han sufrido grandes daños." Sobre el problema del Metro, Eloy señala que "la línea 7b no puede seguir funcionando como hasta ahora. Cada verano se cierra para solucionar no se sabe qué. La Comunidad  de Madrid debería dar muchas explicaciones y no está dando ninguna; y ahora con el gobierno que llevará la batuta estos dos añosmuchas menos explicaciones nos dará."

 

Actualmente, la cifra de viviendas afectadas por la línea 7b de Metro supera los 70 domicilios y 7 bajos comerciales. 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

Te puede interesar

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR