COSLADA | Denuncian posibles recortes en los horarios de los centros de salud a las 18:00 h

La Plataforma por la Sanidad Pública afirma haberse producido consultas por parte de la Comunidad de Madrid para conocer la opinión de los profesionales

La Plataforma por la Sanidad Pública afirma haberse producido consultas por parte de la Comunidad de Madrid para conocer la opinión de los profesionales

Manifestación del pasado 19 de octubre.

Imagen: IU Madrid

Hace dos días, las calles de San Fernando y Coslada vieron como más de mil personas se manifestaban en contra de la precarización de la Sanidad madrileña y una supuesta pretensión de la Comunidad de Madrid de acortar los horarios de los centros de salud hasta las 18:00 h. 

 

Para profundizar sobre esas demandas, José Antonio Fernández Cañete, coordinador de la Plataforma por la Sanidad Pública en la zona del Henares, ha hablado con este medio y expuesto las causas del descontento hacia el gobierno de Partido Popular en materia sanitaria. 

 

El centro de las denuncias ciudadanas las ocupa la supuesta intención, por parte de la CAM, de reducir el horario de atención primaria hasta las 18:00 h. Según Cañete, esta fue una “propuesta desde la gerencia hecha al personal de los ambulatorios” que pretendía dejar, únicamente, dos centros base. “Uno en San Fernando y otro en Coslada con un médico, una enfermera y un administrativo que solamente atenderían urgencias y llamadas telefónicas”, afirma Cañete. 



La reducción del horario negaría la posibilidad de acudir a su centro sanitario a multitud de ciudadanos

Dicho sondeo, según el coordinador, fue rechazado por los trabajadores, aunque se encuentra en estado de discusión. Un resultado que ha provocado que desde la gerencia ofrecieran la posibilidad voluntaria de acudir al puesto de trabajo desde las 11:00 hasta las 18:00, “a partir del día 2 noviembre”. 

 

Este cambio crearía un turno que actualmente no existe y provocaría el solapamiento de la plantilla, haciendo que “se juntaran dos enfermeras en la misma sala”, ya que no existen instalaciones suficientes para doblar los trabajadores. 

 

Desde la Plataforma por la Sanidad, relacionan esta pretensión con un intento de “ahorro de gastos y con el tiempo, de personal”, sostiene el entrevistado. Provocando así el despido o no contratación de trabajadores interinos o temporales. Ya que no existen evidencias científicas de que dicho cambio mejore la calidad del servicio de salud público. 

 

Además, la reducción del horario negaría la posibilidad de acudir a su centro sanitario a multitud de ciudadanos y ciudadanas que su horario laboral les impide estar disponible a esa hora. “Hay muchos trabajos que no te dan permisos. Hay mucha gente trabajando a través de ETT y otras empresas que no dan permisos”, asegura el coordinador. 

 

Junto a esto, desde la misma plataforma también se reclama la contratación de pediatras para el turno de tarde en los Centros de Salud, cosa que hace que los pacientes tengan que acudir a urgencias. Asimismo, igualmente exigen un refuerzo general del personal sanitario. “Hay bajas que no se cubren, ni vacaciones”, afirma Cañete.

 

Fruto de estas causa y, en general, del debilitamiento de la atención primaria, la tarde del día 21 de octubre se manifestarán en Mejorada del Campo y el día 26 en Velilla de San Antonio. 

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR