SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES | Un informe del ayuntamiento da la razón a Perdiguero: APADIS debe pagar el canon municipal

Según un estudio llevado a cabo por la Sección de Patrimonio, el canon acordado es de un 6% sobre el valor de la parcela

Según un estudio llevado a cabo por la Sección de Patrimonio, el canon acordado es de un 6% sobre el valor de la parcela

Gasolinera de APADIS

Imagen: APADIS

Antes de que se aprobase en pleno municipal una "comisión de investigación" sobre el caso APADIS, y que comenzase la acalorada discusión entre el Ayuntamiento y la asociación sobre si esta ha de pagar un canon municipal o no para poder utilizar la parcela que es propiedad del consistorio, el vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero, solicitó un informe a la sección de Patrimonio del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes que le daba la razón.

 

Según el informe al que ha tenido acceso Diario de Sanse, "el Ayuntamiento cede el derecho de superficie a APADIS de la porción de 3.011 m², por 75 años y canon anual del 6% sobre un valor de la parcela de 787.376,50 euros", además, se cita que en el importe de este canon y el de la parcela se "incorporarán a un Convenio, en elaboración, en el que se valorarán los servicios que dicha Asociación preste a la Administración", así como "fórmulas de compensación". No obstante, el convenio nunca se llega a tramitar pese a que la concesión de la parcela de 75 años, hasta 2071.

 

 

Este acuerdo entre la asociación y el Ayuntamiento se firmó el 1 de junio de 2005, por lo que, según el tiempo que han pasado, APADIS debería haber pagado un canon municipal de 47.242, 59 euros al año, que ascendería a un total de 755.881,44 por los 16 años que han estado utilizando la parcela. No obstante, el consistorio solo les reclama el canon de los últimos cinco años, unos 236.212,95 euros, que sumados a los intereses por demora, podrían alcanzar los 375.000 euros. El dinero anterior a este último lustro no se puede reclamar porque se considera prescrito. 

 

 



Este acuerdo entre la asociación y el Ayuntamiento se firmó el 1 de junio de 2005, por lo que, según el tiempo que han pasado, APADIS debería haber pagado un canon municipal de 47.242, 59 euros al año

 

"Irregularidades en el procedimiento y falta de control" 

Además de aclarar las dudas sobre el canon, el informe asegura que "el asunto adolece de una singular complejidad jurídica, resultando un cúmulo y sucesión de actos en donde, a priori y con todas las reservas de un estudio con mayor nivel de detalle, se detectan irregularidades en el procedimiento", y reconoce que el terreno que se cedió a APADIS en aquel momento era "suelo no urbanizable".

 

También destaca que no se ha pagado el canon en todos estos años de concesión, pero que tampoco se ha llevado a cabo ningún control "sobre el cumplimiento de los términos de la concesión por parte de los terceros y sucesivos explotadores, respecto de las importantes condiciones impuestas en el título habilitante, entre otras, el uso y explotación por personas minusválidas adultas". 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR