SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES | Tribuna abierta Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes

Ni la educación pública, ni el profesorado, ni el alumnado son prioritarios para el gobierno de Sanse

Ni la educación pública, ni el profesorado, ni el alumnado son prioritarios para el gobierno de Sanse

Tribuna abierta Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes

El gobierno local de PSOE y Ciudadanos ha traspasado recursos económicos de programas educativos y fondos para mejora de instalaciones de colegios públicos a la empresa que gestiona los polideportivos de Sanse.

 

El gobierno del alcalde socialista, Narciso Romero, ha quitado 359.000 euros del presupuesto de educación: ha quitado 224.000 euros del programa “Sanse Concilia” y 135.000 euros del mantenimiento y mejora de los centros de educación infantil y primaria. Y lo que es más grave. No los ha quitado por necesidad, sino para destinarlos a la empresa privada que gestiona los polideportivos de Dehesa Boyal y La Viña. 

 

Hay otros departamentos importantes como “Salud y personas mayores” que también han sufrido disminución de fondos, pero sin duda Educación se ha llevado la peor parte.

 

Ante nuestras críticas por este recorte, el gobierno municipal contestó que eran fondos que no se habían gastado. Y eso es precisamente lo peor. 

 

Cómo es posible que en la alarmante situación que estamos viviendo a raíz de la pandemia, que afecta enormemente a la educación y a los apoyos educativos de nuestros menores, el gobierno municipal no utilice todos los fondos económicos para compensar las desigualdades educativas que se están produciendo. Cómo es posible que no se aproveche el dinero para ayudar a conciliar a las familias, a pagar y ampliar los servicios de “Los primeros del cole”, “Tardes del cole” o comedor escolar. 

 

 

Y cómo es posible que tampoco se de la ayuda necesaria a los centros educativos para poder adaptarse y comprar, por ejemplo, filtros HEPA para purificar el aire y no tener que pasar frio dando clase al estar con las ventanas abiertas en pleno invierno. Esto es algo que Izquierda Independiente lleva reclamando desde el inicio de la pandemia. Y se podría haber hecho perfectamente con los 135.000 euros que el gobierno ha quitado a los colegios para dárselos a la empresa privada de deportes. 

 

En España, y también en Sanse, no hay una igualdad de oportunidades real en lo referente a la educación. Con el actual sistema educativo, los menores cuyas familias tienen rentas más bajas tienen más posibilidades de abandono y fracaso escolar. 

 

Sin duda, el futuro de los hijos es una preocupación cada vez mayor. El Covid, y la pérdida de clases que ha conllevado, han empujado a muchas familias a aumentar la contratación de clases y apoyos extraescolares privados. Pero no todas pueden permitírselo. Esto está aumentando aún más la brecha educativa entre los alumnos con más recursos y los que menos tienen. 



Ante nuestras críticas por este recorte, el gobierno municipal contestó que eran fondos que no se habían gastado. Y eso es precisamente lo peor. 

 

 

Ante esta situación, las administraciones públicas tienen la responsabilidad de invertir y ofrecer dichas actividades extracurriculares para que sean accesibles a todas las familias. Por ello no es entendible que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, en vez de aumentar la inversión en educación, la recorte en 224.000 euros.

 

Desde Izquierda Independiente llevamos tiempo pidiendo que el gobierno municipal invierta en planes de apoyo educativo a nuestros menores. En 2020 propusimos crear un Plan de Refuerzo Escolar estival que permitiera compensar durante el verano la pérdida de clases que se produjo con el confinamiento. Esta propuesta estaba avalada por importantes organizaciones del ámbito educativo como la fundación Bofill o la CEAPA. Pero como viene siendo habitual, el gobierno municipal no hizo caso.

 

Se ha demostrado a través de la experiencia de organizaciones, como la Plataforma Ciudadana Sanse, que las clases particulares a alumnado con pocos recursos son muy efectivas. Si en vez de hacerlo un pequeño grupo de voluntarios, se organizase desde la concejalía de Educación, se conseguirían resultados increíbles. Sin embargo, el gobierno local no solo no lo hace, sino que elimina el dinero que lo haría posible para dárselo a deportes. Está claro cuáles son las prioridades del actual gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos.

 

Sanse merece y necesita una mejor gestión, pero también gobernantes que prioricen el bienestar de sus ciudadanos, que no el de los de Ciudadanos. Invertir en apoyo educativo y en conciliación es más necesario que nunca. Mejorar los centros educativos, combatir las desigualdades y garantizar el acceso de todos los menores a refuerzo y clases extraescolares es fundamental para combatir el aumento de las desigualdades.

 

Por eso desde Izquierda Independiente no vamos a cejar en denunciar estas injustas decisiones municipales y tampoco en proponer proyectos e ideas para mejorar la educación de todos y todas. Solo así conseguiremos una sociedad y un  San Sebastián de los Reyes mejor donde todos nuestros menores tengan las mismas oportunidades. 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR