SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES | Podemos denuncia ante la fiscalía de Medioambiente al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

El consistorio ha autorizado la caza con arco de jabalíes en la urbanización de Ciudalcampo

El consistorio ha autorizado la caza con arco de jabalíes en la urbanización de Ciudalcampo

Jabalí con sus rayones

Imagen: Pixabay

Podemos de San Sebastián de los Reyes se ha hecho eco de las denuncias de diversas entidades animalistas y ha decidido denunciar ante la Fiscalía de Medioambiente al Ayuntamiento del municipio por haber autorizado la caza con arco de jabalíes en la urbanización de Ciudalcampo. 

 

Tal como relata la organización, el pasado 7 de junio la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad daba autorización, con carácter excepcional, a esperas o aguardos de jabalí con arco y sin perros en la urbanización de Ciudalcampo. Una autorización que consideran no solo "inmoral sino también ilegal". 

 

La Consejería se apoya en la Orden 1528/2020 aprobada el 16 de julio de que "Cuando la presencia de cualquier especie de caza mayor de las definidas en esta Orden pueda originar daños en los cultivos, pastizales, a la fauna o a la flora, así como para prevenir accidentes de tráfico o la difusión de epizootias y zoonosis, la Consejería competente en materia de medio ambiente podrá autorizar, si procede, la celebración de aguardos y esperas en cualquier época del año, en cualquier clase de terreno cinegético". No obstante, según Podemos, en el Área de Medio Ambiente de San Sebastián de los Reyes no existe ningún informe acreditativo de daños o peligros dentro de la urbanización, así como tampoco un censo con la población de jabalíes de la zona. 

 

El partido de izquierdas también denuncia que con esta autorización se incumple la Ley de Caza de 1970 que estipula que “los límites de la Zona de Seguridad serán los que alcancen las últimas edificaciones o instalaciones habitables, ampliados en una faja de 100 metros en todas las direcciones", sin embargo el ayuntamiento ha dado autorización para que se cace dentro de la urbanización hasta el próximo 31 de julio, lo que podría poner en peligro a los vecinos por el lanzamiento de flechas. 

 

Además, aseguran que el Ayuntamiento no ha instalado ningún cartel ni ha hecho un bando municipal, por lo que se aumenta la peligrosidad ante el desconocimiento de los vecinos, y propone otras soluciones como "el control del vallado, las esterilizaciones, los ahuyentadores acústicos o los repelentes olfativos."

 

Desde Animalistas de San Sebastián de los Reyes, han iniciado una petición en Change.org para que se desautorice esta caza con arco, y acusan directamente al consistorio, formado por PSOE y Ciudadanos, de ceder ante los deseos de VOX. 

 



Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR