SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES | Plataformas animalistas denuncian las infracciones cometidas durante una becerrada

Los denunciantes solicitarán al gobierno regional aplique un procedimiento sancionador

Los denunciantes solicitarán al gobierno regional aplique un procedimiento sancionador

Desde las organizaciones aseguran que se cometieron infracciones de las leyes que regulan los espectáculos taurinos.

Imagen: Plataforma La Tortura No Es Cultura

 Uno de los reclamos de las Fiestas de San Sebastián de los Reyes es el de los festejos taurinos, entre los cuales se encuentran encierros y becerradas. Precisamente son las becerradasuno de los principales puntos para organizaciones animalistas, que insisten en acabar con esta tradición, incluso iniciando una recogida de firmas en change.org.

 
Las Plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC), la cual reúne a 47 organizaciones de protección animal, y Animal Guardians, entidad internacional con presencia en España, Latinoamérica, Estados Unidos y países asiáticos, denunciarán a los organizadores y promotores de la becerrada del pasado 27 de agosto. El motivo que alegan es las “infracciones muy graves” que se cometieron durante la misma. La denuncia la trasladarán a la Dirección General de Justicia y Seguridad de la Comunidad de Madrid, pidiendo que se inicie un procedimiento sancionador con determinación de responsabilidades por los “hechos expuestos, documentados, acreditados y normativamente sancionables”, al considerar que se trata de infracciones administrativas graves y/o muy graves.
 
 
Indicios de infracciones
 
José P. Cubells, jurista de ambas organizaciones, ha apuntado que esta becerrada no se ajustó a lo delimitado y regulado por la ley, ya que “se maltrató y vejó a las reses, probablemente participaron personas ajenas a las cuadrillas o no habilitadas y se hizo un uso antirreglamentario de las banderillas, ante otras irregularidades”.
 
Además, remarcó el momento en el que se clavo una banderilla a uno de los animales en la cabeza, añadiendo que se utilizaron “hasta cuatro banderillas reglamentarias” que se usan con los toros adultos, con arpones de 4 centímetros de longitud.
 
Cubells señala que hay indicios de infracción de los artículos 10, 15 y 16 de la Ley 10/1991 sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos, así como de los artículos 25, 37, 40 y 70 del Real Decreto 145/1996, por la que se modifica y da nueva redacción al Reglamento de Espectáculos Taurinos.

 José P. Cubells, jurista de ambas organizaciones, ha apuntado que esta becerrada no se ajustó a lo delimitado y regulado por la ley

 Derechos del niño

 
Por otra parte, en el comunicado de LTNEC, han destacado la recomendación del Comité de los Derechos del Niño de la ONU del año pasado, en la cual urgía al estado español proteger a los menores de edad de los “perjuicios físicos y mentales que la violencia de la tauromaquia puede causarles”.
 
Marta Estaban, de Animal Guardians, ha destacado que “de las actividades realizadas para niños durante las fiestas de San Sebastián de los Reyes este año, 14 estaban relacionadas con la tauromaquia, incluyendo esta sangrienta becerrada, y solo 7 no lo eran”, a lo cual ha añadido “se trata de una vulneración de los derechos del niño a un entorno libre de violencia”.
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR