SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES | Más de 200.000 euros para gestionar una despensa solidaria sin alimentos

El PP de San Sebastián de los Reyes denuncia esta partida presupuestaria aprobada por el gobierno

Entrevista a Lucía Fernández

La portavoz del PP nos explica su denuncia sobre la Despensa solidaria

En la Navidad la solidaridad está en boca de todos, sobre todo porque entendemos que no todo el mundo tiene el dinero o los recursos para hacer grandes comidas y cenas con la familia. Para ello están las despensas solidarias de las principales ONGs que buscan repartir alimentos y productos básicos para aquellas personas más desfavorecidas. 

 

Una iniciativa que ha pretendido imitar el gobierno de San Sebastián de los Reyes que, de momento, solo tienen presupuestado un gasto de 225.000 euros para el "control y gestión" del stock de una despensa solidaria municipal que está completamente vacía, tal como ha denunciado el PP que pide al Ayuntamiento gastar ese dinero en alimentos para estas Navidades. 

 

"Nos encontramos que en la Junta de Gobierno Local del pasado martes se aprueba una dotación presupuestaria de más de 220.000 euros para gestión de stocks y control de almacenamiento de la despensa solidaria. Lo que se hubiera esperado en este caso, evidentemente, era que ese dinero fuera destinado a dotar de recursos la despensa solidaria", explica en la entrevista Lucía Fernández, portavoz del PP de San Sebastián de los Reyes que, asegura que ese trabajo lo puede realizar una persona. 

 

 

"Entendemos que el stock lo tendrá que controlar y lo tendrá que gestionar una persona y no nos sorprendería que un nuevo enchufado del equipo de gobierno de San Sebastián de los Reyes pasara a engrosar esa nueva lista de enchufados para gestionar el stock y el control del almacenamiento de la despensa solidaria".

 

Aunque desde el PP reconocen que en San Sebastián de los Reyes también hay personas que se han visto muy afectadas por la crisis sanitaria y económica, consideran que a estas las deben atender las muchas ONGs que se dedican a ello, y no el Ayuntamiento que con esta despensa crea duplicidades. 

 

"Las ONGs se nutren de diferentes subvenciones, de diferentes donaciones y, sobre todo, de la ayuda desinteresada de muchos españoles que colaboramos con este tipo de entidades, pero el concepto de despensa solidaria que han hecho es otro. Quieren que el excedente alimentario de determinadas empresas y de determinadas entidades pase a formar parte de la despensa solidaria. Es decir, ellos quieren ser los que tengan el control, los que tengan el poder sobre las comidas que se le da a la gente, sobre los diferentes recursos que se le da a la gente", nos cuenta la portavoz, que sobre todo recrimina al gobierno que esta despensa esté vacía todavía.



 Quieren ser los que tengan el control, los que tengan el poder sobre las comidas que se le da a la gente

 

"Esos 220.000 euros son para la gestión de esta despensa solidaria, pero no se ha aprobado ninguna otra partida para llenar esa despensa  ahora que vienen  las Navidades y que es algo muy habitual.  Van a gestionar el stock, pero para gestionar el stock hay que tener stock", recuerda Fernández. 

 

Respuesta del gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes

 

"A este Gobierno le preocupa de manera alarmante el desconocimiento que tiene el Partido Popular de San Sebastián de los Reyes acerca de los procedimientos técnicos, administrativos y jurídicos que rigen una ciudad en este tipo de asuntos. El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha estado estudiando durante meses con técnicos municipales, entre ellos los cuerpos jurídicos y de intervención, cómo proceder para ayudar a las personas más desfavorecidas del municipio*en materias tan sensibles como la alimentación y la provisión de artículos de primera necesidad.

 

Queremos recalcar que un Ayuntamiento, según han comunicado los técnicos, no puede adquirir alimentos básicos y artículos de primera necesidad de forma corriente y continuada. Sí que puede facilitar la labor de las muchas entidades sociales y empresas que están empleando tiempo y esfuerzos de manera voluntaria, para canalizar este tipo de ayudas. Nos sorprende que el Partido Popular no conozca esta premisa tan básica.

 

La Despensa Solidaria es una iniciativa que aunará esfuerzos de distintas entidades sociales, que ya se están organizando, realizando una labor de logística muy complicada, transformando los alimentos recibidos y ordenando su distribución. Todo ello apoyado en unos informes técnicos muy rigurosos con el objetivo de realizar una labor social municipal muy singular sin precedentes en España. La despensa municipal es una herramienta de gestión que centralizará todas las ayudas de entidades sociales y privadas que evitará duplicidades y atenderá de manera eficaz las demandas de los vecinos. 

 

Esta despensa puede tratar y procesar alimentos perecederos o frescos que este tipo de entidades no tienen forma de gestionar. Por lo tanto, la Despensa Municipal no quiere suplir a ninguna entidad ni hacer competencia. El objetivo de la misma es apoyar, gestionar y coordinador aspectos en los que estás entidades individualmente no son capaces de llegar, a través de una fórmula de servicio municipal* que atenderá más fácilmente la demanda de productos".

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR