SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES | Juan Angulo: "Con la subida de los impuestos se recaudarán 5 millones de euros, ¿a donde van a parar?"

El portavoz de Podemos en Sanse, Juan Angulo, habla sobre la polémica subida de los impuestos municipales

Entrevista al portavoz de Podemos Sanse, Juan Angulo

A dos meses para dar la bienvenida a 2022, San Sebastián de los Reyes ya se prepara para este. El Ayuntamiento ha propuesto una subida de los impuestos municipales en las nuevas ordenanzas fiscales del próximo año. La factura del IBI subirá un 10%, lo que supondrá pagar de medía entre 30 y 60 euros más, en muchos casos incluso más. Por otro lado, pretenden subir además un 100% la tasa de basuras, esto se traduce en que los vecinos pagarían el doble.

 

 

Podemos Tres Cantos ha compartido abiertamente su descontento en redes. Televisión de Madrid ha tenido la oportunidad de hablar con el portavoz de la formación morada en el municipio, Juan Angulo, para acercarnos su postura y opinión. 

 

 

Al igual que los demás grupos municipales, señalan que el equipo de Gobierno "ni ha ofrecido informes económicos que justifiquen la subida ni ha dado explicaciones". El portavoz señala que la subida del IBI "supondrá 2,8 millones de recaudación extra y la subida del doble de la tasa de basuras se traducirá en 2,2 millones de euros". En total, hablamos de casi 5 millones de euros de los que "la oposición desconoce a que se van a dirigir". 

 

 

"Hablamos de un Ayuntamiento con superávit y que todos los años deja partidas millonarias en áreas claves, como servicios sociales, sin ejecutar. En 2020 se quedaron más de 2,6 millones de euros sin ejecutar en un municipio con gran desigualdad entre los vecinos", apunta Angulo. 



"Con esta subida de impuestos en total, hablamos de casi 5 millones de euros de los que la oposición desconoce a que se van a dirigir"

"Antes que subir los impuestos, es necesario gestionar mejor el patrimonio para ser capaces de tener mayores retornos de las inversiones que se hagan. Nosotros no somos unos defensores a ultranza de la baja de impuestos porque creemos que son necesarios, pero si se suben debe hacerse de forma progresiva. Lo que principal echamos en falta en esta subida del IBI es que es una tabla rasa. Se usa solamente el valor catastral del inmueble como elemento de referencia a la hora de establecer los pagos, pero no se hace una diferenciación entre las familias que pueden pagar más y las que no", aclara el portavoz. 

 

 

"Lo que nosotros pedimos al Ayuntamiento insistentemente y nos chocamos con su negativa, es la progresividad fiscal. Otros municipios ya han elaborado planes paralelos al IBI para ser capaces de regular y controlar los ingresos de las familias, así como sus miembros, para después bonificar el mayor o menor porcentaje de pago. Con el caso de las basuras sucede algo parecido. Se ha propuesto una ordenanza muy anticuada. Solo se tiene en cuenta el valor catastral del inmueble, esto es una especie de barra libre de generar basuras en un contexto de cambio climático y de compromiso verde que debería tener el Ayuntamiento". 

 

 

Actualmente, estamos intentando recuperarnos del 'batacazo' que ha producido la pandemia de Covid-19, la crisis social y económica continúa. En Sanse hay muchas familias que continúan pasándolo mal y esta subida puede afectarles directamente; para ellos tiene unas palabras el portavoz: "Les envío toda mi solidaridad. Es bastante que la subida salga adelante; por ello, debemos organizarnos políticamente y ser capaces de dar una batalla social que reconsidere la subida. Además de intentar adaptarla a la progresividad fiscal". 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR