SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES | El plaza Norte 2 acoge la exposición '100 Navidades Jugando'

Desde el 17 de diciembre, el centro comercial exhibe una exposición sobre juguetes

Desde el 17 de diciembre, el centro comercial exhibe una exposición sobre juguetes

La exposición "100 Navidades Jugando" se encuentra en el Plaza Norte 2.

Imagen: Equipo Kapta

El centro comercial Plaza Norte 2 recupera el espíritu navideño de siempre a través de la Exposición '100 Navidades Jugando', una exposición protagonizada por los juguetes de las distintas generaciones del siglo XX. la exposición se inaugura el 17 de diciembre y recoge numerosas piezas de diversas colecciones privadas y cuentan con la colaboración especial del Hospital de Juguete.

 

Se trata, por tanto, de un viaje por la infancia de las distintas generaciones del S.XX, y de una cita ineludible en estas Navidades para disfrutar en familia y así contextualizar todas esas historias que tantas veces se han escuchado y se han contado. Se dará un paseo por los juguetes más emblemáticos que triunfaron en las Navidades de los años 80 pasando por austeras piezas de los años 30. 

 

De Mariquita Pérez a Nancy 

 

Las muñecas, desde su creación, han sido un reflejo de la sociedad en la que surgían, por eso 100 Navidades Jugando cuenta con algunas de las más representativas de cada época. Un lugar especial lo ocupa la famosísima Mariquita Pérez, que fue un auténtico fenómeno social en 1938, y supuso un punto de inflexión en el mundo del juguete por la calidad y variedad de vestuario y complementos. 

 

 

100 Navidades juagando

 

 

No faltan tampoco el Muñeco Pepín, Juanín, Madelman o la mítica Nancy. Pero la muestra, además de contar con diversas piezas, descubre muchas de las curiosidades que las rodean como, por ejemplo, que la Nancy nació a finales de los años 60 como resultado de la fusión de 24 fábricas de juguetes, convirtiéndose en la protagonista de la infancia de las niñas durante décadas.

 

 



Se trata de un homenaje a la ilusión infantil de todas las generaciones y es uno de los mejores planes para disfrutar en familia 

 

 

Otro papel diferente tuvieron las míticas hojas de recortables, de las que también se exponen algunos ejemplares y que vivieron su mayor esplendor durante la Guerra Civil Española. En este periodo, la producción juguetera prácticamente desapareció, y el bajo coste y la sencillez de su producción hicieron que los recortables cobrasen protagonismo hasta el punto de que ambos bandos políticos las usaron incluso, como propaganda bélica.

 

Así mismo, la muestra cuenta con juegos tan icónicos como el CinExin, que fue el juguete estrella en las Navidades de 1971; el clásico Tiburón, de Ranette; la Locomotora Santa Fé (1950), o el Chrysley Airflow, estos dos últimos de Payá, la primera fábrica de la industria juguetera en España (1944).

 

El origen de una industria 

 

Los hermanos Payá, de Ibi, se dedicaban a la reparación de instrumentos de hojalata y acostumbraban a regalar a sus clientes pequeños objetos que hacían artesanalmente con el material que les sobraba. Este amable gesto fue el germen de la primera empresa dedicada a la fabricación de juguetes en España, y una de las más emblemáticas del siglo XX. Por eso, en esta la exposición no podían faltar algunas de sus piezas más icónicas: un barco de pasajeros de 1950, una cocinita de carbón de 1060, el autobús studebaker o una cesta de picnic de los años 50.

 

Un viaje por los recuerdos más entrañables 

 

100 Navidades Jugando es el escenario perfecto para navegar por los recuerdos de nuestros mayores y de nuestra propia infancia, y descubrir la evolución del juguete de un sector completamente transformado: desde la hojalata, el trapo o el papel, al plástico; y, desde la producción artesanal, a la industrial a través de piezas de la factoría de los Payá, Muñecas Florido, Famosa, Hermanos Climent, Geyper Berenguer, Sanchis o Jyesa, entre otros.

 

 

100 Navidades juagando

 

 

Además, 100 Navidades Jugando cuenta curiosidades como que el juguete más antiguo encontrado cuenta con 4.000 años de antigüedad, que los puzles se crearon realmente para estudiar geografía o que la plastilina se inventó en realidad para limpiar paredes. Todo esto y mucho más amenizado por la emisión de algunos de los anuncios más conocidos por todos y que, sin duda, nos trasladarán a otros tiempos en los que las Navidades eran muy diferentes.

 

Esta propuesta es un tributo a la ilusión de la infancia y un punto de encuentro intergeneracional para rememorar los sueños de los que un día fueron los más pequeños de la casa.

 

 

La muestra, de acceso gratuito, estará abierta hasta el 5 de enero en la planta 1 de la Plaza de la Cúpula del Centro Comercial Plaza Norte 2, en San Sebastián de los Reyes.

 

Por otra parte, y con el fin de que esta ilusión siga llegando a todos los hogares estas Navidades, el Centro Comercial Plaza Norte 2, en colaboración con Cruz Roja Jarama, realizará, desde el 17 de diciembre al 3 de enero, una recogida de juguetes.

 

 

RECOGIDA JUGUETES

 

 

 

El stand para depositarlos estará abierto de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas todos los días de la semana (excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero, en los que el Centro permanecerá cerrado). Con el fin de salvaguardar la calidad de los juguetes entregados, solo se admitirán aquellos que sean nuevos y en su envoltorio original. Plaza Norte 2 propone así unas Navidades en las que la ilusión de siempre vuelva a brillar para todos.

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR