SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES | ¿Cuánto han costado las fiestas de San Sebastián de los Reyes?

Cuando la Comunidad de Madrid negó los encierros se aumentó el presupuesto en más de 150.000 euros

Entrevista a Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente en Sanse

El concejal nos cuenta la modificación de los contratos llevadas a cabo por el Ayuntamiento.

El pasado 31 de agosto se dieron por finalizadas las fiestas patronales de San Sebastián de los Reyes, este año bautizadas como "Semana Cultual del Cristo de los Remedios", una celebración que acabó con dos detenidos y numerosos altercados y destrozos en el mobiliario urbano. 

 

Pero esta no es la única "sorpresa" que han dejado las fiestas de San Sebastián de los Reyes, pues tal como ha denunciado Izquierda Independiente, el coste de esta celebración ha aumentado en casi un 50% desde el pasado 18 de agosto, cuando el Ayuntamiento decidió modificar el primer contrato con la empresa encargada de las actuaciones musicales en un 49,99%. Una cifra un tanto estrambótica, pero que permite burlar la ley que no permite la modificación de contratos públicos ya aprobados en más de un 50% de su valor inicial. 

 

 

"Algo nos temíamos porque llevaban meses anunciando las fiestas y de pronto, sobre el 18 y el 19 de agosto vemos como empiezan a anunciar nuevos artistas, como Bertín Osborne, el Dúo Dinámico... Han modificado los contratos con la empresa que organiza los conciertos y lo han modificado al límite de lo legal, un 49,99150%, prácticamente el 50% burlando la ley. Han sido 159.000 euros. Pero no se queda aquí la cosa, porque como no se podía ampliar más este contrato la junta ha hecho contratos menores con otros artistas por valor de unos 100.000 euros", nos cuenta Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente. 



Han modificado los contratos con la empresa que organiza los conciertos y lo han modificado al límite de lo legal, un 49,99150%

 

Tal como se puede ver en el contrato municipal modificado, al que ha tenido acceso este medio, la modificación total, con impuestos, ha sido la suma de 159.567,71 euros, lo que ha dejado un total en este contrato mayor de 478.755,7 euros, que sumado a los contratos menores de 100.000 euros, da un total de 578.755,7 euros, aproximadamente, de gasto en actuaciones musicales para las fiestas. Si a esto le sumamos lo que se hayan podido gastar en limpieza, montaje o seguridad, se podría estimar que las fiestas de San Sebastián de los Reyes de 2021 han costado más de medio millón de euros y eso que este año no ha habido encierros. 

 

 

Unas cifras que ha escamado a la oposición del Ayuntamiento, sobre todo porque este año se han reducido las ayudas al comedor para los niños del municipio. "La convocatoria de ayudas para el comedor escolar se han reducido en 200.000 euros, algo vergonzoso cuando estamos viendo que se están gastando en actuaciones musicales más de 500.000 euros. El dinero de los encierros podría haberse destinado a luchar contra la pobreza infantil", asegura Torres en la entrevista. 

 

Tanto Izquierda Independiente como Podemos y el Partido Popular han solicitado un pleno extraordinario al Ayuntamiento para poder aclarar, tanto estos sobrecostes, como las muchas situaciones de inseguridad que se vivieron en las fiestas y que acabaron la detención de dos personas. Además han pedido la constitución de comisión de investigación en el consistorio, y que mientras todo se aclara se retire de sus funciones como concejal de festejos y de seguridad ciudadana al vicealcalde Martín-Perdiguero. 

 

Por el momento el Ayuntamiento ya ha convocado el pleno para el próximo 17 de septiembre, y a través de sus redes sociales ha presumido de la mucha seguridad que ha habido este año en las fiestas. 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR