SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES | Alcobendas y Sanse trasladan sus necesidades sanitarias a la Comunidad de Madrid

La Plataforma Sanidad Pública Zona Norte elaboró un texto fruto de reuniones con los partidos políticos municipales de ambas localidades

La Plataforma Sanidad Pública Zona Norte elaboró un texto fruto de reuniones con los partidos políticos municipales de ambas localidades

El texto se enviará a la Comunidad de Madrid con el objetivo de dar respuesta a las necesidades.

Imagen: Plataforma Sanidad Pública Zona Norte

El pasado mes de octubre, la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte de Madrid se reunía con todos los grupos políticos de las localidades de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes con el objetivo de elaborar una moción conjunta, aprobada en ambos plenos, para instar, según señalan, a la Comunidad de Madrid a “frenar los recortes” en Sanidad.

 

Desde hacía meses, la plataforma había alertado sobre la situación “cada vez más deficiente” en el ámbito de la sanidad en ambos municipios, destacando peticiones como la apertura de la cuarta torre del Hospital Infanta Sofía de Sanse, fijada para el año 2015 aunque continúa cerrada actualmente, entre otras cuestiones.

 

El portavoz de la asociación, Rafa Romero, también apuntaba que los centros de salud de ambas localidades se encuentran “saturados”, bien por falta de otros centros o por la reducción provisional del horario en otros.

 

 

Ocho necesidades

 

Fruto de las reuniones anteriormente mencionadas, la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte de Madrid elaboró un texto que presentó en los plenos de ambas localidades por varios partidos políticos. En el documento se fijaron algunos puntos de necesidad para ambas localidades y que consideran como prioritarios. En primer lugar, se exige eliminar la reducción provisional de la jornada de Atención Primaria en el Centro de Salud de Marqués de la Valdavia de Alcobendas. Este centro es uno de los escogidos por el Gobierno autonómico para llevar a cabo un proyecto piloto, el cual consiste en la reducción del horario para facilitar la conciliación familiar de los trabajadores. Sin embargo, según señalan desde la plataforma, al reducir este horario ha supuesto la saturación del servicio de urgencias. Además, también solicitan a la consejería de Sanidad el traslado “de la ubicación de las dependencias judiciales” para un uso exclusivo del Centro de Especialidades La Paz de Alcobendas.

 

En segundo lugar, exigen de manera “urgente” la construcción de un centro de salud en el barrio de la Dehesa Vieja de San Sebastián de los Reyes, una exigencia que también ha trasladado el equipo de gobierno municipal a la consejería de Sanidad. Además, desde el propio Ayuntamiento de Sanse se han comprometido a dar “prioridad a los trámites” de esta construcción, con el objetivo de agilizar el proceso.

 

En tercer lugar, la plataforma exige a la consejería de Sanidad y a la dirección del Hospital Infanta Sofía que “aumente la dotación material y humana” para garantizar el mejor servicio y agilizar las listas de espera. Además, en el mismo texto se destaca la necesidad de aumentar el servicio de ambulancias, especialmente para personas mayores. A este respecto, el portavoz de la plataforma señalaba que el actual servicio es “caótico” y es urgente que se introduzcan mejoras.

 

Una exigencia que no podía faltar era una que, reiteradamente, ha pedido la plataforma: la apertura de la torre cuatro del Hospital Infanta Sofía. Consideran necesaria esta apertura, dotándola de personal y conllevando un aumento de camas, para evitar la actual saturación en la que, aseguran, se encuentra el centro. Además, también reivindican personal y medios para el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la avenida de España de San Sebastián de los Reyes.

 

Los últimos puntos se centran en reconocer el trabajo de los profesionales sanitarios del Hospital Infanta Sofía por su trabajo diario y en trasladar todos los puntos a la totalidad de partidos políticos de la Asamblea de Madrid.

A pesar de las observaciones de los partidos con respecto a los puntos tratados en el texto, finalmente ambos ayuntamientos han respaldado esta proposición de la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte

Camino a la Comunidad de Madrid

 

Finalmente, estos puntos fueron trasladados a los Plenos Municipales de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. En el primer caso, la moción fue presentada por los grupos municipales de Podemos, Más Madrid-IU-Equo e Izquierda Independiente y convertida en declaración institucional por todos los grupos, aprobándose por unanimidad. Cabe destacar que desde el Ayuntamiento de Sanse se ha incidido, también de manera reiterada, en la exigencia de dotar al barrio de Dehesa Vieja de un centro de salud, solicitando una reunión con el consejero de Sanidad para tratar el problema.

 

En el caso de Alcobendas, la moción presentada por Podemos salió adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos, la abstención de Vox y el voto en contra de PP. En su intervención, el grupo municipal Vox destacó que su abstención se debía, a no estar de acuerdo con el punto relativo al horario del centro salud de Marqués de la Valdavia, entendiendo que era un periodo de prueba “para intentar una conciliación familiar”. 

 

Por su parte, el grupo del PP de Alcobendas destacó estar en desacuerdo con “el tono de exigencia” que se muestra en el texto. El líder de la formación, Ignacio García de Vinuesa incidió en su propuesta de votar punto por punto, aunque criticó la conversión en “armas arrojadizas” de “asuntos de carácter social”.

 

A pesar de las observaciones de los partidos con respecto a los puntos tratados en el texto, finalmente ambos ayuntamientos han respaldado esta proposición de la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte, desde la cual se espera que con ello se obligue al Gobierno autonómico a escuchar sus necesidades”.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR