SAN FERNANDO | ¡No más ruido, por favor! Los vecinos de San Fernando tienen derecho a descansar

El municipio lleva años en pie de guerra contra el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por los ruidos ensordecedores con los que tienen que convivir diariamente

Quejas en San Fernando por el ruido del aeropuerto

Los vecinos de San Fernando necesitan descansar

Como se puede leer en el BOE: "La Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, tiene por objeto la regulación de la contaminación acústica para evitar y, en su caso, reducir, los daños que pueda provocar en la salud humana, los bienes o el medio ambiente". El incumplimiento de esta ley puede acarrear multas que van desde los 750€ hasta los 3.000, pero ¿qué podemos hacer si ese vecino molesto es un aeropuerto de más de 940.000 m2 y el quinto de Europa que más pasajeros recibe al año?



Esta es la realidad a la que se enfrenta el municipio madrileño de San Fernando de Henares día a día y sobre todo, noche a noche. Ya son muchos años de lucha contra la contaminación acústica que genera el aeropuerto, pero recientemente el problema ha ido agravándose. Desde el Consistorio llevan meses trabajando para tratar de poner una solución a esta insostenible situación. Una de las primeras decisiones que se llevó a cabo fue la reactivación de la Plataforma contra el Ruido, un organismo conformado por diferentes colectivos y partidos políticos que llevaba sin prestar servicio desde hacía siete años. 



La Plataforma vecinal contra el Ruido lleva bastante tiempo velando por el cumplimiento de los derechos de los residentes del municipio. Su portavoz, Carlos Vega ha manifestado en reiteradas ocasiones que Aena no cumple las rutas aéreas. Denuncian que en la pista más cercana al municipio (la pista 14R-32L) se están realizando aterrizajes y despegues en mitad de la noche, concretamente entre las 23:00 y las 7:00. Estos hechos han sido demostrados en la propia web de AENA, donde se dispone públicamente del registro de todos los vuelos. Cabe señalar que hemos podido constatar esta información gracias a un vídeo que nos ha hecho llegar un vecino de Sanfer, las imágenes han sido grabadas a las 5:07 de la mañana. En el vídeo se puede escuchar que el ruido que emite el avión a su paso por la zona es ensordecedor, demostrando que una vez más que dormir en San Fernando de Henares es misión imposible.

 

 



En la pista más cercana al municipio (la pista 14R-32L) se están realizando aterrizajes y despegues en mitad de la noche

Aena, tenemos un problema

Desde Soy-de nos hemos puesto en contacto con Aena para que fueran ellos mismos los que nos brindaran más datos sobre la problemática. A continuación, adjuntamos la respuesta que hemos recibido.

"El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas dispone de una configuración preferente de pistas definida con el propósito de minimizar la afección acústica sobre el entorno. La pista preferente en horario nocturno (23:00-07:00h) es la más alejada de San Fernando de Henares, la 14L/32R. Cuando por tareas de mantenimiento u obras aquella pista tiene que cerrarse es cuando se tiene que operar por la otra pista, la 14R/32L, con mayor afección acústica sobre ese municipio. Durante algunas noches en los meses de junio y julio de este año y debido a unas obras de mantenimiento, ha sido necesario cerrar la pista 14L/32R, y se ha estado operando por la pista no preferente (14R/32L). De todos estos cierres se informa previamente a los Ayuntamientos del entorno. Las obras han finalizado ya y se ha vuelto a la operativa habitual. Adicionalmente, existen grupos de trabajo compuestos por Administración General del Estado, Aena, ENAIRE y los Ayuntamientos del entorno del aeropuerto que se reúnen periódicamente y trabajan en la realización de propuestas e iniciativas de carácter técnico encaminadas a minimizar la afección acústica asociada a la actividad del aeropuerto".

 

Leticia Martín, concejala de Medio Ambiente en el Consistorio señala que "desgraciadamente, es una situación recurrente sobre todo en verano. A nosotros nos llegan las notificaciones de que por cuestiones de mantenimiento Aena tiene que hacer cambios de pista. No podemos decir lo contrario porque no tenemos pruebas, pero todos los veranos se hacen labores de mantenimiento en las pistas; por lo cual, nos hace pensar que a lo mejor no es el motivo principal". Cabe destacar que en las reuniones el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, como ha confirmado la edil, han intentado que Aena aporte una explicación más extensa, pero "la empresa se limita a contar eso". "Los vecinos de San Fernando son los que sufren esta situación y es algo que lleva demasiado tiempo impidiendo su descanso. Tenemos que volver a sentarnos con Aena, todavía no lo hemos hecho", señala Leticia Martín. 



Alegaciones en contra del proyecto de ENAIRE

Recientemente, el fuego de la problemática se ha visto avivado por el anuncio de un nuevo proyecto de ENAIRE para el aeropuerto. Este proyecto pretendía establecer un rediseño de las maniobras de entrada y salida del aeropuerto, lo que implementaría el tráfico aéreo sobre el municipio. "Se pusieron en contacto con diversos municipios del entorno y nos dieron la posibilidad de presentar alegaciones. Esperemos que lo tengan en cuenta porque sería sino una tragedia para el municipio". A raíz de la información que aporta la Plataforma gracias a sus exhaustivos  estudios del paseo aéreo, en el escrito de alegaciones han incluido una propuesta que evitaría más molestias a San Fernando de Henares. Consiste en indicar a los aviones que realicen un giro de 15º antes de coger la pista para paliar el ruido. "Nosotros lo que reclamamos es que dentro de esa remodelación se tenga en cuenta esta propuesta. Pensamos que este diseño también esta concebido así para evitar tráfico aéreo sobre Madrid y San Fernando aumentaría su carga", señala la edil. 



Desde el Consistorio señalan que "no tenemos competencias aeroportuarias, con lo cual seguiremos insistiendo mucho en planes de arbolado. Como el municipio lleva sufriendo este problema mucho tiempo, la barrera natural que conforman los árboles para el casco urbano siempre nos ha parecido una buena idea. Ya se han desarrollado dos planes de arbolado y se han plantado más de 500 árboles. Tendremos que ir paliando con nuestras competencias locales las decisiones de otras administraciones que puedan afectarnos".

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR