RIVAS VACIAMADRID | ¿Rivas debería invertir en Seguridad? Más de cinco robos en una semana

El presidente de Vecinos por Rivas, Carlos Torrijos, nos actualiza la situación que afronta nuestra ciudad

Carlos Torrijos, presidente de Vecinos por Rivas

Carlos Torrijos, presidente de Vecinos por Rivas

Rivas ha sufrido varios episodios de robos en apenas una semana. Desde Televisión de Madrid hablamos con el presidente de Vecinos por Rivas, Carlos Torrijos, para conocer cómo están viviendo nuestros vecinos estos sucesos, así como la respuesta que da el Ayuntamiento ante dichos acontecimientos.

 

"En la última semana, se han dado muchos robos en nuestra ciudad. El primer síntoma se dio el día 11, con unas pintadas que se hicieron con simbología nazi en las paredes del Ayuntamiento", explica el presidente. Sin embargo, estos sucesos no terminaron ahí, "el día 12, el Día de la Hispanidad, en la noche del 12 al 13, aparece en redes sociales que han intentado entrar en una pizzería, entraron en una hamburguesería cercana, y se colaron también en dos talleres de un polígono industrial".

 

Nuevos robos

 

Y suma y sigue, "al día siguiente, el día 13, en una tienda de tatuajes, en la zona del Cristo de Rivas, entraron a plena luz del día, con el personal trabajando dentro y el dueño, a quien maniataron y robaron material valorado en unos 7.000/8.000 euros", explica Torrijos. Acontecimientos a los que se unen dos últimos robos en El Caldero de Dagda y en un establecimiento de Cruz Blanca.

 

Por su parte, el consistorio ripense parece que aún no ha lanzado ningún comunicado en el que refleje y haga una valoración de dichos robos.  



Desde el año 2010 en Rivas no se convocan plazas de agentes de Policía Local

¿Más plazas para Policía Local?

 

Una pregunta que cabe plantear es: ¿cómo se han podido dar tantas sustracciones en tan pocos días? "Todo está relacionado con el número de agentes de Policía Local que tenemos en nuestro municipio. Es verdad que la competencia de Seguridad Ciudadana recae sobre la Guardia Civil, pero si tú ves patrullas de Policía Local circulando por la calle coarta un poco la acción de delinquir", mantiene el presidente. 

 

Sin embargo, es importante destacar que "desde el año 2010 en Rivas no se convocan plazas de agentes de Policía Local, es decir, la única forma que hay de traer policías es a través de la comisión de servicios, gente que viene de otro municipio a trabajar pero que en cualquier momento puede ser llamado por su ciudad de origen, por lo que se tienen que volver". 

 

125 agentes para todo el municipio

 

Según Torrijos, en la actualidad nuestra ciudad cuenta con alrededor de 122/125 policías, cuando debería tener unos 180 agentes, número que no ha variado desde hace 10 años aproximadamente.  Pero parece que, oficialmente, se desconocen los motivos por los que Rivas cuenta con tan pocos efectivos, "aunque extraoficialmente se sabe que la relación de la Policía Local con el Ayuntamiento desde los últimos ocho/nueve años no es buena, entonces hay muchos agentes que no quieren venir. Además, convocar nuevas plazas supone invertir dinero, si tú no inviertes en tu municipio...", algo que parece que el consistorio no está dispuesto a hacer. 

 

Así mismo, no se puede eludir el altercado que vivimos en nuestra ciudad hace apenas unas semanas con un agente del cuerpo. Este policía fue propuesto para sanción y suspensión de empleo y sueldo durante tres años y seis meses, una propuesta elevada por el Ayuntamiento y que fue desestimada por la Justicia, quien redujo esa suspensión a diez días, una diferencia bastante sustancial. "Los agentes de policía tampoco quieren venir a Rivas porque, evidentemente, el trato que les da el Ayuntamiento no es bueno", reafirma el presidente de Vecinos por Rivas. 

 

"Patrullas vecinales"

 

Ante estos altercados que estamos viviendo, nuestros vecinos han decidido tomar cartas en el asunto, "se ha creado un grupo de telegram que se llama "Patrullas vecinales", conformadas por personas que salen a pasear y, en caso de ver algo extraño, llaman a la policía, nada más. No van ni a detener, ni a pegar a nadie, algo que mucha gente está intentando vender cuando no es cierto".

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR