RIVAS VACIAMADRID | Rivas aprueba sus Presupuestos 2021 con especial atención al mantenimiento de la ciudad

Con los votos en contra de Ciudadanos, PP y VOX, pero incorpora dos enmiendas presentadas por el PP

Con los votos en contra de Ciudadanos, PP y VOX, pero incorpora dos enmiendas presentadas por el PP

La inversión se duplica con respecto al año anterior.

Imagen: Ayto. de Rivas

Ya se han aprobado -telemáticamente- los Presupuestos de Rivas para 2021. El Ayuntamiento ha compartido que se trata del mayor que ha tenido el municipio hasta la fecha, y se ha aprobado pese a los votos en contra de Ciudadanos, PP y VOX, aunque las cuentas incorporan dos enmiendas presentadas por el PP. Además, el Consistorio presume de las cifras del anterior presupuesto municipal, saldado con un satisfactorio nivel de cumplimiento y de ejecución, puesto que la ejecución en ingresos corrientes ha sido superada, alcanzando un 102,74%. A falta de contabilizar el último mes, que es el que acumula el mayor incremento del gasto corriente, este llega ya al 84,04%. 

 

Cifras

El Presupuesto consolidado (incluyendo a las empresas públicas Rivamadrid y EMS) para el ejercicio 2021, en términos generales, cuenta con 121.268.744,84 euros de ingresos y 120.293.899,91 de gastos. En cuanto al Ayuntamiento, las cuentas son de 110.111.496,86 euros para ingresos y 110.110.972,83 euros en gastos. Centra su atención fundamentalmente en el refuerzo de los servicios públicos (el gasto corriente se incrementa en un 6,5% para servicios públicos), los servicios educativos, el refuerzo en el cuidado de las familias en situación de vulnerabilidad, la rehabilitación y el mantenimiento general de la ciudad y las inversiones de infraestructuras de ciudad para construir y mejorar espacios comunes que permitan el avance del deporte, el ocio y la cultura. 

 

Esta nueva realidad necesita que los servicios municipales se ajusten a las necesidades de la ciudadanía, que se produzca un cambio organizativo o una reestructuración diferente que permita la descentralización de servicios para evitar desplazamientos y la planificación para evitar los grandes aforos o reducirlos. Las necesidades de la ciudadanía han cambiado respecto a su administración local. Y eso tiene que verse reflejado también en estas cuentas municipales.

 

De ahí que se contemplen los ajustes salariales en la reclasificación de la plantilla de Policía Local o los planes temporales de empleo (de uno a tres años) que se van a llevar a cabo con la incorporación de personal funcionario interino en diferentes funciones municipales que requieren ese refuerzo ante las nuevas necesidades de la población. 

 

Cuatro ejes fundamentales

El presupuesto 2021 se estructura en cuatro ejes fundamentales de crecimiento que suponen la base de las cuentas que determinarán el Rivas Vaciamadrid de los próximos años:

 

- El cumplimiento e integración de los objetivos del Pacto de Ciudad suscrito el año anterior.

- La previsión de contingencias derivadas por la actual crisis sanitaria de la COVID-19 y sus consecuencias sociales y económicas.

- La reestructuración, optimización y consolidación necesaria en materia de personal municipal y gestión de servicios públicos ante la nueva realidad para la ciudadanía en su relación con la administración local.

- El crecimiento efectivo de las inversiones en la ciudad. 

 

Mención especial merecen los grandes proyectos de que se iniciarán en 2021, como la construcción de la nueva Escuela de Música junto al Centro Cultural Federico García Lorca, en los locales adquiridos por el Ayuntamiento, el inicio de las obras de urbanización de la parcela que albergará el futuro pabellón polideportivo del barrio de La Luna, la construcción de la primera fase del nuevo CEIP Mercedes Vera o la elaboración del proyecto que, a medio plazo, deberá proceder al cubrimiento de las vías del metro a su paso por Rivas, eliminando las barreras que se producen en la actualidad con estas vías. 

 

Todo esto deriva en unas líneas estratégicas claras, porque la inversión en los presupuestos de 2021 se duplica respecto al año anterior (de 10 millones a más de 20 millones para 2021) y sin acudir a endeudamiento externo. Rivas seguirá invirtiendo en lo público; de hecho, comparativamente sigue siendo este Ayuntamiento el que mayor gestión directa hace de los servicios públicos en toda España, confirmando además que por cada euro pagado en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) en la localidad, la ciudadanía recibe el doble -dos euros- en costes de servicios públicos. 



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR