RIVAS VACIAMADRID | Rivas anuncia nuevos talleres para mujeres

Del 6 al 15 de enero, inscripciones por correo para los cursos aún con vacantes. Se incorpora un seminario nuevo: ‘Yo soy mi centro’

Del 6 al 15 de enero, inscripciones por correo para los cursos aún con vacantes. Se incorpora un seminario nuevo: ‘Yo soy mi centro’

Los talleres comprenden diversas actividades.

Imagen: Ayuntamiento de Rivas

La Concejalía de Feminismos y Diversidad abre un nuevo plazo de inscripción, del jueves 6 al sábado 15 de enero, para algunos talleres que se vienen realizando desde octubre de 2021 y en los que han quedado plazas libres. Se trata de las propuestas del Aula Abierta de Mujeres, el espacio formativo y de encuentro que se organiza desde el Ayuntamiento cada curso.

 

Las mujeres interesadas en solicitar plaza pueden escribir al correo municipal aulaabierta01@rivasciudad.es, indicando el taller o talleres a los que se quiere apuntar, nombre y apellidos, teléfono, documento de identidad y correo electrónico.

 



Los talleres comprenden diversas actividades 

A. TALLERES A 30 EUROS AL SEMESTRE (consultar reducciones y bonificaciones):

 

1. RELAJACIÓN: CUIDADO DE LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL CUERPO

 

Jueves (10.00 a 12.00, 12.00 a 14.00, 16.00 a 18.00 o 18.00 a 20.00) o viernes (10.00 a 12.00).

Talleristas: María Juárez y Marta Gutiérrez.

 

Taller para conocer las distintas emociones y cómo se expresan a través del cuerpo. “Se aprenderá a nombrarlas, identificarlas y abrazarlas, aceptándolas. Nos permitiremos sentir todo aquello que quizá hemos reprimido o no sabíamos que sentíamos. Rastrearemos cada emoción hasta llegar a comprender su función, su mensaje y la integraremos como parte de nuestra propia biografía y experiencia vital”, explican sus responsables. Y continúan: “Mediante la relajación y la meditación nos acercaremos a las sensaciones que recorren nuestro cuerpo y descifraremos el lenguaje corporal de nuestras emociones”.

 

2. AUTODEFENSA

 

Lunes (17.00 a 19.00) o miércoles (17.30 a 19.30).

Tallerista: Irene Fernández y Andrea Humbrías.

 

Dirigido a todas las mujeres que quieren aprender a defenderse ante las diversas agresiones machistas. “Trabajaremos con un método de defensa, wen do, que significa ‘camino de mujeres’. Se trata de una técnica que se adapta a cualquier tipo de mujer, independientemente de su edad y estado físico. Potenciaremos nuestra fuerza y resistencia física, adquiriendo técnicas de observación y evaluación de peligros posibles. Asimismo, abordamos el empoderamiento, el reconocimiento y la comprensión del miedo, la seguridad y los roles de nuestra sociedad”, dicen sus profesoras.

 

3. AUTOESTIMA CORPORAL Y EMOCIONAL

 

Jueves (10.00 a 13.00 o 16.30 a 19.30).

Talleristas: Almudena Albi, Libertad Liñán y Raquel Ocaña.

 

“Baja autoestima”, “alta autoestima”, “falta de autoestima”… Expresiones habituales en muchas conversaciones, ¿pero qué es en realidad la autoestima? Según las talleristas, “es el sentimiento valorativo de una misma, lo que nos estimamos como personas o, dicho de otro modo, la suma de la confianza en nosotras mismas. Tendemos a valorarnos en función de lo que somos frente a lo que creemos que deberíamos ser. En el taller nos conoceremos un poco más, aceptándonos y queriéndonos desde nuestra propia mirada”.

 

B. TALLERES GRATUITOS:

 

4. CONSTRUYENDO NUESTRO BIENESTAR

 

Martes (10.30-13.30).

Talleristas: Almudena Albi y Libertad Liñán.

 

Así detallan sus responsables este taller: “Todas deseamos que no hubiera distancia entre lo que nos gustaría hacer y lo que realmente hacemos: revisar nuestros propios sistemas y redescubrir las herramientas y recursos que albergamos. Nos entrenaremos en la comunicación y la escucha, en la resolución de problemas, en la toma de decisiones y en el aprendizaje de estrategias y recursos de regulación de nuestras habilidades emocionales. En grupo se construirán los puentes que ayuden a emprender el camino hacia el bienestar para dejar de solo ‘estar’ y pasar a ‘ser”.

 

5. POBLANDO NUESTRA EXISTENCIA: PUNTO VIOLETA DE LECTURA Y ESCRITURA FEMINISTA

 

Martes (10.30 a 13.30).

Talleristas: Patricia Gomendio.

 

Descubrir y recuperar el legado de las escritoras, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia. Esa es la función de este taller que pretende “tomar conciencia de la necesidad de gestionar el tiempo personal como un derecho y poder proyectarlo en microrrelatos, cartas, etc”.

 

5. DIGITALIZADAS: ACÉRCATE A LAS TIC

 

Primer y tercer lunes de mes (10.00 a 14.00).

Tallerista: Aída García Corrales.

 

Los objetivos son potenciar el uso que hacen las mujeres de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y favorecer su inclusión en la revolución tecnológica.

 

6. CREADORAS Y RECOLECTORAS DE HISTORIAS

 

Martes (16.30 a 19.30).

Tallerista: Almudena Albi.

 

“A través de la escritura se conectará con lo más íntimo de nuestro ser y al transformarse en palabra nos será devuelto todo lo que hemos entregado en el acto de imaginarlo, crearlo y plasmarlo en el papel. Además, haremos visibles las ‘estanterías de nuestra propia biblioteca’ de escritoras”, explica la tallerista.

 

7. ¿QUIÉN HACE QUÉ? LIDERAZGO

 

Primer jueves de mes (16.00 a 20.00).

Tallerista: Patricia Gomendio.

 

A través de la creación de pequeños guiones y vídeos, se fomenta el autoempleo y el emprendimiento desde un enfoque de género. Las jornadas mensuales serán espacios creativos para reflexionar, compartir y aportar claves y herramientas que impulsen la capacidad emprendedora, reforzando las habilidades de autoliderazgo.

 

8. ¿QUIÉN HACE QUÉ? CORRESPONSABILIDAD

 

Primer jueves de mes (10.00 a 14.00).

Tallerista: Patricia Gomendio.

 

A través de la creación de pequeños guiones y vídeos, se desarrollan estrategias de distribución de tareas, se observa cómo actúan los roles de género y se muestran las diferentes estructuras de familia para promover la conciliación y corresponsabilidad. Se establecen espacios de debate con la puesta en común de experiencia y percepción personal.

 

SEMINARIO (NOVEDAD)> CONSCIENTES Y MEDITATIVAS:  ‘YO SOY MI CENTRO: EL VIAJE DE LA HEROÍNA’

 

Quincenalmente los viernes, de 10.00 a 13.00.

Área Social del Parque de Asturias.

Inicio: viernes 14 de enero.

Finaliza: viernes 22 de abril.

Coordinan: Lucía Carrizo López y María Juárez Escario (equipo Faydú).

 

Así explican sus responsables este seminario que se imparte dos viernes al mes: ‘Yo soy mi centro’ es un espacio seguro “donde poder dirigir la mirada hacia nosotras, emprendiendo un recorrido interior para ampliar la conciencia de cada una. A lo largo de este viaje iremos ampliando ese ‘darnos cuenta’ de nuestras sensaciones y emociones para reconocer necesidades no satisfechas, cómo se expresan a través del cuerpo y qué movimientos son necesarios para su protección y cobertura. Este seminario servirá para tomar conciencia de malestares o emociones contractivas que pueden resultar difíciles de sostener. Nos aportará herramientas para realizar los cambios necesarios en nuestra vida y poder cubrir las necesidades con las que hemos entrado en contacto”.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR