RIVAS VACIAMADRID | Los ripenses deciden su futuro: ¿Rivas debe crecer más?

La ciudadanía votará el porvenir de su municipio


La ciudadanía votará el porvenir de su municipio

Rivas es una de las ciudades que más crece de España en los últimos años.

Imagen: Ayto. Rivas

¿Pueden las ciudades seguir creciendo como hasta ahora? Esta es la pregunta que nos hace el Ayuntamiento a los vecinos y vecinas de Rivas. Una encrucijada clave para el futuro de la localidad, marcada por la pretendida sostenibilidad de unas urbes que cada día acercan fenómenos fatales como el cambio climático. Para responder a esto, el Ayuntamiento de Rivas ha lanzado una consulta ciudadana para que la ciudanía ripense sea quien decida sobre su destino. 

 

Los estragos del cambio del clima suponen un problema global en el que las ciudades tienen una responsabilidad ineludible: el 70% de las emisiones proviene de zonas urbanas. 

 

Rivas es una de las ciudades que más crece de España en los últimos años. Solo en la última década, la localidad, que en 2019 celebró los 60 años de la fundación de su Casco Antiguo, ha incrementado su población en 25.000 personas, situándose en 2021 al borde de los 100.000 habitantes.

 

Este crecimiento exponencial de la ciudad se ha debido a la consolidación de la localidad como un modelo atractivo para familias jóvenes: una ciudad con unos servicios públicos potentes se traducía en una elevada calidad de vida. No en vano, Rivas es la ciudad con mayor tasa de actividad por quinto año consecutivo; una de las primeras diez ciudades con menor tasa de desempleo; y una de las localidades con mayor esperanza de vida, menor tasa de mortalidad y mayor número de hijos e hijas por mujer.

 



Pedro del Cura: "Yo creo que debemos pararnos a pensar"

Con todo, el constante crecimiento de la ciudad ha derivado en un dilema que exige buscar soluciones: Rivas crece más rápido que la garantía de sus servicios y según el Ayuntamiento, el modelo de crecimiento no es sostenible. 

 

En opinión del alcalde de Rivas, “el constante crecimiento de la ciudad en los últimos años, sumado a este último año de pandemia, nos ha hecho reflexionar sobre el concepto que hasta ahora teníamos de las ciudades”. “Creemos – ha señalado el regidor – que ha llegado el momento de que entre todas y todos los que formamos Rivas, tanto las personas que llevamos aquí desde hace muchos años como las que acaban de llegar, pensemos la ciudad que queremos para las próximas décadas. ¿Queremos continuar creciendo como hasta ahora o repensar el espacio público? Yo creo que debemos pararnos a pensar. Esa es la pregunta que ahora lanzamos a toda la ciudadanía”.

 

Entre otras cosas, tras la entrada en vigor de la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid se eliminaron los mecanismos de control y supervisión de los procesos de crecimiento urbano por parte de los Ayuntamientos, dando mayor capacidad a constructoras y promotoras. Cada día son más las grúas que se vislumbran en la ciudad y, sin embargo, los recursos no son mucho más que los que había hace unos años.

 

A nivel educativo, el sistema público de la ciudad ya no es capaz de asumir la demanda que supone la llegada de nuevas familias. Cada inicio de curso es mayor el porcentaje de familias que no pueden escolarizar a sus hijos e hijas en el colegio o instituto de su barrio. Respecto al sistema sanitario, pese a contar con casi 100.000 habitantes, Rivas no cuenta todavía con un sistema de atención sanitaria especializada, teniendo que trasladarse su población a Arganda del Rey o Madrid, únicos lugares en los que están, también, los hospitales de referencia.

 

Los puntos y horarios marcados para la votación son los siguientes: 

 

- Miércoles 20 de octubre, de 10.00 a 12.00, en la Casa Asociaciones Covibar y de 12.30 a 14.30 en la Casa Asociaciones del Casco.

 

- Viernes 22 de octubre, de 17.00 a 19.00, en la Casa Asociaciones del Casco y de 17.00 a 19.00 en la Casa de Asociaciones Covibar.

 

- Sábado 23 de octubre, de 12.00 a 14.00 en el parque San Isidro (Casco) durante el mercado del trueque.

 

‘¿Debe Rivas parar su crecimiento urbanístico y poblacional para definir, entre todas y todos, un nuevo modelo de desarrollo urbano para las próximas décadas?’ Si la respuesta es positiva, el Ayuntamiento pondrá en marcha el proceso participativo que decidirá cómo será la Rivas de las próximas décadas.

 

Toda la información de este proceso podrá encontrarse en la página web del Ayuntamiento rivasciudad.es/rivasparateapensar.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR