RIVAS VACIAMADRID | Fiesta centenaria de un PCE inspirador del gobierno

Importantes figuras como Pablo Iglesias, Yolanda Díaz o Silvio Rodríguez acudieron a la conmemoración de los 100 años del partido

Importantes figuras como Pablo Iglesias, Yolanda Díaz o Silvio Rodríguez acudieron a la conmemoración de los 100 años del partido

Ponencia de Pablo Iglesias durante la fiesta.

Imagen: Soy-de

El 2021 es un año marcado por cualquier comunista español. Una fecha importante que marca el centenario de la creación del Partido Comunista Español (PCE) y hace recordar su historia e importancia a la hora de entender el siglo que nos precede. Tras un año de parón de Covid, la tradicional Fiesta del PCE volvió para rememorar y reivindicar su vigencia, sobre todo, ahora que cuentan con ministros entre sus simpatizantes

 

Celebrado en Rivas-Vaciamadrid, un bastión de Izquierda Unida desde hace 30 años, la fiesta aglutinó a miles de personas entre los días 24 y 26 de septiembre en un tradicional acontecimiento sin edición en 2020 consecuencia del Coronavirus. En él, los asistentes pudieron disfrutar de una atmósfera dual entre ocio y política con multitud de charlas, ponencias y zonas de debate, además de los conciertos reglamentarios y una amplia oferta en comida, bebida y puestos. 

 

 

En el aspecto estrictamente político, entre los protagonistas de la fiesta pudieron verse importantes figuras del gobierno actual como Yolanda Díaz, Irene Montero, Ione Belarra o Alberto Garzón. Junto a ellos, hay que destacar la ponencia del exvicepresidente y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, y la presencia del excoordinador de IU, Cayo Lara. 

 



Yolanda Díaz: "creedme, vamos a derogar la Reforma Laboral”

Pablo Iglesias 

 

Precisamente, la intervención de Iglesias constituyó uno de los momentos más tensos de la fiesta. Cuando este llevaba pocos segundos hablando, miembros de la agrupación ‘Movimiento Antirrepresivo de Madrid’, un grupo de extrema izquierda, lo interrumpieron bajo la consigna: “¿dónde está el cambio? ¿Dónde está el progreso?” Y portando una pancarta donde se podía leer: “Podemos, PCE, Sois Gobierno. ¡Perpetuáis la represión!”. Esto provocó la detención temporal del acto hasta que los partícipes del escrache fueron expulsados del recinto entre pitos y gritos de “fuera” por parte de los asistentes. 

 

 

En dicha ponencia, acompañado por el secretario general del PCE, Enrique Santiago, Iglesias habló sobre una supuesta analogía existente entre la actitud histórica comunista y las acciones de Unidas Podemos, la “voluntad de estado”. Una actitud que, según el ponente, ha provocado el crecimiento del anticomunismo entre los poderes que “no sirven al pueblo”, debido a que “los anticomunistas no temen las ideas de los comunistas, sino su voluntad de estado. Está en su ADN”. Una voluntad presente en Podemos y causante del profundo rechazo de los poderes a la entrada de la formación morada en el gobierno, a pesar de que Podemos no haya pactado políticas anticomunistas.

 

Basándose en ella, Iglesias defendió las acciones y decisiones de Unidas Podemos durante los últimos años. Un camino del que resaltó su dificultad, debido al alejamiento de una posición tradicionalmente izquierdista, y llena de contradicciones e inconvenientes que, según Iglesias, sabían desde un principio que provocaría un gran desgaste político

 

 

Por su parte, Enrique Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2030, recalcó la enorme dificultad que encuentra Unidas Podemos para sacar adelante cada una de las medidas que se anuncian en prensa. Junto a esto, también habló sobre la necesidad de construir poder popular frente a los “poderes”

 

Irene Montero 

 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también tuvo su espacio como ponente en la fiesta. Allí defendió un “movimiento feminista fuerte” que soporte los avances conseguidos en los derechos de las mujeres para que no los “fulminen” en el momento que Unidas Podemos no se encuentre en el gobierno. 

 

Una necesidad que pasa por el trabajo del colectivo dentro del movimiento para construir una cuarta ola del feminismo que “consolide una nueva legislación de derechos feministas en España”. En opinión de la ministra, es allí donde se encuentra el motor de los avances en la conquista de los derechos de las mujeres y no en las instituciones, que son las herramientas que permiten convertir lo procedente del movimiento en ley. 

 

Yolanda Díaz

 

Al grito de “presidenta” por parte del público, la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social tomó palabra en el acto de clausura de la fiesta, mostrando su cercanía con un Partido Comunista que siente como su “casa”. 

 

Comenzó su intervención recordando lo aprendido de “esos hombres y mujeres que peinan canas” y que le han enseñado “que para que podamos tener libertad tenemos que ser iguales. Sin igualdad no hay libertad posible. Lo sabemos bien, en la pobreza no hay igualdad”. Haciendo referencia a los jóvenes precarios que “cobran 600 euros al mes” afirmando que “no son libres”

 

Tras esto, destacó las acciones del gobierno, y especialmente su ministerio, frente a grupos contrarios a los que han demostrado "podemos gobernar mejor y ahora ya estamos en los parámetros anteriores a la crisis”. Una comparación entre los recortes del Partido Popular durante la crisis del 2008 y las acciones sociales del gobierno de coalición a lo largo de la crisis del coronavirus. 

 

Sin embargo, lejos de triunfalismos, Díaz advirtió la “tarea urgente” de “revertir todos los recortes que el Neoliberalismo propició en nuestro país”. Una tarea que, sin dejar espacio a la duda y siendo aplaudida por el público, afirmó que “vamos a cumplir. Es imposible salir de esta crisis con más igualdad sino derogamos la Reforma Laboral. Y creedme, vamos a derogar la Reforma Laboral”

 

La fiesta de la Fiesta del PCE 

 

Vistos los momentos políticos destacados, en relación con la propia parte lúdica de la fiesta, los asistentes pudieron asistir a dos jornadas de conciertos y el broche de oro de la mano de Silvio Rodríguez. 

 

Grupos de importancia nacional como ‘Los Chikos del Maíz’, ‘Zoo’, ‘Anier’ o 'Mafalda’, actuaron en el auditorio Miguel Ríos ante miles de personas, aportando una experiencia complementaria a la propia política, a pesar de varios de estos nombres hacen música comprometida. 

 

 

Por último, uno de los momentos más llamativos fue la actuación del cantautor cubano Silvio Rodríguez. En un concierto solidario para el envío de medicamentos y material sanitario a hospitales en Cuba, el artista complació a un público entregado a sus canciones intemporales, cerrando así la edición de un acto histórico para una de las formaciones políticas más importantes y trascendentes de la historia de España. 

 

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR