RIVAS VACIAMADRID | El estudio de Rivas que muestra el bienestar de los menores del municipio

El formulario es anónimo y se prevee recoger 900 testimonios.

El formulario es anónimo y se prevee recoger 900 testimonios.

Estudio sobre el bienestar de los niños y adolescentes de Rivas.

Imagen: Ayuntamiento de Rivas

Rivas está realizando un estudio diagnóstico para conocer mejor la situación la infancia y la adolescencia del municipio. Se trata de un cuestionario anónimo para niñas, niños y jóvenes de 10 a 17 años, que responden en las aulas de sus respectivos centros educativos. Se prevé recoger 900 testimonios. Y los resultados se conocerán en septiembre, según informa la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud, promotora de la iniciativa que, además, agradece a los colegios e institutos de la localidad su implicación en el proyecto.

 

El estudio se enmarca en la elaboración del nuevo Plan de Infancia y Adolescencia de Rivas, que tendrá una vigencia de cuatro años, de 2022 a 2026. Rivas es una ciudad que destaca por su compromiso con la población infantil y adolescente a  través de políticas públicas que la han convertido en uno de los municipios pioneros en la Comunidad de Madrid en esta materia.

 

Producto de su larga apuesta municipal por los derechos de las niñas, niños y  adolescentes, fue reconocida por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) en 2004, siendo una de las primeras localidades de España en recibir esta distinción. Desde entonces, el Ayuntamiento ha venido renovando dicho reconocimiento en cada convocatoria.

 

Para el estudio diagnóstico se cuenta con la colaboración de la asociación Enclave de Evaluación, que acredita una amplia experiencia en este campo.

 

En el cuestionario, que es anónimo, se abordan diferentes temas de interés acordes con la Convención sobre los Derechos del Niño (1989, Naciones Unidas), todos relacionado con el bienestar de las niñas, niños y adolescentes. En concreto, se  pregunta a sus destinatarios sobre su familia, casa y hogar; sus derechos y, en particular, su derecho a la participación; sus intereses y preocupaciones; su escuela y su derecho a la educación; su salud y la importancia de sentirse en un entorno seguro.



Los resultados del cuestionario se darán a conocer en septiembre. 

Además, interesa conocer cómo se sienten en la escuela o instituto y su satisfacción con distintos ámbitos de sus vidas: su tiempo libre, amistades y la vida en sus barrios o ciudad.

 

Para el estudio también se han diseñado dos talleres participativos con la población infantil y adolescente. Los pasados días 21 y 28 de mayo se llevaron a cabo 2 talleres con 55 chicas y chicos de 6 a 17 años, donde pudieron hablar sobre sus “sueños, miedos, alegrías y tristezas”

 

El nuevo Plan de Infancia y Adolescencia (PLIA) es el documento estratégico que incorpora objetivos en un horizonte a medio plazo. Guía las acciones municipales dirigidas a la infancia y adolescencia, estableciéndose tiempos, personal, recursos y presupuesto para su realización.

 

Su finalidad es la promoción de la participación, la protección y el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia, garantizando el respeto y la defensa de sus derechos y la atención al pleno desarrollo de sus capacidades en todas las esferas de su vida.

 

Para implementarlo se están desarrollando sesiones de trabajo en torno a cuatro comisiones (política, entidades, técnica e infantil y adolescente), además del estudio diagnóstico mencionado.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR