PINTO | "La Agenda Urbana tiene un impacto transversal en todas las concejalías"

La concejala de medioambiente, Flor Reguilón, asegura que el objetivo es hacer que Pinto sea más habitable, seguro y sano

¿Qué proyectos tiene Pinto en materia medioambiental?

Nos lo cuenta la concejala del área, Flor Reguilón

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se han convertido en una hoja de ruta para el mundo entero con el fin de disminuir los riesgos a nivel social, medioambiental y económico. Unos objetivos que hacen que nos adaptemos a un nuevo modo de vida y que seamos consecuentes con la emergencia climática que sufre nuestro planeta y, así, llegar al Propósito 2030.

 

Pinto es un municipio muy involucrado con el medioambiente y, por eso mismo, hemos hablado con la concejala de esta área, Flor Reguilón.  

 

Fondos europeos para impulsar la Agenda Urbana 2030

 

El Ayuntamiento de Pinto ha sido elegido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para desarrollar proyectos piloto urbanos y rurales sostenibles dentro de los planes de acción local de la Agenda Urbana Española (AUE) con cargo a los fondos europeos de recuperación.

 

"La Agenda Urbana tiene un impacto transversal en todas las concejalías. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 marcan una serie de prioridades para hacer que las ciudades sean mas aceptables, seguras y sanas", asegura Reguilón. "Vamos a hacer un Plan de Acción para trabajar los objetivos y conseguir, con la participación de la ciudadanía, el Pinto 2030 que todos deseamos", añade.

 

Calidad del aire

 

¿Cuál es la calidad de nuestro aire? Flor asegura que el Ayuntamiento está a la espera del informe final de los estudios que se han realizado. "Se ha ampliado el tiempo porque se decidió colocar una serie de emisores para coger todas las partículas y sensibilidad necesaria del medioambiente. Necesitamos tener ese informe para actuar", dice la concejala. "Hay cosas que necesitan una intervención inmediata y otras que, para hacerlas bien, necesitas tener un background y un conocimiento de la situación", comenta Reguilón.

 

En unos meses podremos conocer el resultado de este informe, pero Flor nos da un avance. "Nos hemos presentado a la Fundación Biodiversidad de los Fondos Next Generation. Se propone intervenir en tres ejes conectores con la intención de acercarnos a todo lo que construye la vida desde la flora, la fauna y el ser humano. Se selecciona presencia de la biodiversidad para mejorar la calidad del aire", asegura. "El objetivo es hacer que Pinto sea más habitable, seguro y sano"



Vamos a hacer un Plan de Acción para trabajar los objetivos y conseguir el Pinto 2030 que todos deseamos - Flor Reguilón

Otra medida: peatonalización de las calles

 

"A finales del año pasado nos confirmaron la adjudicación provisional de una convocatoria para la mejora de las zonas de bajas emisiones", cuenta Reguilón. "Dentro de esa, había otra solicitud destinada a marcar la zona de bajas emisiones de Pinto. Estamos hablando de la peatonalización de la almendra central del municipio", aclara.

 

"Una parte ya estaba peatonalizada, pero lo vamos a mejorar. Además, en un segundo radio, vamos a establecer un sistema medidor del tránsito de la calidad del aire. Proyectos con los que "se pretende avanzar hacia una ciudad descongestionada de tráfico y con mucha gente caminando", dice la concejala.

 

Flor Reguilón también pone el foco en la movilidad ciclista. "Dentro de esta convocatoria está incluida la incorporación de bicicletas y aparcamientos urbanos. Esperamos que, dentro de unas semanas, nos confirmen esta convocatoria". "Este año se va a notar una diferencia importante en Pinto", comenta convencida la concejala.

 

Tú también puedes colaborar en la Agenda 2030

 

Los días 17, 19 y 21 de enero se van a celebrar unas jornadas de trabajo ciudadano para conocer de cerca los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Se trata de identificar cuáles de ellos se aplican al contexto pinteño. "Que la gente pueda empezar a participar y a saber cuál es la importancia de su voz en cada uno de estos temas", dice Flor. "Hemos invitado a comercios, empresas, colegios, institutos... todos los agentes que participan en la vida de Pinto y que hacen que el municipio sea como es", añade. 

 

"También tenemos un proceso participativo para la configuración y la determinación de prioridades dentro de la Agenda Urbana entre febrero y septiembre", manifiesta Reguilón.

 

Asignaturas pendientes

 

Pinto está al día en materia de sostenibilidad y medioambiente, pero la concejala reconoce que siempre quedan asignaturas pendientes. "Hay que mejorar la implementación del orgánico, la calidad del aire, los vertidos y la sensibilización de los vecinos", concluye Flor Reguilón.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR