PARLA | Instituto José Pedro Pérez Llorca, un centro educativo sin infraestructuras

Los 216 alumnos del instituto "fantasma" parleño se encuentran repartidos entre varios centros del municipio

Plataforma, AMPA y profesores se pronuncian acerca del Instituto José Pedro Pérez Llorca

Critican el retraso en la construcción del nuevo instituto y muestran las consecuencias que esto está trayendo

Hace dos años que el Instituto José Pedro Pérez Llorca fue presentado como un proyecto ilusionante para los vecinos de Parla. Un nuevo instituto que serviría para complementar la zona de Parla Este y proporcionar un nuevo centro a un municipio que llevaba años sin implementar uno ante el crecimiento exponencial de su población. Hace un mes, finalmente, se licitó el instituto que tendría que haber estado terminado para septiembre 2020, y que a día de hoy ni siquiera se ha comenzado a construir.

 

 

Pese a no estar edificado, los alumnos pueden matricularse en este instituto. Esta situación ha generado que un instituto este dentro de otro instituto e incluso de un colegio. Los alumnos del IES José Pedro Pérez Llorca se encuentran divididos en dos centros públicos del municipio que los acogen en barracones y en espacios que han sido reformados en aulas. 

 

 

Según Luis Sierra, representante de la Plataforma por la Educación Pública de Parla y CCOO, afirma que “hay alrededor de 250 niños que van a empezar el curso en unas instalaciones provisionales con falta de garantías de todo tipo, tanto sanitarias como de espacio”.

 

 

De tal manera, el colegio Maria Teresa de Calcuta o el IES Humanejos han visto como sus espacios de dicción y de entretenimiento se han visto reducidos debido a estas modificaciones. Pero esto va a ir en aumento en los próximos años hasta que no se finalice la construcción del instituto. Más alumnos por menos espacio, este aumento en la población de Parla provoca que los nueve centros que hay en el municipio madrileño no sean suficientes para poder abastecer a todos los niños de una educación pública de calidad.

 

 

La Plataforma de Educación Pública de Parla ya ha convocado diversas manifestaciones en los últimos meses con el fin de conseguir que la construcción del nuevo instituto se lleve a cabo lo antes posible. El único resultado que han obtenido es la licitación del instituto, pero según aseguran desde la Plataforma por la Educación Pública de Parla, el instituto no estará terminado para 2022, tal y como prometió la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso

 

 

El proceso de licitación según explica María José Pascual, miembro de la Plataforma por la Educación Pública de Parla, va a llevar más tiempo que el establecido por la Comunidad de Madrid: “Se ha incluido dentro de la hoja de licitación de nuevas producciones, pero esto significa que como mínimo 3 o 4 meses hasta que una empresa concurse por este edificio y realmente haya un plazo de alegaciones. Una construcción de un edificio son aproximadamente 15 meses, más los 3 o 4 meses del concurso, este centro no estará construido para el año que viene”.

 

 

A ello se le suma, la problemática de la construcción del instituto por fases. El Instituto José Pedro Pérez Llorca tiene prevista la construcción de dos fases, pero hasta el momento solo está programa la construcción de una. Esto provoca que el instituto no cuente con aulas especializadas cuando se construya, como consecuencia, se creará un instituto en el que solo haya aulas para impartir clase, sin contar con su laboratorio, biblioteca, etc. Así lo ha explicado Juan Carlos, miembro de la Plataforma por la Educación Pública de Parla: “Estamos haciendo una reclamación y es la no construcción por fases. Una fase puede tirarse dos o tres años, una segunda fase dos tres años igual. Se han comprometido desde la Comunidad de Madrid solo con dos fases, pero estamos viviendo que en Parla hay colegios que tienen hasta tres fases y están durando hasta diez años en su construcción”.

 

 

Situación del IES Humanejos

 

 

En la actualidad, el IES Humanejos es uno de los centros de acogida de alumnos del instituto José Pedro Pérez Llorca. Esto supone que el instituto municipal haya tenido que rehabilitarse para poder dar clase a aquellos alumnos que forman parte del futuro centro. Unas de las modificaciones que se han tenido que hacer, ha sido establecer cuatro nuevas aulas en el salón de actos y transformar baños en aulas. En total, según nos afirma desde el AMPA del IES Humanejos, habrá únicamente tres baños para 600 alumnos en el pabellón donde tienen previsto incluir a los nuevos alumnos del centro Pérez Llorca.

 

 

Desde el AMPA están totalmente en contra de la construcción de barracones en el instituto, que están previstos incluirlos para el siguiente periodo lectivo. Frente a ello, alumnos, profesores y padres están protestando para evitar la introducción de los barracones y que supondría limitaciones en el espacio de los alumnos privándoles de gran parte del patio para realizar sus actividades o disfrutar del recreo. Francisco Medina, miembro del AMPA del IES Humanejos, ha querido expresar su desacuerdo con las medidas implementadas: “Están masificando el edificio D, con unos 400 alumnos actualmente y que quieren incluir 240 alumnos más el próximo año”. 

 

 

Algunos de los profesores del IES Humanejos también han querido sumarse en la protesta. Teresa Navarro, profesora del instituto, ha querido mostrar su apoyo a la construcción del nuevo instituto José Pérez Llorca denunciando la situación que se está viviendo: “A mi me encantaría que el instituto estuviera para 2021, pero para mí es una vergüenza que se constituya un instituto sin haberse construido”.

 

 

Además, afirman que los profesores se enteraron de la introducción de los nuevos alumnos de otro instituto durante el periodo de clases. Marta Nieto, profesora del IES Humanejos, explica cuando les comunicaron la introducción del centro al instituto: “El 13 de abril se nos comunicó en un claustro, donde nos meten un instituto dentro de otro, es algo que es una auténtica locura”.



Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  
No registrado
Avatar
Creado el: 15/05/2021 1:34
Por favor, antes de publicar algo, informaos bien. Habéis cometido unos cuantos errores bastante evidentes y por tanto no se está contando la verdad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR