OPINION | MOMENTOS DE REFLEXIÓN / Por la renovación de la política

Opinión de José Antonio Díaz

Por la renovación de la política

Opinión de José Antonio Díaz

Afrontamos un tiempo de incertidumbre y preocupaciones en nuestra sociedad. La pandemia y sus consecuencias sociales y económicas pueden llevarnos a un futuro con problemas para una parte importante de nuestra sociedad, sobre todo, por la falta de empleo y el deterioro de las condiciones de vida: salud, pobreza, desigualdad, problemas ambientales, desequilibrio territorial, existencia de colectivos vulnerables, etc. Hay un cambio social que es consecuencia de un hecho sin precedentes recientes, como es la pandemia, con unos efectos que todavía están por determinar; y también hay otras tendencias de cambio, que afectan a nuestro futuro inmediato, como es la transformación tecnológica. Quizá son cambios menos visibles, pero son igual de importantes respecto a la sociedad que está surgiendo. Esta nueva sociedad, y nueva economía, nos abre un horizonte de oportunidades y retos: transforma el empleo, las cualificaciones, la organización del trabajo y las necesidades de la sociedad, y todo ello en un contexto globalizado de alta competitividad y grandes incertidumbres.  Existe el peligro cierto de que no haya trabajo para toda la ciudadanía, existe también el temor de que no haya trabajo de calidad para todos, que el mercado laboral tenga altos índices de paro, precariedad, baja retribución. En definitiva, un empleo inexistente, o mal pagado e inseguro. Esto es una realidad en la Comunidad de Madrid, con indicadores de trabajo precario y altas tasas de desempleo, sobre todo entre la gente joven. Contra esa realidad y esos peligros, se debe responder con nuevas políticas, de transformación del modelo productivo, de inversión en educación y formación de calidad, de apostar por la investigación, el desarrollo tecnológico, y la innovación social y económica. El futuro del bienestar y la igualdad en derechos está en el trabajo de calidad para todos. 

 

Ante esta realidad, surgen amenazas y oportunidades. Depende de la sociedad en su conjunto, pero también depende, en buena medida, de la propia acción del Gobierno. Un Gobierno que lidere el cambio y que aspire a alcanzar determinados objetivos para el bienestar de toda la sociedad. La comunidad de Madrid es una sociedad avanzada, con importantes fortalezas. Es una sociedad moderna, orientada hacia el futuro, que se beneficia y sufre los resultados de un proceso de globalización y transformación tecnológica sin precedentes: digitalización, automatización, robotización, nuevos modelos de producción y organización del trabajo, nueva economía colaborativa. Todo ello con profundas implicaciones para las condiciones de vida de los ciudadanos. Ello afecta a la sostenibilidad del sistema económico, al bienestar de las personas y al logro de la igualdad y justicia social.

 

En este contexto de transformación mundial, es necesario una nueva acción de gobierno, un nuevo enfoque crítico que sitúe la defensa de los derechos de ciudadanía como el objetivo fundamental de la política. Ese debate tiene que ser el de los proyectos y las ideas, con las formas de acción política, con la implicación de las personas en los asuntos públicos, en cómo se entiende la propia política. El pensamiento progresista actual se caracteriza por la defensa de los derechos laborales, de la igualdad de género, con el cambio climático y la sostenibilidad del medio ambiente. Son ejes fundamentales de la acción política en una comunidad de valores progresistas. Pero tan importante como los objetivos, es el cómo se consiguen. La nueva forma de hacer política implica un nuevo liderazgo colectivo, de pensamiento y de acción, de implicación ciudadana, capaz de converger en un programa para la transformación de nuestra comunidad, con la mirada puesta en el largo plazo, con la herencia que dejamos a las generaciones futuras.

 

 

 



Hay que demostrar con los hechos de que los políticos y la política no es el problema

Ya no se puede hacer política de la misma forma que se hacía durante la transición política. Hay que adaptar la política a una nueva sociedad, a la nueva ciudadanía y a los nuevos medios de comunicación. La sociedad actual demanda otra forma de hacer política que fomente la democracia deliberativa. La participación ciudadana busca la profundización de la democracia, una democracia avanzada, de calidad, que dé protagonismo de la ciudadanía. Para lograrlo debemos implementar sistemas de participación efectiva, que fomente la reflexión, el debate, el espíritu crítico, y la toma en consideración de los intereses de la gente. Existe la idea generalizada de que los políticos son un problema social, de que se ocupan solamente de sus propios intereses. Esa idea hay que desterrarla, demostrar con los hechos de que los políticos y la política no es el problema, sino la actividad necesaria para resolver los problemas que afectan a toda la sociedad. Es necesario prestigiar a los políticos porque de su actividad depende el bienestar general de todos. El objetivo de la política es o debe ser la garantía de los derechos sociales, procurar bienestar, generar igualdad de oportunidades y ser capaz de anteponerse y prevenir los riesgos de exclusión social. Es necesario realizar un gran esfuerzo para avanzar en la creación de servicios de ciudadanía de calidad, superando cualquier dificultad de acceso y lograr que los servicios públicos constituyan un elemento esencial en el bienestar, el progreso económico y la inclusión social. Es necesario renovar la política, hacerla desde la sociedad.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR