OPINION | Impuestos made in EU

Opinión | Los países del G20 se comprometen a tender puentes en materia fiscal

Opinión | Los países del G20 se comprometen a tender puentes en materia fiscal

Econoblog de Irene Guerrero.

Imagen: Redacción

La pandemia nos ha dejado un panorama sanitario y social devastador. Si aún no nos habíamos recuperado de los estragos que nos ha causado la crisis de 2008, el Covid-19 ha ahondado en la desigualdad. Una desigualdad cada vez más profunda que se acrecienta si comparamos España con otros países europeos. 

 

En esa “odiosa” comparativa, cabe hablar de impuestos. Mientras los países comunitarios se han decantado por afrontar esta nueva crisis económica con una fiscalidad baja, España ha preferido recrudecer su política impositiva. Ha gravado a las grandes fortunas, a las empresas y pymes y, también, al trabajador medio con una subida de IRPF. Nosotros siempre a contracorriente.

 



Los impuestos son la herramienta más competitiva para atraer inversión, empleo y riqueza a un estado

Europa nos pide más austeridad. Tras años de perder poder adquisitivo y derechos sociales, esta sintonía a los españoles ya se les atraganta como un mal hit veraniego cuando llega septiembre. Será por eso (y por no pagar el coste político) que el Gobierno central, no contempla esta vía. 

 

Es en este punto donde siempre sobrevuela la misma cuestión: ¿por qué no avanza Europa hacia un marco fiscal común? La cumbre del G20 promete una fiscalidad acorde al siglo XXI y se compromete a tender puentes, pero, aquí, nos toca ser escépticos. Los impuestos son la herramienta más competitiva para atraer inversión, empleo y riqueza a un estado. ¿Se imaginan lo que pasaría si todos jugasen con las mismas normas? No habría un desequilibrio competitivo, ningún país sobresaldría. ¿Creen entonces que una fiscalidad común sería posible?

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR