NAVALCARNERO | Vanessa Gómez: “Las primeras llamadas de atención pueden ser señal de algo más grave”

Hablamos con la concejala de Bienestar Social sobre la Escuela de Madres y Padres

Entrevista Vanessa Gómez, concejala de Bienestar Social.

Acerca de la resolución de conflictos en la Escuela de Madres y Padres de Navalcarnero.

 

 

¿Quieres mejorar la relación con tus hijos, o aprender técnicas para resolver problemas? ¿Necesitas saber cómo actuar a la hora de establecer normas, crear hábitos, ayudar con los estudios o motivar la calma en el hogar?

 

 

El Consistorio de nuestro municipio ha puesto en marcha un servicio gratuito para todas aquellas familias que necesiten orientación y apoyo extra ante situaciones de conflicto con sus hijos, o que tengan consultas que requieran ser resueltas por parte de expertos en la materia.

 

 

Hablamos de esta iniciativa en Televisión de Madrid y Soy-de con Vanessa Gómez, concejala de Bienestar Social, quien nos cuenta que la esencia de los contenidos ofrecidos versa sobre “las relaciones entre padres e hijos, para que fluyan un poquito mejor, y que siempre que haya un problema de conciliación en la familia se pueda solventar a través del programa que lleva la Educadora Social”.

 

 

 

 

Una figura, la de estos profesionales, que Gómez ha querido resaltar: “Es una labor vocacional, no se estima el tiempo invertido con cada familia o situación, en Servicios Sociales no podemos trabajar de una manera mecánica, es imposible; a veces, la intervención social que sirve en un caso no es útil en otro, depende mucho de la recepción de la línea de ayuda que se ofrece, y de la predisposición de los padres y los hijos, nunca sabes el resultado que puede dar”, y añade que “es un trabajo duro en el que hay que tener mucha constancia”.

 

 

Entre los trances más frecuentes por lo que pasan los padres y madres con sus hijos figura “un uso excesivo de las redes sociales, pasando demasiadas horas con el móvil, dejando de lado los estudios”. Escenarios que se agravan, en ocasiones, “cuando la mayoría de las veces los dos trabajan y no pueden controlar estos episodios de abuso de videojuegos y un mal uso de las nuevas tecnologías, con una gestión del tiempo errónea y del rendimiento escolar por parte de los menores”.

 

 



Se trata de un servicio gratuito puesto en marcha desde el Consistorio y destinado a restaurar la confianza entre padres e hijos, con el fin de que la comunicación pueda resolver los conflictos familiares antes de que se conviertan en problemas de índole mayor.

 

 

La atención está adaptada a cada caso concreto, ya que, aunque se repitan patrones, las circunstancias de cada núcleo familiar varían, por lo que se ponen en práctica las técnicas y metodología más adecuadas según el contexto: “Una vez que se ha mantenido ese primer contacto con los padres, se definen las líneas a seguir para, posteriormente, entonces sí, iniciar el trabajo en grupo”.

 

 

La concejala de Bienestar Social recalca la importancia de actuar “ante la primera llamada de atención, que puede ser una señal de acoso escolar u otro tipo de conflicto en la infancia, hay detalles que tienden a normalizarse pero que en ocasiones son el primer aviso de algo peor, y los profesionales deben indagar ahí para crear confianza entre padres e hijos y evitar que vaya a más”.

 

 

Si necesitas ayuda para comunicarte en familia, puedes contactar con la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento mediante los teléfonos 91 810 12 51 y 91 810 12 56, o bien vía correo electrónico, enviando un e-mail a la dirección educadorasocial@ayto-navalcarnero.com.

 

 

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR