NAVALCARNERO | Juan Santos: “El Convenio que firmó el PP en 1998 es lo más parecido a una estafa”

El portavoz de VN habla del nuevo convenio que ha sido necesario establecer entre el Ayuntamiento y la Diócesis de Getafe

Entrevista Juan Santos, portavoz de VXN y concejal de Hacienda.

Sobre el problema generado con los terrenos de las nuevas casas parroquiales.

 

 

Vecinos por Navalcarnero ha hecho público un documento de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid mediante el cual se establece la imposibilidad de ejecutar el Convenio firmado en 1998 entre el Gobierno municipal de aquél entonces (PP) y la Diócesis de Getafe.

 

 

El acuerdo inicial

 

 

Un acuerdo mediante el cual se procedió a la demolición de las antiguas viviendas de curas y monjas, construcciones ubicadas junto a la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción -propiedad de la Diócesis de Getafe- bajo el compromiso de construir e inscribir a su nombre nuevos inmuebles parroquiales y residencia de monjas en la calle Constitución. La demolición fue ejecutada, si bien la nueva inscripción nunca, lo cual dejó “en una situación de desamparo jurídico a los religiosos, provocando un perjuicio prolongado a todos ellos hasta la actualidad, porque creó un impedimento por el que ningún Técnico estampaba su firma debido a esa permuta, que era totalmente lesiva para los intereses de este Ayuntamiento, lo que resultó en que todas las personas que dependían de esas casas parroquiales no pudieran hacer uso de las mismas”.

 

 

 

 

Comienzan los problemas

 

 

Hubo lugar a sucesivas adendas, en la última de ellas se contemplaba una serie de permutas que no estaban cifradas ni cuantificadas, y se creó un problema para las dos partes que era irresoluble”, señala Juan Santos, portavoz de Vecinos por Navalcarnero y concejal de Hacienda en el Ayuntamiento. En este sentido, Santos añade que la búsqueda de una solución ha sido esencial, dado que “siempre hemos dicho que más vale un mal acuerdo que un buen pleito y estábamos obligados a entendernos, porque en caso contrario todas las partes saldríamos perjudicadas en un procedimiento judicial. Una de las recomendaciones de la Cámara de Cuentas era que se diese solución a este convenio dentro de un marco legal, con reuniones previas, como recientemente ha ocurrido”.

 

 

 

 

Informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid

 

 

Las conclusiones del Informe de Fiscalización del Ayuntamiento de Navalcarnero, relativo a los ejercicios de 2007 y 2008, arrojan que:

 

En el convenio no se cifran las obligaciones económicas que pueden surgir de la aplicación del convenio ni la valoración de los terrenos cedidos por la Diócesis, por lo que teniendo en cuenta la envergadura de la sobras a ejecutar por el Ayuntamiento en relación con la construcción de las distintas dependencias parroquiales y la cesión de las dos parcelas, no sólo en suelo perteneciente a la Diócesis si no también en suelo propio del Ayuntamiento y su posterior titulación a nombre de la Diócesis así como de todas las rehabilitaciones a que se compromete en las ermitas situadas en el municipio, parece desprenderse el desequilibrio entre las aportaciones de una y otra parte, siempre en perjuicio del Consistorio.

 

A 31 de diciembre de 2015, las obligaciones reconocidas durante la vigencia del Convenio (2005-2015) ascienden, al menos, a 9.266.552 euros.

 

No han sido facilitados a esta Cámara informes, dictámenes, memorias o cualquier otra documentación de los Servicios Jurídicos, de los Técnicos Municipales y de la Intervención del Ayuntamiento en los que se informe sobre la procedencia y legalidad del Convenio y sus adendas”.

 

 



El primer Convenio, que data de 1998, suponía un gasto estimado de 9 millones de euros para las arcas del Ayuntamiento, sin equidad respecto a la Diócesis. En este caso, la aportación será pareja por ambas partes, ascendiendo a 1.292.431,93 euros por parte del Consistorio y 1.295.039,04 euros que serán asumidos por la Diócesis de Getafe.

 

 

El Convenio, por imperativo legal, queda extinguido

 

 

Santos destaca a este respecto que “la aportación de la Iglesia no estaba valorada, el expediente era el convenio puro y duro, que ni siquiera estaba firmado, al menos la última adenda, que era la más compleja, y en base a todo ello aquí se ha extraído mucho dinero porque se presupuestaba una cantidad para las obras que después se modificaba y llevaba al triple de esas cuantías e iba desapareciendo de las arcas públicas”.

 

 

 

 

El desenlace

 

 

Finalmente, 23 años después, el Gobierno municipal, formado por Vecinos por Navalcarnero y PSOE, previa audiencia a la Diócesis de Getafe, ha adoptado los siguientes acuerdos en Junta de Gobierno Local, con fecha 22 de octubre de 2021.

 

A) “Declarar y formalizar la extinción de los Convenio suscritos entre el Ayuntamiento de Navalcarnero y la Diócesis de Getafe”, conforme a la legislación vigente (Disposición Adicional Octava de la Ley 15/2015, del Régimen Jurídico del Sector Público).

 

B) “Aprobar la permuta de Bienes Inmuebles de carácter patrimonial entre el Ayuntamiento de Navalcarnero y la Diócesis de Getafe en los siguientes términos":

 

- Aportación del Ayuntamiento: Parcela calle Constitución nº 47, valorada en 1.292.431,93 euros

- Aportación Diócesis de Getafe: Parcela Glorieta Veracruz, nº 4, y espacio ‘Plaza de Don Sabino’, valorados en 1.295.039,04 euros.

 

 

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR