MÓSTOLES | Visibilización, información y reconocimiento a las asociaciones en el Día Nacional de la esclerosis múltiple

Se celebrará el 18 de diciembre, por parte de la Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple, junto a AEDEM-COCEMFE

Se celebrará el 18 de diciembre, por parte de la Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple, junto a AEDEM-COCEMFE

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central, que afecta en España a más de 55.000 personas.

Imagen: AMDEM.

 

 

La Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple AMDEM, junto a la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) y sus otras 45 asociaciones celebran oficialmente cada 18 de Diciembre, el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, mediante la realización de diferentes actividades para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la situación de las personas que viven con esta enfermedad.

 

 

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central. Afecta a más de 55.000 personas en España, diagnosticándose un nuevo caso cada 5 minutos. De forma general, se diagnostica entre los 20 y los 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral, pero también en menores de 18 años.

 

 

Los síntomas más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación. Muchos de ellos son ‘invisibles’, como la depresión y ansiedad, el deterioro cognitivo, el dolor, la fatiga o trastornos de la esfera sexual, pero impactan de manera importante en la calidad de vida de las personas afectadas. Por ello, las personas con Esclerosis Múltiple vienen reclamando desde hace años el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico de la Esclerosis Múltiple y la aprobación de un baremo de discapacidad que mida situaciones que no están siendo reconocidas.

 

 


 

 

Las Asociaciones de Esclerosis Múltiple en tiempos de Covid-19

 

Aunque hasta el momento no se ha observado que las personas con Esclerosis Múltiple tengan mayor riesgo de infección por Covid-19, ni que evolucionen peor en caso de infección, la pandemia sí ha generado un importante deterioro en su calidad de vida, provocado por el aislamiento social y la interrupción o discontinuidad de la rehabilitación física y psicológica proporcionada desde las asociaciones e indispensable en el abordaje integral de la enfermedad y la mejora de la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple.

 

 

Por eso, en el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple "queremos visibilizar a las personas con Esclerosis Múltiple y el esfuerzo que desde las asociaciones de pacientes y familiares se está realizando para adaptar los centros a las normas de seguridad y prevención frente al Covid-19 y poder prestar nuestros servicios de atención y rehabilitación con garantías, en un momento todavía crítico, debido a la llegada del invierno y la aparición de nuevas variantes".

 

 

En este año 2021, tras las adaptaciones para la prevención del contagio del Coronavirus en el centro de Móstoles, la Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple AMDEM ha obtenido el sello de buenas prácticas frente al Covid-19 que otorga Cámara Certifica.

 

 



De forma general, la Esclerosis Múltiple se diagnostica entre los 20 y los 40 años, pero puede presentarse incluso en niños. La incapacidad que provoca se caracteriza por trastornos motores, cognitivos y visuales, ansiedad y depresión, síntomas muchas veces ‘invisibles’ pero que impactan en la calidad de vida de las personas afectadas.

 

 

Actividades organizadas por AMDEM en el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple:

 

 

AMDEM instalará el día 18 de diciembre mesas informativas y de cuestación en calles principales de Móstoles y Alcorcón:

 

 

- ALCORCÓN: C/ Mayor confluencia C/ Fuenlabrada, de 10:00 a 14:00 h.

 

- MÓSTOLES: Plaza de Pradillo (Avda. Dos de Mayo esquina C/ Órganos), de 10:00 a 14:00h.

 

 

Así mismo, el día 18 se iluminarán las fachadas de los Ayuntamientos o edificios oficiales de color naranja de 18:00 a 6:00 h., poniendo una pancarta que conmemora esta importante fecha en los municipios de Móstoles, Alcorcón, Villaviciosa de Odón, Arroyomolinos, Navalcarnero y El Álamo.

 

 

Además este año cuentan con la colaboración de la Federación de Comerciantes de Móstoles y el apoyo del medio Sur-Madrid para colocar huchas solidarias en 30 comercios de Móstoles "donde se puede contribuir con nuestra Asociación con pequeños donativos, una ayuda vital para que podamos seguir realizando nuestra labor día a día, velando por la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad".

 

 

Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple (AMDEM)

 

 

AMDEM es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que congrega a afectados de Esclerosis Múltiple y a sus familiares. Desde el año 1996 vela por las necesidades de los afectados por EM en la zona sur de la Comunidad de Madrid, realizando más de 19.000 sesiones de tratamiento al año en sus servicios. Tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de Esclerosis Múltiple así como la de sus familiares. Pertenece a AEDEM-COCEMFE, FAMMA y FADEMM.

 

 

Para más información: asociacion@amdem.org

91 664 38 80 

www.amdem.org

 

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR