MÓSTOLES | Tribuna Abierta Más Madrid-Ganar Móstoles

Un plan estratégico para la adaptación y mitigación del cambio climático en Móstoles

Un plan estratégico para la adaptación y mitigación del cambio climático en Móstoles

Gabriel Ortega, portavoz de Más Madrid-Ganar Móstoles.

Imagen: MM-GM.

 

 

En el Pleno de enero, desde Más Madrid – Ganar Móstoles presentamos ante el Ayuntamiento una moción para poner en marcha un plan estratégico para la adaptación y mitigación del cambio climático en nuestra ciudad.

 

 

La administración local se encuentra ante enormes desafíos históricos. Estamos en un escenario de emergencia ecológica, que tendrá un enorme impacto en la evolución de nuestras sociedades durante el siglo XXI. Fenómenos como la crisis climática y energética ya están teniendo efectos económicos y geopolíticos de primera magnitud, y se han convertido en el principal problema de todas las agendas políticas. Y otros como el estrés hídrico, la degradación del suelo fértil, el agotamiento de minerales, la destrucción de biodiversidad o el impacto de la contaminación en la salud de las personas ya presentan consecuencias sociales muy graves, que irán intensificándose en las próximas décadas, y nos sitúan ante un examen histórico sin precedentes.

 

 

El reto de la sostenibilidad se retroalimenta en una dinámica compleja con otros desafíos, como la mutación del mundo del trabajo y del sistema económico provocada por la digitalización y la automatización, el agravamiento de las desigualdades económicas y la exclusión social, las contradicciones entre el envejecimiento demográfico y la crisis de cuidados, etc.

 

 

 

 

En este sentido, y por ceñirnos solo a la cuestión climática, el VI informe del Grupo de Trabajo I del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, publicado en otoño de 2021, ha alertado a la comunidad internacional sobre la enorme distancia que existe entre las políticas climáticas actuales y las reducciones de emisiones necesarias para mantenernos por debajo del umbral de seguridad establecido por el Acuerdo de París en 2015 (1,5º de aumento respecto a las temperaturas preindustriales). Es necesario, por tanto, que los gobiernos, en todas sus escalas, redoblen esfuerzos en materia de transición ecológica y ambición climática durante la década 2020-2030, que será decisiva para cumplir con los compromisos que nos permitan esquivar los peores escenarios futuros.

 

 

En este contexto, todas las instancias de gobernanza, también la municipal, están interpeladas a actuar con responsabilidad y desarrollar instrumentos sólidos de intervención, en el marco de sus competencias, que permitan encarar este desafío de modo efectivo. En lo climático, eso implica una hoja de ruta coherente y sólida que aborde con objetivos precisos y un buen diagnóstico tanto las tareas de la mitigación (reducción de emisiones de Co2 y descarbonización de la economía) como las de adaptación (preparándose para convivir con las consecuencias peligrosas, como los fenómenos climáticos extremos, y el incremento de la vulnerabilidad que traerá un mundo que ya será irreversiblemente más cálido).

 

 



Estamos en un escenario de emergencia ecológica, que tendrá un enorme impacto en la evolución de nuestras sociedades durante el siglo XXI.

 

 

A día de hoy, las ciudades más importantes de todo el mundo están inmersas en estos procesos de cambio estructural que buscan ecualizar su realidad económica, social y cultural con parámetros de sostenibilidad fuertes, que cumplan con las exigencias marcadas tanto por la ciencia como por toda una serie de grandes acuerdos políticos (Agenda 2030, Acuerdo de París, European Green Deal). En el marco europeo, los ejemplos de buenas prácticas y experimentos inspiradores en este sentido son múltiples.

 

 

Además, la legislación española, en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada el pasado 21 de mayo de 2021, obliga a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a revisar sus Planes de Movilidad Urbana Sostenible, para incluir objetivos de adaptación y mitigación climática. E insta a todas las instancias responsables de la planificación y gestión territorial y urbanística, como son los municipios, a introducir criterios de mitigación en sus instrumentos de planificación, y gestión atendiendo a una evaluación de los riesgos locales específicos en materia climática, y las tareas de adaptación que de ellos se deriven.

 

 

Estas y otras líneas de gobierno vinculadas con la transición ecológica exigen superar los procesos de compartimentación institucional, de debilitamiento de las nociones de bien común hoy vigentes, así como cortoplacismo que imponen los ciclos electorales. Estos obstáculos pueden solventarse con voluntad política para diseñar y ejecutar un plan estratégico de ciudad que tenga en los retos climáticos y de transición ecológica su columna vertebral. Esto es, un programa de intervención correctamente diseñado, pensado de modo integral y con el mayor grado de consenso posible para garantizar su continuidad en el tiempo. Un plan estratégico que intervenga, de forma transversal, sobre la energía, la alimentación sostenible y la agroecología, la economía circular y la contaminación del aire, la movilidad urbana y el urbanismo, las zonas verdes, los ecosistemas y la vida buena en proximidad.

 

 

La ciudad de Móstoles, en este sentido, aprobó en pleno el pasado 24 de octubre de 2019 por 25 votos a favor y 2 abstenciones la declaración de emergencia climática como hito simbólico que permite marcar una dirección y un compromiso inequívoco de la ciudad de Móstoles con los retos de la transición ecológica.

 

 

Desde Más Madrid – Ganar Móstoles apostamos por la transformación de Móstoles como una ciudad que cuida a sus vecinas y vecinos y que piensa en el futuro, la transformación de nuestra ciudad en un lugar que cuide el medio ambiente y el entorno no solo es necesaria, si no que es posible.

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR