MÓSTOLES | Tribuna abierta Ciudadanos Móstoles

A propósito de la plusvalía

A propósito de la plusvalía

José Antonio Luelmo, portavoz Cs Móstoles.

Imagen: Ciudadanos Móstoles.

 

 

La sentencia del tribunal constitucional sobre el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) más conocido como plusvalía municipal ha supuesto un auténtico tsunami para los ayuntamientos de toda España, y es que la pérdida de este ingreso supone un verdadero problema para los consistorios locales, para que los lectores se hagan una idea, en Móstoles se recaudan aproximadamente 10 millones de euros por este concepto, supone más de un 5% del presupuesto municipal.

 

 


 

 

Los alcaldes y alcaldesas de todos los municipios de España, entre los que se encuentra nuestra alcaldesa, se han quejado (con razón) del “roto" que le hace a sus cuentas la sentencia del constitucional, pero lo que no pueden hacer es decir que les pilla por sorpresa, Ciudadanos lleva avisando sobre lo injusto y confiscatorio de este impuesto desde 2017 y las diversas sentencia anteriores iban en la misma línea, por lo tanto, problema sí, pero sorpresa ninguna.

 

 



Ciudadanos lleva avisando sobre lo injusto y confiscatorio de este impuesto desde 2017, y las diversas sentencias anteriores iban en la misma línea, por lo tanto, problema sí, pero sorpresa ninguna.

 

 

Es curioso que, pese a estar en aviso sobre este problema, ninguno de los grandes partidos haya propuesto una solución al respecto, Sánchez y Casado podrían haberse sentado para pactar una solución al mayor dolor de cabeza que tienen sus alcaldes desde unas pocas semanas, y podríamos pensar que es que “se llevan muy mal” pero después de que se hayan repartido las instituciones del estado como si fuesen cromos resulta difícil de creer.

 

 

Por nuestra parte, y siendo fiel a nuestra trayectoria, no nos recrearemos en los problemas que genera el bipartidismo e intentaremos estar del lado de la solución; de momento al próximo pleno de noviembre llevaremos una moción exigiendo al Gobierno de España un Plan de Financiación Complementaria Local, que sea incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, para garantizar que los vecinos no sufran la pérdida de servicios públicos, y además propondremos que se declare por parte de los Ayuntamientos la Plusvalía como un impuesto injusto y confiscatorio que debe ser abolido en los casos de ‘mortis causa’ o con venta a pérdidas.

 

 

 

Grupo Municipal Ciudadanos Móstoles

Teléfono: 91 664 75 34

Email: ciudadanos@ayto-mostoles.es

Facebook: Cs Móstoles

Twitter: @Mostoles_Cs_

Web: http://mostoles.ciudadanos-cs.org/

 

 

JOSE ANTONIO LUELMO, PORTAVOZ CS MÓSTOLES.

 

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR