MÓSTOLES | Raúl Navarrete: “Es escandaloso que la principal Asociación ecologista no pueda participar en el Consejo de Medio Ambiente”

Ecologistas en Acción denuncia la renovación de un Reglamento Orgánico sin participación ciudadana

Entrevista a Raúl Navarrete.

Portavoz de Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid.

 

 

La Asociación Ecologistas en Acción denuncia que el Ayuntamiento de Móstoles pretende renovar el actual Reglamento Orgánico de Participación Vecinal, aprobado hace más de 15 años por el gobierno del PP, “sin publicarlo oficialmente, tal y como obliga la legislación europea y estatal sobre información y participación pública, y restringiendo la participación de numerosas Asociaciones con presencia relevante en el municipio”.

 

 

Así nos lo traslada su portavoz en la zona Suroeste de la Comunidad de Madrid, Raúl Navarrete: “Nosotros entendemos que cualquier reglamento, normativa o ley está obligado, por el Convenio de Aarhus de información y Participación Pública, a ser hecho público y contar con unos plazos abiertos a alegaciones y modificaciones”. En este caso, la Asociación asegura “no haber tenido conocimiento de la información necesaria por parte del Consistorio, si no por terceras personas, quienes han transmitido el hecho de que el procedimiento está actualmente y hasta el 30 de enero en fase de alegaciones al texto propuesto, algo de lo que sólo se han enterado los grupos políticos y algunas entidades”.

 

 

Navarrete sostiene que la información “no aparece en la página web del Ayuntamiento ni se ha sacado ningún comunicado al respecto, para que cualquier ciudadano o entidad jurídica pueda conocerlo y pronunciarse sobre ello, algo que nos alarma gravemente”.

 

 

 

 

Requisitos exigentes, que restringen la opción de las Asociaciones

 

 

Un reglamento, por otra parte, “que adolece de varias carencias desde su aprobación inicial en 2005, cuando ya se restringía la participación de las Asociaciones Vecinales y su acceso al Registro Municipal, con entidades y fundaciones que se ven limitadas a acceder a estos datos, cuando ya están previa y legalmente inscritas, por obligación, en el Registro de la Comunidad de Madrid o en el Registro Estatal, si ése fuere su ámbito de actuación, para los que basta la presentación de Estatutos y Acuerdos de Asamblea”.

 

 

Dicho Reglamento endureció los requisitos burocráticos, sin embargo, para formar parte del Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, “con un número de documentos requeridos que son muy superiores (hasta diez más) a los mínimos del Registro de la región, el Ayuntamiento de la capital u otros Registros Municipales de ciudades vecinas, donde non resultan obligatorios. Contemplan escritos como la Memoria de Actividades del año anterior o el presupuesto económico. De esta manera, Asociaciones inscritas en el Registro Regional fueron expulsadas del Registro Municipal, Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid entre ellas”.

 

 

La consecuencia de todo ello, destaca, es que “las cosas se hacen con secretismo, porque sólo tienen la oportunidad de alegar aquellas entidades o personas que han sido informadas en los Consejos Sectoriales y de Distrito”.

 

 



La asociación ecologista pide que se rebajen las restricciones y se fomente de forma efectiva la Participación Pública en la ciudad.

 

 

El Registro Municipal, condición indispensable para ser parte de los Consejos Sectoriales y de Distrito

 

 

Por otro lado, pertenecer al Registro Municipal es requisito para poder participar con pleno derecho en los Consejos Sectoriales y de Distrito. Debido a lo anterior, Ecologistas en Acción no puede participar en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente desde el año 2005, en que se aprobó el vigente Reglamento de Participación Vecinal. Según Navarrete, portavoz de Ecologistas en Acción, “es escandaloso que la principal Asociación ecologista del municipio no pueda participar en el Consejo de Medio Ambiente por las abusivas restricciones del Reglamento de Participación Ciudadana.”

 

 

Nosotros entendemos que haya asociaciones a las que les interese figurar en ese Registro porque piden subvenciones, pero no es nuestro caso, por lo que creemos que es totalmente discriminatorio y que se nos niega la participación”. La asociación ecologista local siempre ha preservado su independencia política y económica, negándose a recibir subvenciones de administraciones locales que puedan condicionar esa imparcialidad.

 

 

Tampoco están contentos desde Ecologistas en Acción con el desarrollo y funcionamiento de los Consejos Sectoriales en general, y en particular con el de Medio Ambiente, del que opinan que “es bastante deficiente. A pesar de que deberían convocarse de forma trimestral, su frecuencia suele ser más bien anual. Si unimos a ello que son consejos sin carácter vinculante, pierden gran parte de su efectividad e interés como plataforma de participación ciudadana”.

 

 

Según Navarrete “es absurdo que nos pidan tanta documentación a quienes no pedimos subvenciones, que tienen sus propios requisitos de documentación, y es una forma de matar el asociacionismo local”.

 

 

 

 

El Ayuntamiento asegura que se están siguiendo los cauces legales

 

 

Desde el Consistorio afirman que “se están siguiendo los cauces marcados por la Legislación vigente, de tal manera que, de conformidad a lo que dispone el artículo 133 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se procederá a la publicación en la página web municipal del Anteproyecto del Reglamento Orgánico de Participación Vecinal, con el fin de someterlo a consulta pública por parte de todas las personas y asociaciones que quieran realizar las alegaciones oportunas, se encuentren o no registradas en el municipio de Móstoles”.

 

 

Las aportaciones, añaden desde el Ejecutivo local, “serán estudiadas por el Órgano proponente, dando cumplimiento a la Ley”, motivo por el cual, subrayan, “las aseveraciones de Ecologistas en Acción no se ajustan a la realidad del trabajo que se quiere realizar desde la concejalía correspondiente, que no es otro que elaborar un Reglamento que se adapte a la nueva realidad social que vivimos”.

 

 

Un requerimiento para que se flexibilicen las exigencias formales

 

 

La petición de los ecologistas es “que el Ayuntamiento rebaje esas restricciones para las asociaciones que deseen preservar su interés e independencia política y económica, y que se fomente de forma efectiva la Participación Pública en la ciudad de Móstoles.”

 

 

Por último, la asociación ecologista critica "los pocos recursos del Ayuntamiento de Móstoles para fomentar el asociacionismo, respecto a ciudades vecinas": "Los equipamientos públicos para Asociaciones son escasos, los despachos del Centro de Participación Ciudadana se quedan muy cortos y no se ofrecen locales municipales vacíos a bajo precio para las asociaciones locales. Por ello, multitud de asociaciones se ven forzadas a buscar locales privados a precio de mercado, a pesar de no ejercer actividad empresarial alguna", concluyen.

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR