MÓSTOLES | Panal. Romper el Techo disponible en el Centro Cultural Villa de Móstoles

Se recupera la exposición programada para el 2020

Se recupera la exposición programada para el 2020

La exposición gira en torno el término 'techo de cristal'.

Imagen: Ayto. de Móstoles.

La desigualdad entre hombres y mujeres en el sector profesional y laboral sigue estando presente en nuestra sociedad. Por ello, se presenta la exposición 'Panal. Romper el techo' en la que numerosas artistas reflexionan sobre el 'techo de cristal'. El Centro Cultural Villa de Móstoles cuenta con todas las medidas sanitarias vigentes para garantizar la seguridad de los visitantes.

 

El Centro Cultural Villa de Móstoles acoge en su Sala 1 hasta el 26 de abril la instalación colectiva ‘Panal. Romper el techo’ que se recupera este año tras su suspensión en 2020 por el inicio de la pandemia. En el marco del programa expositivo de la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, esta propuesta de Virginia D'Angelo, Carmen Imbach, Ana Zlatkes, Graciela Henríquez, Elizabeth Bovi, Amalie Leschamps, Óscar Marchetti y Alfredo Rosenbaum, parte de la reflexión sobre la famosa teoría del 'techo de cristal', un límite invisible que impide que las mujeres, en el campo profesional y laboral, consigan la igualdad con respecto a los hombres.



La exposición gira en torno el término 'techo de cristal'.

La instalación se distribuye en hexágonos que se multiplican en forma de panal, desplegándose lateralmente desde el suelo y hacia arriba, donde comienzan a desarmarse incrustándose en el techo e invisibilizando el límite.

 

Carmen Imbach explica que “en las sociedades humanas occidentales, las tareas de los individuos están asignadas por un modelo patriarcal, ya que no existe ley alguna que determine las tareas asignadas a mujeres y hombres. Este determinismo biológico se contrapone al orden natural del trabajo de las abejas, si tomáramos el panal como representación de una estructura social, estas ejecutan sus tareas atendiendo a la necesidad del panal, es decir, a la necesidad de la comunidad”.

 

Según la artista, el ‘techo de cristal’ fue definido por Mabel Burin como: “una superficie superior invisible en la carrera laboral de las mujeres, difícil de traspasar, que nos impide seguir avanzando. Su carácter de invisibilidad viene dado por el hecho de que no existen leyes ni dispositivos sociales establecidos ni códigos visibles que impongan a las mujeres semejante limitación, sino que está construido sobre la base de otros rasgos que por su invisibilidad son difíciles de detectar”.

 

Asimismo, la exposición cuenta con FamiliARTE, una guía online sobre la exposición, es decir, una propuesta telemática a través de la cual las familias podrán participar e implicarse desde sus hogares. Para ello se realizará un vídeo que estará disponible en el canal municipal de YouTube, en el que se presentará la exposición y se propondrá una actividad didáctica que las familias podrán realizar desde casa.

Galería de Imagenes

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR