Elige tu ciudad:
MENU

La Policía Nacional de Móstoles desarticula una banda dedicada a la estafa

Las victimas, de origen marroquí, pagaban 100 euros por trámites innecesarios para la convalidación de sus permisos de conducir

Las victimas, de origen marroquí, pagaban 100 euros por trámites innecesarios para la convalidación de sus permisos de conducir

Comisaría de Policía Nacional de Móstoles

La Policía Nacional de nuestro municipio ha desarticulado un grupo organizado que se dedicaba a estafar a ciudadanos de nacionalidad marroquí. Gracias al engaño, el grupo cobraba a las víctimas alrededor de 100 euros por trámites innecesarios para la convalidación de sus permisos de conducir.

 
La investigación, llevada a cabo por Policías pertenecientes a la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Móstoles, fue iniciada por una denuncia, formulada tras las reiteradas reclamaciones de un cliente de la “asociación” por no haber recibido su permiso de conducir convalidado.
 
 
Víctimas de origen marroquí
El modus operandi que utilizaba la para ganarse la voluntad de las víctimas se iniciaba con la captación en reuniones personales o a través de las redes sociales. El perfil que elegían para sus víctimas era siempre el mismo: personas con bajo nivel cultural y poco o nulo conocimiento de español.
 
Una vez captadas, los miembros de la supuesta “asociación” le ofrecían un carnet de pertenencia a la misma, previo pago de 100 euros, alegando que con dicho carnet se le permitía conducir por territorio nacional de manera temporal, hasta la obtención del carnet de conducir expedido por el estado español. Sin embargo, el documento que les entregaban carecía de validez legal, ya que dicha competencia le corresponde a las Jefaturas Provinciales de Tráfico.
 

El modus operandi que utilizaba la para ganarse la voluntad de las víctimas se iniciaba con la captación en reuniones personales o a través de las redes sociales

Víctimas, multadas

En varias ocasiones, estas personas, confiadas en que los documentos facilitados por la “asociación” le habilitaban para conducir por territorio español, fueron sancionadas con multas de 500 euros cuando iban conduciendo sus vehículos. Después, estos conductores multados se ponían en contacto con los miembros de la “asociación”, los cuales, continuando con su engaño y, presumiendo de contactos, les ofrecían tramitar el recurso de las multas para reducir su cuantía, a cambio de 35 euros.
 
En realidad, lo que tramitaban era el descuento del 50% por pago de la sanción en periodo voluntario. Pero aquí no se agotaba el engaño, como las autorizaciones o carnet de la asociación tenía carácter temporal, a las victimas les exigían renovaciones periódicas por las que tenían que pagar 45 euros.
 
El bajo nivel cultural y escaso conocimiento del idioma español de estas personas facilitaba el engaño del que fueron victimas. Por estas mismas causas desconocían la existencia de un convenio bilateral firmado por España y Marruecos en el año 2004, donde se regula la convalidación inmediata de dichos permisos, sin necesidad de examen, siempre que el conductor marroquí haya obtenido el permiso de conducir antes que la autorización de residencia.

Investigación abierta
Los Policías pertenecientes a la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Móstoles, después de obtener los medios de prueba suficientes, procedieron a detener a dos mujeres y un hombre, todos ellos de origen marroquí y sin antecedentes. Los detenidos, a los que se le han imputado varias estafas, fueron puestos a disposición judicial.
 
La investigación continúa para localizar a más personas que pudieron ser victimas de la estafa cometida por esta “asociación”, la cual tenía una forma muy peculiar de ayudar a ciudadanos extranjeros, muy diferente a lo que expresa su denominación.
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR