MÓSTOLES | La estación de Móstoles-El Soto: todo sigue igual 43 años después

Los vecinos de alrededor reclaman una estación más accesible desde hace años

Los vecinos reclaman una mejora en la estación Móstoles-El Soto

Hablamos con Ricardo Zamora de la Asociación de Vecinos de Móstoles-El Soto

En 1978 las cosas eran muy diferentes a como son ahora y no hay mayor muestra de ello que la estación de cercanías de Móstoles - El Soto, que desde su inauguración no ha cambiado prácticamente nada haciendo que sus infraestructuras no se adapten, desde hace años, a los estándares de accesibilidad que exige la población. 

 

Lo saben muy bien los vecinos del barrio de El Soto de Móstoles que cada día tienen que pasar por esta estación para acudir a sus trabajos o simplemente para acercarse a Madrid, al igual que hacen muchos otros habitantes de pueblos de alrededor como Arroyomolinos o Navalcarnero, que dejan sus coches aparcados y utilizan los trenes como medio de transporte. "Para acceder a la estación hay vecinos que tienen que pasar más de 50 o 60 peldaños, no hay ascensor, no hay escaleras mecánicas, no hay nada que cumpla [la normativa de accesibilidad]", relata Ricardo Zamora, presidente de la Asociación de Vecinos de El Soto.

 

"El estado de esta estación es lamentable, es deplorable y nos mantiene a todos los vecinos del barrio", se lamenta Zamora que lleva más de 20 años reclamando un cambio necesario para esta infraestructura, y que desde que comenzase con sus protestas en los años 90 solo ha visto como los pequeños "arreglos" que se han hecho han sido porque los propios vecinos se han quejado, no porque Adif mantenga una vigilancia y un mantenimiento de la estación. 

 

Para ser consciente de las muchas remodelaciones que necesita la estación solo hay que pasear por ella, desde la entrada por el parking o por la rampa que conecta con el barrio de El Soto, se puede apreciar que el suelo y el asfalto está agrietado, los matorrales salen sin control por las aceras y las vallas llevan sin pintarse años. Todo esto se agrava cuando entramos en la estación y vemos que para acceder a la vía del lado contrario de donde están los tornos hay que bajar por un pasadizo prácticamente oscuro de día (no queremos imaginarlo de noche) con las paredes sucias y la pintura desconchada a causa de las múltiples inundaciones. 

 

Una situación que los vecinos de Móstoles viven cada día cuando se acercan a coger unas de las líneas de cercanías, la C-5, más utilizadas de la Comunidad de Madrid. 



El estado de esta estación es lamentable, es deplorable y nos mantiene a todos los vecinos del barrio

 

¿Qué hace el Ayuntamiento de Móstoles? 

 

Aunque desde la Asociación de Vecinos reconocen que no es responsabilidad del Ayuntamiento de Móstoles la remodelación de la estación, ya que corresponde a Adif, sí que piden al consistorio que se implique más en las reivindicaciones de los mostoleños, pues creen que ellos sí que pueden conseguir una respuesta por parte de Fomento. Pese a que en años anteriores, con otros gobiernos e incluso cuando Noelia Posse estaba en la oposición, sí que se sentaron con diferentes concejales que les escucharon y mediaron con Adif, ahora las conversaciones están rotas ya que desde el consistorio no han dado ningún paso para reunirse y hablar con las distintas asociaciones de vecinos y ayudarles con sus deseos de mejora de la estación de Móstoles - El Soto. 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR