MÓSTOLES | José Cantero, nadador paralímpico: "Nadar un relevo en los Juegos es algo que he querido hacer desde que era pequeño, hoy he tenido la oportunidad de hacerlo"

El mostoleño admite que "me siento muy bien de poder representar a esta gran ciudad"

José Cantero nos cuenta cómo ha sido su participación en los Juegos Paralímpicos

José Cantero habla con nosotros desde Tokio sobre los Juegos Paralímpicos

Nuestro vecino de Móstoles ha dejado nuestro nombre por todo lo alto en los Juegos Paralímpicos, y es que, el nadador ha participado en distintas competiciones de natación. El sábado 28 de septiembre compitió en los 400 metros libres donde se ha llevado un grandísimo resultado.

 

José Cantero ha quedado en sexta posición y ha ganado su primer diploma paralímpico, lo que señala que “me he metido en la final, que era el objetivo”. Se ha quedado “más que con una espinita de no haber quedado más arriba, no haber podido nadar más pruebas”. Además, se siente muy orgulloso de haber conseguido mejorar su marca personal, y más haciéndoselo preparado en tan solo 20 días, pero continuó nadando porque “sabía que esto era algo que podía pasar”.

 

Sí, lo que lees, Cantero fue invitado a participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio a 20 días de comenzar, cuando estaba ya de vacaciones, así que tuvo que dar todo de sí mismo en esas tres semanas para llegar a tiempo y hacer esta espectacular actuación. También participó el lunes 30 en los 200 estilos SM11, donde se ha quedado a una décima de colarse en la gran final, lo que afirma que le enfadó y frustró.

 

En este martes 31 de agosto ha puesto el broche final a su presencia en Tokio con los relevos mixtos libres 4x100, donde se han quedado a las puertas del podio, colocándose en el cuarto puesto: “Creo que el cuarto puesto es a lo máximo que podíamos aspirar”.

 

Nos cuenta que las primeras potencias, Rusia, Brasil y Ucrania, llegan con un gran nivel, pero están satisfechos con el trabajo ejecutado, ya que han hecho todo lo que estaba en su mano. Ahora afirma que ha podido cumplir su sueño de cuando era niño, y espera que se repita más veces: nadar los relevos.



Lo que más orgulloso me hace sentir es que he ido a competir y he dado todo lo que tenía en ese momento

Anteriormente estuvo en Londres 2012, y ha mejorado en líneas generales en los 400 metros libres ha bajado de la plaza 10 a la 6, y en los 200 metros estilo ha pasado del 11 al 9, pero señala que esto es por el esfuerzo constante de mucho tiempo, pero “el haber estado en unos Juegos ayuda, porque sabes a dónde vas”, una experiencia que le permitía ir más confiado en estos.

 

Se sorprende del apoyo recibido por la ciudad, sobre todo durante las competiciones, ya que se disputaban allí durante el día, pero la diferencia horaria de ocho horas hacía que fuesen aquí de madrugada. Muchas personas trasnochaban o se levantaban pronto incluso en el Europeo y ha querido agradecerles el cariño: “Me siento muy bien de poder representar a esta gran ciudad”.

 

Explica que su Federación Española de Deportes para Ciegos les ayuda en gran cantidad de situaciones, desde aportar instalaciones para entrenar, hasta llevar a competiciones internacionales. Destaca la natación por excelencia, pero actualmente “en atletismo están un poco mejor”.

 

 

Cree que lo adecuado es que todos los deportistas olímpicas y paralímpicos deberían estar unidos bajo una misma Federación, como en el resto de países. Además, las becas del Plan ADOP le ha permitido ser un deportista de élite, ya que es completamente necesaria: “Gracias a esto me gano la vida nadando”.

 

Por último, ha afirmado que los Juegos Paralímpicos son el segundo evento más seguido en todo el mundo, ya que a la gente le gusta el deporte y le da igual si son olímpicos o paralímpicos. Considera que los medios de comunicación juegan un papel fundamental y son una de las claves para que el deporte paralímpico en España despierte más interés.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR