Elige tu ciudad:
MENU

"Hay que conseguir que cualquier ciudadano de Madrid ansíe o anhele querer vivir en Móstoles"

Hablamos con Mirina Cortés, tras el anuncio de querer presentar su candidatura a la Presidencia del Partido en Móstoles

Hablamos con Mirina Cortés, tras el anuncio de querer presentar su candidatura a la Presidencia del Partido en Móstoles

Mirina Cortés en SoyDe nos hace un repaso de la actualidad política de nuestro municipio

Escucha aquí:

Entrevista a Mirina Cortés

P - En rueda de prensa, cuando presentó su candidatura, dijo que había sido una decisión meditada ¿Qué le ha llevado a decidirse finalmente?

 

R - Una decisión muy meditada, porque es una decisión muy difícil en momentos muy difíciles para la vida política. Pero siempre está el compromiso, el sentido de la responsabilidad y, ante todo, la vocación de servicio, que primero la he desarrollado en mi faceta de docente en la ciudad de Móstoles, una ciudad a la que tanto quiero, y también lo he estado desarrollando en gobierno y ahora en oposición en el ámbito de la política.

 

P - ¿Cuáles van a ser sus ejes estratégicos, en caso de ser elegida?

 

R - Quiero liderar un proyecto renovado y abierto en donde todo el mundo pueda tener cabida con el deseo de recuperar, mediante el trabajo bien hecho, la ilusión y la confianza de los ciudadanos en momentos tan difíciles. Un proyecto basado en valores universales como el firme compromiso con la democracia, la libertad, el recuerdo de las víctimas del terrorismo, la unidad de España, siempre enarbolando la dignidad de la persona el trabajo o el bienestar de la sociedad.

 

P - Hablaba de confianza y de corrupción, ¿cree que la sombra de Daniel Ortíz le puede pasar factura para presidir el PP de Móstoles?

 

R- Sinceramente creo que no. Empieza una nueva etapa, quiero liderar un proyecto renovado no solamente en las formas, sino en el fondo. No voy a ser injusta, no voy a renegar de nada ni de nadie que me haya antecedido. Creo que el Partido Popular ha pasado sus momentos de bonanza y sus momentos de dificultades, pero todas las personas que han pasado por el partido creo que han dejado lo mejor de sí, independientemente de las circunstancias. Por ello, mi reconocimiento a todos los que han hecho del PP lo que es hoy día, porque no nos olvidemos que el Partido Popular sigue siendo desde hace muchas legislaturas la opción más votada y en la que confían un mayor número de mostoleños y mostoleñas. Ahí están los datos y los resultados electorales, de hecho la realidad de hoy es que es el partido más votado en las últimas elecciones, aunque por las circunstancias que todos sabemos y la distribución de las fuerzas políticas no hemos podido optar al gobierno de la ciudad, pero tenemos 12 concejales, una representación muy mayoritaria a las otras tres fuerzas políticas que hoy día conforman el gobierno.

 

P - Una de sus competidoras en la carrera por ese liderato es Elena López, que ha dejado entrever varios medios de comunicación que parte con cierta desventaja para disputarle la presidencia del partido…

 

R - Pienso que la competición también tiene su lado positivo, siempre y cuando sea sana. La democracia es pluralidad y capacidad o libertad de elegir. Bien es cierto que hay dos candidaturas, pero no voy a entrar en ningún cruce de acusaciones, pues es una persona a la que respeto y deseo lo mejor en la asamblea local del día 24. También es cierto que existen discrepancias, aunque en lo esencial seguramente coincidamos porque representamos a las mismas siglas con los mimos principios. No ha habido ninguna opción para que se pueda hablar de ventajismo, si lo hubiera, evidentemente fue ella la que se presentó como precandidata desde mediados de febrero, pero no voy a hablar de ello, voy a hablar de lo que yo he hecho, precisamente porque quería ser garante de la neutralidad y del principio de igualdad para cualquier afiliado que quiera optar a la presidencia del partido desde el primer momento en el que se ha trazado la agenda para el proceso electoral. Lo he respetado escrupulosamente y he puesto al servicio de mi partido la secretaría general, he renunciado a ella, y desde luego estoy cumpliendo los plazos estrictamente.

 

P - Las rencillas dentro de un partido al final son algo normal como en toda convivencia, pero que se hagan públicas al final perjudica la misión del PP de Móstoles…

 

R - Completamente de acuerdo. En mi caso no creo que haya hecho ningún tipo de declaración más allá de presentar un proyecto común y compartido, intentado recuperar la ilusión y la confianza de los afiliados y de los mostoleños y mostoleñas. Llegado al caso, también creo que las cosas se tienen que tratar con normalidad: en cualquier familia, con tus amigos, en política… existen discrepancias, pero si se canalizan bien pueden enriquecer. Estamos hablando de partidos donde a través de las primarias hacemos un ejercicio de democracia interna: dos candidatos, tres, los que fueren. Cada uno que presente su proyecto y que los afiliados que son los verdaderos protagonistas de nuestro partido, en condiciones de igualdad, elijan al mejor candidato y el mejor proyecto para estos cuatro años.

 

P - Se ha generado una corriente de opinión que critica esos ceses masivos que se han acometido, ¿cuál es la situación que atraviesa ahora mismo la gestora?

 

R - El presidente es el que tiene la potestad de nombrar y de cesar a los miembros de la gestora. Hace unas semanas hubo una situación complicada que impedía el normal discurrir del partido, ya que el PP no es Mirina Cortés, Alberto Rodríguez de Rivera ni ningún otro concejal. El Partido Popular es una familia de más de 1.500 afiliados que tienen un peso importante y entonces el presidente, en un ejercicio de responsabilidad, toma las decisiones que considera que son mejores para el interés general del partido y no para el interés particular de nadie.

Mirina Cortés en los micrófonos de SoyDe

Quiero liderar un proyecto renovado y abierto en donde todo el mundo pueda tener cabida con el deseo de recuperar, mediante el trabajo bien hecho, la ilusión y la confianza de los ciudadanos en momentos tan difíciles.

P - ¿Siente cierto vértigo ante la responsabilidad que se te puede llegar a avecinar con esta presidencia?

 

R - Siento mucho vértigo. Soy una persona con unos niveles de autoexigencia tremendos, a veces hasta dañinos, y todos los días me cuestiono con humildad el tener la capacidad suficiente para tirar adelante en este proyecto. Si no la tengo, desde luego la voy a suplir con grandes dosis de trabajo, de esfuerzo y de ilusión que es lo que he hecho toda mi vida cuando me he enfrentado a un reto difícil, aunque bien es cierto que probablemente ninguno haya sido como este. Además, es un momento de inflexión en mi vida personal y en mi vida política, pero afortunadamente cuento con lo mejor: el apoyo incondicional de mi marido y mi hija, que son imprescindibles en mi vida. También cuento con el calor y la confianza de mis amigos, que son muchos, y de los ciudadanos de Móstoles por los que me siento muy respetada y querida.

 

P - ¿Cuáles son sus puntos fuertes para llevar a cabo este peso que, como acaba de decir, le da un poco de vértigo?

 

R - Pienso, probablemente por pertenecer a una familia numerosa de siete hermanos con muchas limitaciones en casa, que mis puntos fuertes son la tenacidad, la perseverancia, el esfuerzo o el trabajo. También, dentro del ámbito de la política y de la enseñanza me viene muy bien el tener facilidad para empatizar. Creo que el ponerme en la piel del otro es uno de mis puntos fuertes.

 

P - ¿Se ha dedicado siempre a la enseñanza? Cuéntenos esa faceta no política suya.

 

R - Yo soy licenciada en Geografía e Historia, me apasiona. Yo soy profesora de enseñanza secundaria de Historia y de Música, debido a que la faceta musical está muy presente en mi vida. Yo diría que casi necesito a la música como el aire que respiro: hice los estudios de guitarra clásica en el conservatorio de nuestra ciudad, en el Rodolfo Halffter, y ahora sigo con estudios de piano aunque vaya muy apurada de tiempo. No necesito solamente escuchar música, necesito crear música. Enseñar Historia y Música me apasiona y yo diría que en el ámbito político me ha venido muy bien esa formación, porque he desempeñado mis trabajos de gestión en el área de cultura o de educación que me son muy propias, además de aprender otra faceta como la turística o de festejos. Por cierto, esta tarde arrancan con el chupinazo las Fiestas del 2 de mayo, declaradas de interés turístico regional.

 

P - Ha sido concejala del Grupo Popular durante 12 años, por lo que conoce, sobradamente, la situación de Móstoles ¿Cuáles cree que son los retos que tiene la ciudad?

 

R - Yo siempre me voy a la parte social. Evidentemente los retos sociales desde el ámbito social, son la atención o la asistencia a aquellas familias que más lo necesiten y el trabajar en el mundo de la educación, la cultura o lo sanitario. Afortunadamente se ha hecho realidad la construcción del colegio en el PAU 4, algo que viene gestionándose desde hace un tiempo y ya está recogido en presupuestos. También se va a construir un centro de salud en el mismo lugar, aunque hay otros tema pendientes como el desdoblamiento de la A-5, que en breve se va a convertir en una realidad gracias al ministerio. Lo más importante es seguir trabajando para el bienestar de los ciudadanos y no perder de vista que Móstoles es la ciudad, después de Madrid capital, más importante en población. Hay que conseguir que cualquier ciudadano de Madrid ansíe o anhele querer vivir en Móstoles.

 

P - ¿Cómo valora la gestión del actual equipo de Gobierno?

 

R - Desde el ejercicio de oposición, aunque cueste cambiar el chip de gobierno a posición, te das cuenta de lo importante que es la fiscalización y el control del gobierno en el mejor sentido de la palabra. La percepción que tengo es que el tripartito que tenemos está desencantando continuamente a la ciudad. Es una unión de fuerzas políticas que no han ganado las elecciones y que han tenido únicamente el objetivo de evitar que el PP gobierne. Creo que no tienen un proyecto claro para la ciudad y los vemos, en muchas circunstancias, como un gobierno de la pancarta, de la camiseta, de la movilización, pero no un gobierno de soluciones. A veces se cuestiona la capacidad de gestionar que tienen y también se aprecian en el día a día que los servicios públicos han sufrido un importante deterioro. En cualquier caso, serán los ciudadanos los que tengan que decirlo cuando corresponda, nosotros dedicamos a hacer ese ejercicio de oposición responsable y de control del gobierno.

 

P - ¿Considera que la zona sur, ya no solamente Móstoles, sino en general la zona sur de Madrid, ha sido la gran olvidada por la Comunidad de Madrid?

 

R - En absoluto. En la zona sur de la Comunidad de Madrid vive la mayor parte de la población y siempre, independientemente de los colores políticos del gobierno de Móstoles, el gobierno regional siempre va a estar al servicio de los madrileños y madrileñas de la zona sur. Evidentemente las circunstancias son las que son, pero en los repartos, en la distribución y en la descentralización de los recursos Móstoles es una prioridad y lo sigue siendo.

 

P - ¿Cuáles diría que son las principales prioridades que debería tener el gobierno regional en cuenta para acometer en Móstoles?

 

R - Hay unas cuestiones que están recientemente aprobadas que son de un calado social importante, como el centro de salud o colegio en la zona del PAU 4. Pero hay algunos temas por resolver de mantenimiento, de centros educativos, además de un tema que espero que se resuelva lo antes posible por parte de la Comunidad de Madrid, que es el del conservatorio Rodolfo Halffter: uno de los proyectos más amables y de mayor calidad a nivel cultural y educativo.

 

P - Muy a largo plazo, si llega a presidir el PP de Móstoles dentro de dos años, ¿te plantearías llegar a un pacto con ciudadanos en caso de ser necesario para gobernar?

 

- No me lo he planteado, pero si algo me caracteriza es ser conciliadora, aunque las cosas no se pueden hacer ni sacar adelante a cualquier precio. Habría que sentarse, de tender la mano y de analizar los puntos que tendríamos en común, que probablemente serían muchos.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR