MÓSTOLES | David Navalón: “Nuestra única preocupación es que haya recursos para las personas vulnerables”

La Casa de Acogida Temporal de Cruz Roja para mujeres ha tenido que cerrar sus puertas

Entrevista a David Navalón, Director de Cruz Roja en Móstoles.

También se ha visto afectado por la interrupción de los convenios el Espacio de Conciliación y Urgencia Familiar.

 

 

Cruz Roja Móstoles se ha visto obligada a cerrar, al menos temporalmente, la Casa de Acogida temporal a mujeres en situación de riesgo de exclusión social. Un problema jurídico ha ocasionado que no se haya podido tramitar la renovación de la subvención municipal que sostiene el servicio prestado, y sin la cual no es viable la permanencia del proyecto, según nos cuenta David Navalón, director de la entidad en el municipio: “Nosotros teníamos desde hace dos décadas unos convenios con el Ayuntamiento, que se renovaban anualmente, pero el pasado 23 de diciembre nos llegó una comunicación mediante la que se nos informaba de que finalmente no ha sido factible”, señala, añadiendo que “necesitamos esos fondos para mantener los recursos abiertos y al final, aunque hemos hecho el mayor esfuerzo posible, nos hemos visto obligados a cerrar ambos dispositivos”.

 

 

Además de la Casa de Acogida, en la que se atendía a una veintena de mujeres sin recursos y sus hijos menores, también se ha visto afectado es el Espacio de Conciliación y Urgencia Familiar, que prestaba asistencia a centenares de personas, “las cuales necesitaban dejar a sus hijos bajo supervisión mientras acudían a una entrevista de trabajo o a los cursos de formación”, explica.

 

 

La cuantía que aportaba el Gobierno municipal para el desarrollo de estos dos convenios con Cruz Roja ascendía a más de 126.000 euros, destinados a pagar los gastos que generan tanto el piso como el servicio de conciliación, además de sufragar las nóminas de los cinco trabajadores empleados a tal efecto, que han tenido que ser despedidos.

 

 

 

 

Una solución provisional

 

 

Navalón asegura que “las partidas presupuestarias están aprobadas”, y que "sólo es cuestión de encontrar el encaje legal” que permita la reactivación del sistema. Mientras tanto, las usuarias que permanecían en las instalaciones de la Casa de Acogida han sido reubicadas por los Servicios Sociales de Móstoles, mientras el Consistorio, que no ha podido renovar a tiempo varios de los convenios firmados de manera anual con distintas ONGs y entidades sociales de la ciudad, busca una vía alternativa y responsabiliza a la Comunidad de Madrid, institución que, aseguran, tiene la competencia sobre este asunto.

 

 

El Gobierno local está actuando siguiendo estrictamente las indicaciones de los técnicos y habilitados nacionales, al no renovar los convenios con entidades como Cruz Roja. Los informes emitidos por el área de asesoría jurídica del Ayuntamiento son negativos, lo que hace inviable renovar los convenios suscritos hasta el momento. El Ejecutivo sigue trabajando para encontrar una vía administrativa que permita mantener los servicios y para garantizar la asistencia a todas las personas que lo necesiten”, han señalado en un comunicado.

 

 

 

 

Otras entidades sociales y ONGs, también perjudicadas

 

 

El retraso en la renovación de los convenios ha afectado también a la Fundación Secretariado Gitano y Punto Omega. En este último caso, se podrá mantener, gracias a sus recursos propios y la solidaridad de particulares, el centro de emergencia de noche, destinado a proporcionar cobijo a las personas sin hogar de Móstoles.

 

 

 



Un problema jurídico ha ocasionado que no se haya podido tramitar la renovación de la subvención municipal que sostiene el servicio prestado, y sin la cual no es viable la permanencia del proyecto.

 

 

El Partido Popular habla de “inacción” y “desidia”

 

 

Los populares, que han exigido una solución inmediata ante esta situación, señalan que el Gobierno municipal “ha hecho caso omiso de los informes que los servicios jurídicos municipales emitieron hace 9 meses, advirtiendo de que los convenios debían adaptarse a la norma”.

 

 

Mirina Cortés, portavoz del partido, ha subrayado al respecto que “ésta es la triste realidad del escudo social del gobierno socialista que preside Noelia Posse, un gobierno que abandona a las familias más vulnerables en los peores momentos, en plena sexta ola de la pandemia, padeciendo las consecuencias económicas de la misma y ante una nueva ola de frío. Lamentablemente, este gobierno sigue dando la espalda a las necesidades más básicas de los ciudadanos, ocupado en resolver sus causas judiciales y en favorecer a grandes empresas”.

 

 

 

 

Más Madrid-Ganar Móstoles tiende la mano

 

 

La formación política ha ofrecido sus votos al Gobierno local para dar salida a esta cuestión a través de Móstoles Desarrollo, empresa municipal que presta servicios directos en todo aquello relacionado con la Agenda 2030.

 

 

Su portavoz, Gabriel Ortega, ha declarado en este sentido que: “Pese a las discrepancias que hay y puedan haber entre el Gobierno de Móstoles y Más Madrid – Ganar Móstoles, el interés general de las mostoleñas y mostoleños estará siempre por encima, por ello tendemos la mano al Gobierno municipal y ofrecemos nuestros votos para solucionar el problema de los convenios sociales vía Móstoles Desarrollo, con la conformidad, obviamente, de los técnicos de la empresa municipal, la cual es prestadora directa y por ende competente en todo aquello que tiene que ver con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como son la lucha contra la pobreza y la exclusión social”.

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR