MORALEJA DE ENMEDIO | Moraleja de Enmedio se queda sin tiempo: ¿cuándo se realizarán las obras de la calle Zapatera?

El Ayuntamiento no descarta acometerlas con su propio presupuesto, pero supondría la posible nulidad del PIR de 2016

El Ayuntamiento no descarta acometerlas con su propio presupuesto, pero supondría la posible nulidad del PIR de 2016

El consistorio asegura seguir trabajando para resolver los problemas de coordinación.

Imagen: Redacción

La situación económica de Moraleja de Enmedio impide, en ocasiones, resolver problemáticas que requieren de una inversión cuantiosa. Motivo por el que el consistorio ha recurrido a la Comunidad de Madrid en múltiples ocasiones. Por un lado, a través de programa de Inversión regional de la Comunidad de Madrid para el periodo 2016-2019 (antiguo PLAN PIR), por el que se prevé ejecutar determinadas actuaciones de pavimentación de viarios bajo las denominadas “Obras de Reparación Viaria y Asfaltado en el Casco Urbano de Moraleja de Enmedio”. De hecho, en septiembre de 2018, se aprobó el alta de la actuación en el Programa de Inversión Regional por la Comunidad de Madrid de las obras descritas y, en marzo de 2019, los proyectos para la ejecución de las obras. Desde entonces, el Ejecutivo local asegura que "seguimos a la espera del inicio de los trabajos que por parte de la Comunidad".

 

Por otro lado, se están planificando las actuaciones comprendidas en el Plan Sanea, para las obras de renovación y reparación del saneamiento en determinadas zonas del municipio junto con el Canal de Isabel II. Estas obras, que se iniciaron el día 4 de octubre, se deben simultanear con las obras de pavimentación, con el fin de generar el menos perjuicio a los vecinos, y garantizar que las calles se asfalten homogéneamente sin que aparezcan hundimientos y baches a corto plazo. Sin olvidar mencionar la necesidad de reparación de algunos viarios que, como consecuencia de la retirada de la nieve por las retroexcavadoras, se produjeron.

 

La coordinación de todas estas actuaciones, indica el Ayuntamiento moralejeño, "no está siendo tan sencilla como entendíamos a priori, principalmente debido a los retrasos que la Comunidad está teniendo en los cumplimento de un Plan que debiese estar concluido en el Año 2019". "Como ya trasladamos a todos los vecinos en escrito del 4 de junio", prosigue, "la pavimentación y reparación puntual del firme de la Calle Zapatera está contemplada dentro de las obras a ejecutar por la Comunidad de Madrid, no obstante, el transcurso del tiempo desde que se inició el expediente (4 años), sumado a los daños provocados por la maquinaria, y en especial como consecuencia de la tormenta Filomena, han hecho que sea necesaria la reparación de la totalidad del firme de la vía, frente a las reparaciones puntuales iniciales".



El hándicap es que esa decisión podría conllevar a que el Proyecto presentado ante la Comunidad de Madrid dejase de ser válido

Tras las conversaciones mantenidas con Dirección General de Administración Local de la Comunidad de Madrid, la fase de terminación de las obras en la C/ Zapatera (la capa de asfaltado) junto al resto de las contempladas en el proyecto de “Obras de Reparación Viaria y Asfaltado en el Casco Urbano de Moraleja de Enmedio” se preveía, indica el consistorio, para este verano.

 

Vistos los retrasos acumulados de la Comunidad de Madrid, a través de la empresa TRAGSA (empresa pública a la que se encomienda la ejecución de estas obras), "el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio ha tenido innumerables reuniones y conversaciones en estos últimos 3 años, y con una frecuencia semanal en los últimos meses, con la Administración Local de la Comunidad de Madrid". Reuniones que, indican, concluyen siempre en que el procedimiento administrativo "está a punto de concluir y el inicio de las obras es inminente". Sin embargo, no termina de materializarse. 

 

Ante esta premisa, el Ayuntamiento local asegura que baraja la posibilidad de, "con sus medios propios", llevar a cabo el asfaltado de este viario. El hándicap es que esa decisión podría conllevar a que el Proyecto presentado ante la Comunidad de Madrid "dejase de ser válido y, al haberse cerrado ya el ejercicio (2016-2019, prorrogado a 2020), nos quedásemos sin poder ejecutar el resto de las obras previstas". El consistorio moralejeño asegura que sigue "trabajando para resolver estos problemas de coordinación", aunque no aclara cuál será su decisión final.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

Te puede interesar

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR