MORALEJA DE ENMEDIO | Valle Luna Zarza, alcaldesa de Moraleja de Enmedio: "La situación económica, boyante, no va a estar en 100 años"

La primera edil habla para Televisión Digital de Madrid y hace un análisis de la situación que viven actualmente las arcas municipales

Valle Luna Zarza atiende a los micros de Televisión Digital de Madrid.

Imagen: Televisión Digital de Madrid

Moraleja de Enmedio es uno de los municipios de la región madrileña con más dificultades económicas. Las arcas municipales han estado, y están, heridas de gravedad debido a la corruptela que el PP dejó en el municipio durante el mandato de Francisco Granados. El actual gobierno socialista capitaneado por la alcaldes Valle Luna Zarza continúa persiguiendo el saneamiento de las cuentas y, por ello, el apoyo de la administración es fundamental para ejecutar inversiones.

 

Motivo por el que, recientemente, la regidora ha mantenido un encuentro con el consejero de la Administración Local Carlos Izquierdo Torres para que "conociese de primera mano la situación del municipio", además de reclamar, una vez más, que se lleve a término "el Plan de Asfaltado (dentro del PIR 2016), que seguimos a la espera de que se ejecute". Así nos lo detalla la primera edil moralejeña en Televisión Digital de Madrid, aunque asegura que la conclusión de la reunión fue positiva. "Empatizó con la situación de Moraleja de Enmedio" y, además, "se comprometió a echarnos una mano, sobre todo con el gasto corriente". "Espero que en breve podamos empezar con el asfaltado, si no en todas las zonas, en algunas", vaticina.

 

Por supuesto, la actual situación económica del ayuntamiento fue otro de los grandes temas a tratar con Izquierdo. Valle nos lo reconoce: "la situación, boyante, no va a estar en 100 años. Tenemos que ser conscientes de lo que ha pasado en Moraleja y del progreso económico que hemos conseguido a través de financiar y refinanciar con el Ministerio de Hacienda y administraciones públicas". explica. "El ayuntamiento comenzó con 30.000 euros en las cuentas y, a día de hoy, tenemos 2 millones y medio. Un dinero que no nos podemos gastar", matiza, "aunque vamos a intentar pagar una parte importante de esa deuda".



Vamos pagando sentencias judiciales que no son de nuestra legislatura. Al principio, se pagaron unos 3 millones de euros en proveedores

El esfuerzo por cuadrar las cuentas, asegura la edil, es diario. "No tenemos esa fluidez de poder hacer de todo... aquí todos los días hay que mirar de manera exhaustiva lo que reparas y no reparas". De hecho, asegura, "el consejero nos felicitó por la gestión, que era muy complicada en un principio"

 

Haciendo retrospectiva, ahora que se supera el ecuador de la legislatura, Valle Luna recuerda que "hemos conseguido refinanciar 35 millones de euros de los que, este año, no tenemos que pagar intereses, gracias a la agrupación de los préstamos". Y recuerda: "vamos pagando sentencias judiciales que no son de nuestra legislatura. Al principio, se pagaron unos 3 millones de euros en proveedores que estaban pendientes de pagar y, dentro de poco, tendremos que pagar otro millón y medio de euros en convenios urbanísticos".

 

Relativo a la sentencia recién publicada por el juzgado de los Contencioso-Administrativo que condena al portavoz popular Óscar Alcañiz y a los concejales del PP por "utilizar servicios públicos en su beneficio", la alcaldesa es firme: "por favor, que dejen de enredar a los vecinos, porque la fiscalización que se hacía anteriormente en este ayuntamiento deja mucho que desear. De aquellos barros estos lodos que tiene, ahora mismo, la Intervención de este ayuntamiento". Y zanja: "hay que ser más humilde, pedir disculpas a los vecinos y hacer acción política".

 

Escucha las palabras y la entrevista completa de Valle Luna Zarza, alcaldesa de Moraleja de Enmedio, con Televisión Digital de Madrid pinchando en la imagen de arriba.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR