MORALEJA DE ENMEDIO | Moraleja podrá liberar 8 millones de deuda pública

El gobierno municipal asegura que esta deuda proviene de “la gestión del Partido”

El gobierno municipal asegura que esta deuda proviene de “la gestión del Partido”

El equipo de gobierno afirma trabajar por equilibrar las cuentas públicas.

Imagen: Ayto. de Moraleja de Enmedio.

El pasado 17 de octubre, el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio celebró el Pleno para aprobar la solicitud al Ministerio de Hacienda y Función Pública la adhesión de la agrupación en una sola operación de todos los préstamos formalizados, con los compartimentos Fondo en Liquidación para la financiación de los Pagos a los Proveedores de Entidades Locales, con el Fondo de Ordenación y Fondo de Impulso económico de FFEELL, modificando las condiciones financieras en los términos recogidos en el acuerdo.

 
 
El consistorio libera deuda 
 
Al cumplir Moraleja de Enmedio las condiciones pertinentes, el consistorio podrá liberar 8 millones de euros de deuda pública. El gobierno municipal asegura que esta deuda proviene íntegramente de “la gestión del Partido Popular en nuestro municipio” y no entiende la “falta de responsabilidad” de los grupos políticos que han votado en contra de esta propuesta, “ya que es un acuerdo que beneficia al municipio”, refiriéndose al PP, Ciudadanos y VOX.
 
Con los votos en contra de los grupos políticos de la oposición, el PSOE ha aprobado esta medida para luchar “por una financiación mejor” para la ciudad, junto al Ministerio de hacienda. Según indica el Ayuntamiento de la localidad, la medida aprobada permitirá a Moraleja de Enmedio disponer de casi 4 millones anuales más de presupuesto.
 
El gobierno municipal ha redactado un comunicado en el que pone el foco de atención en una deuda que, aseguran, asciende a un total de 34.860.533,09 euros. “Tenemos que seguir gestionando la vida de nuestros vecinos, pero sin olvidarnos de que la deuda está ahí y de que tenemos que rendir cuentas al Ministerio”, se recalca en la nota. 
 
 
Lidiando con la deuda pública
 
En el comunicado publicado por el ayuntamiento, el equipo de gobierno repasa las gestiones puestas en marcha para lidiar con esta deuda y conseguir equilibrar las cuentas municipales. “Estas medidas en las que vamos trabajando nos ayudan a conseguirlo”, señalan.
 
  • Pago a la Seguridad Social y la Agencia Tributaria
El Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio señala que a partir de las “reuniones que han mantenido miembros del Equipo de Gobierno con la Secretaría General del Ministerio de Hacienda, Consejeros de la Comunidad de Madrid, con la Federación Española y la Federación Madrileña de Municipios y con los Grupos Parlamentarios en la Asamblea de Madrid y en el Congreso de los Diputados” se produjo la adhesión al Fondo de Ordenación para la financiación de deudas con la Agencia Tributaria y con la Tesorería General de Seguridad Social.

 El objetivo de este Equipo de Gobierno es equilibrar las cuentas públicas y garantizar el futuro de nuestro municipio

En el comunicado se indica que, gracias a esta financiación, se consiguió desbloquear una situación en la que se contaba con una deuda aproximada de 6 millones y medio de euros, que había sido adquirida entre el 2006 y el 2015, “periodo de gestión del Partido Popular”.
 
“Este importe es fruto de haber retenido a los trabajadores cantidades que luego no se ingresaban en la Seguridad Social y en la Agencia Tributaria”, sostiene la nota.
 
En este sentido, el actual gobierno municipal aclara que “desde que este equipo de gobierno tomó posesión se ha pagado todo, tanto a la Seguridad Social como a la Agencia Tributaria”. Desbloquear esta deuda permitió al municipio volver a recibir subvenciones.
 
 
  • Reducción de intereses  
El equipo de gobierno de Valle Luna señala también la refinanciación solicitada al Ministerio de Hacienda y Función Pública, para que aplicase una reducción de intereses “para las cantidades pendientes de pago a proveedores”. Desde el consistorio explican que esta gestión “supuso un importante ahorro para el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio, pasando del 5% al 1% de interés, pudiendo así recibir todos los Tributos del Estado”. 
 
El Ayuntamiento de la localidad cifra el importe de la deuda del Fondo de Pago a Proveedores del RDL4/2012 y el Fondo de Pago a Proveedores del RDL 8/2013 en 25 millones de euros.
 
 
  • Financiación de sentencias firmes
El gobierno municipal pone el foco de atención también en la adhesión al Fondo de Ordenación para la Financiación de Sentencias Judiciales Firmes. En este sentido, el comunicado sostiene que el Partido Popular “había dejado sin pagar en un cajón” trabajos de distintos proveedores.
 
“Los juzgados nos dijeron que todos estos proveedores, que habían ejecutado sus trabajos antes de mayo de 2015, tenían que cobrar todas sus facturas”, reza la nota, en la que se estima el importe aproximado de esta deuda en 3 millones de euros.
 
“El objetivo de este Equipo de Gobierno desde el primer día ha sido equilibrar las cuentas públicas y garantizar el futuro de nuestro municipio”, concluye el comunicado.
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR