MAJADAHONDA | Tribuna Abierta Ciudadanos Majadahonda

¿Por qué intentaron PP, PSOE y VOX ocultar el debate sobre la instalación de un laboratorio de contención biológica del mismo nivel que el de Wuhan en Majadahonda?

¿Por qué intentaron PP, PSOE y VOX ocultar el debate sobre la instalación de un laboratorio de contención biológica del mismo nivel que el de Wuhan en Majadahonda?

Ana Elliott, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos Majadahonda

Como probablemente ya conozcas, el pasado mes de junio apareció publicado en el BOE un anuncio de licitación del Ministerio de Ciencia e Innovación que prevé la construcción de un laboratorio de contención biológica de nivel 4 –el mismo nivel que el del laboratorio de Wuhan- en el campus del Instituto de Salud Carlos III en Majadahonda, es decir en el núcleo urbano de nuestra ciudad.

 

Los laboratorios de contención de nivel 4 cuentan con las medidas de seguridad más avanzadas, en la medida en la que también son los centros de investigación destinados a trabajar con los agentes biológicos del más alto riesgo. Al fin y al cabo, la Directiva 2000/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000, define a los agentes biológicos de nivel 4 como aquellos agentes patógenos que pueden causar una enfermedad grave en el hombre y supongan un serio peligro para los trabajadores; existiendo muchas probabilidades de que se propague en la colectividad; y no existiendo generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaces. El Ébola es un ejemplo de los virus con los que podría empezar a trabajarse en este laboratorio.

 

En el último Pleno expresamos nuestra preocupación ante la absoluta falta de transparencia sobre los programas de investigación que se pretenden desarrollar en este laboratorio, y por tanto sobre los riesgos asociados que podrían afectar a los vecinos de Majadahonda. ¿Por qué nadie quiere dar esta información? En Ciudadanos sabemos que el riesgo operativo nulo no existe y, como creemos que es positivo que en España se pueda investigar empleando las técnicas más avanzadas con el mínimo riesgo, pedimos en el Ayuntamiento debatir sobre este tema para pedirle al Gobierno de la Nación que busque una mejor ubicación para este laboratorio, alejada de núcleos de población.

 



Nuestra obligación como concejales en el Ayuntamiento de Majadahonda es velar por la salud, la seguridad y la prosperidad económica de los vecinos de nuestra ciudad

¿Sabe con lo que nos encontramos? Con una carta firmada por el PP, el PSOE y VOX pidiéndonos que retiráramos nuestra iniciativa y se cerrara el debate. Es decir, con un intento de ocultar el debate del laboratorio ante los vecinos. Un intento opaco de PP, PSOE y VOX, ante el que, evidentemente, no cedimos desde Ciudadanos.

 

Nuestra obligación como concejales en el Ayuntamiento de Majadahonda es velar por la salud, la seguridad y la prosperidad económica de los vecinos de nuestra ciudad. Por este mismo motivo, aunque nos quedamos solos en el Ayuntamiento, seguimos insistiendo y hemos solicitado una reunión a la directora general del Instituto de Salud Carlos III, poder abordar con transparencia lo que todavía nadie ha explicado: las líneas de investigación que se van a desarrollar en este laboratorio y los riesgos asociados.

 

En Ciudadanos estamos convencidos de que España debe apostando por mejorar su potencial científico y su capacidad investigadora que son ejes imprescindibles en nuestro progreso económico y social en el siglo XXI. Y sin duda, la instalación de un laboratorio que cumpla con los más altos estándares de contingencia y seguridad puede contribuir a que nuestro país recupere el pulso en materia de investigación biosanitaria. Sin embargo, estamos convencidos de que es imprescindible valorar bien todos los riesgos e impactos que una instalación de estas características puede acabar generando sobre la población, para poder encontrar una ubicación óptima y segura.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR