MADRID | ¡Ya está confirmado! Adiós a los malos olores de Valdemingómez

Actualizamos la situación del vertedero de Valdemingómez de la mano de María José Delgado, directora general de este Parque Tecnológico

Entrevista a María José Delgado, directora general del Parque Tecnológico de Valdemingómez

Entrevista a María José Delgado, directora general del Parque Tecnológico de Valdemingómez

Hace apenas unos días el Ayuntamiento de Madrid anunció que iban a confinar una parte del vertedero de Valdemingómez. Concretamente, actuarán en la planta de tratamiento de residuos de La Paloma. Desde Televisión de Madrid actualizamos toda la información de la mano de María José Delgado, directora general del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

 

"La intención del Ayuntamiento de Madrid es mejorar el funcionamiento del Parque Tecnológico de Valdemingómez, donde se encuentran las siete instalaciones de tratamiento de residuos domésticos más grande de Madrid", explica la directora general. Hablando en cifras, en estas instalaciones se gestionan 1.400.000 toneladas de los residuos que generamos los ciudadanos.

 

"En el parque tecnológico tenemos, como objetivo fundamental, el tratamiento adecuado de los residuos que generamos. Y, dentro de este objetivo hay un eje específico de control ambiental del tratamiento de estos residuos". Además, dentro de este último se encuentra hay otro gran objetivo, el de minimizar los olores que generan las plantas de tratamiento de residuos.



Madrid construirá una nueva planta de compostaje que estará activa para 2023

En esta línea, Madrid ha conseguido aprobar en la Junta de Gobierno celebrada hace pocos días, "el inicio de la licitación de un nuevo contrato para la mejora de los sistemas de desodorización de la planta de La Paloma", explica Delgado. Con esta iniciativa, el consistorio pretende lograr que salga el aire filtrado de la planta, de tal manera que se evite extender los malos olores. 

 

Así mismo, la dirigente desvela una muy buena noticia para la ciudad, la próxima construcción de una nueva planta de compostaje. "Esta nueva planta está en proyecto, y se ejecutará y construirá para que, en 2023, esté completamente operativa. Una planta que tendrá capacidad para el tratamiento de 100.000 toneladas al año de materia orgánica". 

 

Mesa de diálogo con los vecinos

 

Además, desde el Ayuntamiento madrileño actúan siempre teniendo en cuenta las necesidades de sus vecinos. Para ello, cuentan con una mesa de diálogo con los vecinos del entorno del Parque de Valdemingómez. Esto les permite realizar un seguimiento constante de las emisiones odoríferas de las instalaciones. "También tenemos un sistema de información, tanto a través de los vecinos, con los que tenemos un convenio, como con a través de los inspectores en materia de olores que tiene el parque tecnológico. De manera que, a través de estos sistemas hacemos un control continuo".

 

En esta línea, María José nos explica que todas estas acciones que se han puesto en marcha tienen su origen en "una serie de estudios que se pusieron en marcha desde la dirección del Parque Tecnológico, y se detectaron cuáles eran los puntos de mayor riesgo odorífero". Y, como consecuencia de estos estudios, elaboraron una serie de proyectos que "atacaban aquellos puntos que tenían mayor riesgo de emisión de olor". Por ello, desde el consistorio consideran que "con la puesta en marcha de estos contratos se atacan específicamente los puntos con mayor riesgo de emisión odorífera y, progresivamente, las emisiones de olores que puedan proceder de Valdemingómez se van a ir minimizando en todo el entorno".

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR