MADRID | Vuelve la plaga de mosca negra a la región

Distintas zonas de la Comunidad de Madrid ya muestran su preocupación por las dolorosas picaduras de estos insectos

Distintas zonas de la Comunidad de Madrid ya muestran su preocupación por las dolorosas picaduras de estos insectos

Mosca negra

Imagen: semes.org

 

Desde hace dos años, la mosca negra comenzó a generar alarma en la Comunidad de Madrid, pese a estar presente desde 2011. Sus 'picaduras' -en realidad se trata de mordeduras- son muy dolorosas y pueden llegar a sangrar, nada que ver con una picadura de mosquito frecuente. Además, también pueden ser vector de algunas enfermedades como la oncocercosis.

 

Las zonas más afectadas por el insecto en la región durante el año pasado fueron las limítrofes al río Jarama y la laguna del Campillo, así como Perales del Río. Por lo tanto, los municipios más afectados en los últimos años han sido Alcalá de Henares, Coslada, San Fernando de Henares, Getafe, Velilla de San Antonio, Arganda, Rivas Vaciamadrid, Mejorada del Campo y Torrejón de Ardoz.

 

Actualmente, los vecinos de Perales del Río ya comienzan a sufrir el azote de este insecto. La mosca negra ha comenzado a reproducirse y desde la zona exigen remedio al problema. Por su parte el Ayuntamiento de Getafe alega que está llevando a cabo varias actuaciones para el control de mosquitos. 

 

En la Comunidad Valenciana, donde esta plaga supone un gran problema, ya se están llevando a cabo medidas drásticas para combatir a un insecto que ha venido para quedarse.

 

 

Cómo evitar y prevenir a la mosca negra

 

Este mosquito denominado ‘mosca negra’ por su forma poco estilizada, suele estar presente a primera hora del día (de 7 a 9 horas) o a últimas de la tarde (de 19 a 21 horas). Para evitar a la mosca negra debemos llevar ropa blanca, debido a que las tonalidades más oscuras les atraen.

 



 

El mejor método para prevenir la mordedura de este simúlido es el uso de aceites esenciales, más concretamente los de citronela, lavanda, lemon grass y geranio. Una buena fórmula para realizar un repelente sería un spray con 20 gotas de lemon grass, 20 gotas de lavanda, 10 gotas de geranio y 200 mililitros de agua. De todos los aceites esenciales nombrados, el de geranio sería probablemente el más eficaz según los expertos, de modo que sería el ingrediente indispensable.

 

 No podemos olvidar que el uso de mosquiteras y evitar las acumulaciones de agua en patios y terrazas, pueden ayudarnos bastante en nuestra lucha contra los mosquitos.

 

 

El tratamiento de su mordedura

 

SEMES.ORG nos explica cómo debemos actuar ante la mordedura de la mosca negra con esta infografía:

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR