MADRID | Vuelve el ‘piel con piel’ en el Hospital La Paz

El Hospital recupera su programa habitual en los partos por cesárea

El Hospital recupera su programa habitual en los partos por cesárea

Según expertos durante el 'webinar', el CoVid-19 no se transmite por la lactancia materna.

Imagen: Hospital Materno Infantil La Paz.

El procedimiento ‘piel con piel’ estuvo suspendido durante los picos altos de la pandemia de marzo a mayo. Ahora, vuelve ese primer contacto reciente entre la madre y el neonato tras la cesárea. El Hospital  Materno Infantil La Paz ha atendido durante el confinamiento 1.500 partos, entre ellos, 120 de madres con coronavirus. Con la reincorporación del procedimiento ‘piel con piel temprano’ a finales del mes de junio, el hospital permite además a las madres negativas y positivas en Sars-Cov2 la presencia de un acompañante durante el parto por cesárea. 

 

 

En el caso de los partos naturales, las embarazadas han podido ser acompañadas y tener ese contacto ‘piel con piel’ en paritorio. Las mujeres positivas en CoVid-19 no pudieron disponer de estos servicios durante el pico de la pandemia debido a que los protocolos de acción durante ese momento no permitían llevarlo a cabo. Con la bajada del número de contagios y la descongestión de los hospitales, las pacientes han podido disfrutar del piel con piel, la lactancia materna y la estancia conjunta madre y bebé.



Esta técnica beneficia a la madre y al neonato

A toda paciente, que acuda a dar a luz al Hospital La Paz, se le hará una prueba PCR de control según el protocolo establecido por el hospital por motivos de prevención y seguridad. Además, se deben seguir las siguientes medidas de seguridad: la paciente y el acompañante deben guardar las medidas de prevención, usar mascarilla, lavarse las manos frecuentemente y atender a las indicaciones del personal sanitario en todo momento. 

 

 

Con la recuperación de la técnica ‘piel con piel’ (CPP) temprana, al colocar al bebé sobre el torso desnudo de la madre, apenas nace o poco después, se busca la mejora del bienestar fisiológico y emocional de los recién nacidos y sus madres, ayudando a una mejor recuperación del estrés del parto según indica el Hospital La Paz. El recién nacido es cubierto por una toalla o paño caliente en las dos primeras horas después de su nacimiento. 

 

 

Según explica el Hospital La Paz, el recién nacido está en una fase de alerta tranquila, provocada por la descarga de noradrenalina durante el parto. Esto facilita el reconocimiento temprano del olor materno y así, establecer el vínculo y la adaptación al ambiente postnatal. Esta técnica beneficia a la madre y al neonato fundamentalmente al facilitar el agarre espontáneo y la lactancia materna además de permitir la regulación de la temperatura corporal, la mejora respiratoria y la ayuda a la regresión uterina, entre otros. 

 

 

En febrero de 2019, el Servicio de Ginecología y Obstetricia, el Servicio de Anestesiología y el Servicio de Neonatología crearon una Guía de Buena Práctica clínica conjunta. Para llevar a cabo este procedimiento, El Hospital La Paz acondicionó los quirófanos y habilitó puestos en la Unidad de Reanimación, donde las madres y sus bebés pudieran estar acompañados por personal de la unidad y un acompañante. 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR