MADRID | Violencia de género | 45 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2020

Empezamos el año con más de 40 víctimas mortales en 2020 y más de 1.070 desde 2003

Empezamos el año con más de 40 víctimas mortales en 2020 y más de 1.070 desde 2003

El último caso se dio el jueves en Torrejón de Ardoz.

Imagen: Agencias

Damos la bienvenida a 2021, tras un año en el que la pandemia provocada por el Covid-19 ha marcado el paso de los meses a un ritmo especialmente complicado en los planos sanitario, económico y social. Durante el periodo de confinamiento, las puertas permanecieron cerradas y, tras ellas, seguían sucediéndose los episodios de violencia machista que sufren a diario miles de mujeres en nuestro país. Si hubo una constante que se mantuvo, a pesar de la crisis del coronavirus y de cómo modificó nuestra forma de vivir, ha sido esta. La violencia de género sigue ejerciéndose en España y, de nuevo, cerramos el año con decenas de mujeres asesinadas por los hombres que las acompañaban, o lo hicieron tiempo atrás, en el plano sentimental.

 

45 mujeres han sido asesinadas 

 

Las cifras son claras. Un total de 45 mujeres han sido asesinadas en 2020 por sus parejas o exparejas. Ellas representan la consecuencia irreversible de la violencia machista. Sus muertes son la prueba fehaciente de una problemática que no se da solo en el seno del hogar, aunque la mayoría de las veces el maltrato se esconda detrás de las paredes. El machismo mata, pero también acosa, viola, explota, golpea, ningunea, aísla, limita, condiciona y discrimina en la esfera pública y privada. Las violencias machistas se reproduce en múltiples formas y son ejercidas por diferentes actores, aunque siempre se dirigen contra las mujeres.

 



Las violencias machistas son múltiples y son ejercidas por diferentes actores, aunque siempre se dirigen contra las mujeres

Torrejón registra el último caso

 

Actualmente, las cifras oficiales recogen los casos de mujeres asesinadas por su parejas o exparejas. Solo con ellos, superamos las 40 víctimas. El último caso se ha dado en Torrejón de Ardoz, el pasado jueves, cuando la expareja de una vecina de la localidad mató a cuchilladas a la que fuese la madre de sus hijos. Lo hizo en el domicilio familiar y en presencia de la niña, de 10 años, y el niño, de ocho. Ambos menores habían pasado unos días con su padre, atendiendo al régimen de visitas establecido y a pesar de las dos denuncias interpuestas que la víctima había interpuesto contra su agresor, pocos días antes de que la asesinase, y de la orden de alejamiento que pesaba sobre él. En total, 26 niños y niñas han quedado huérfanos este pasado año porque sus madres han muerto a manos de sus agresores.

 

La violencia de género sigue vigente. Las mujeres siguen siendo asesinadas. No empezamos el 2021 con el contador a cero en las estadísticas oficiales. Lo hacemos con 45 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2020 y con más de 1.070 desde 2003.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR