MADRID | ‘Varitas mágicas’ para hacer desaparecer la soledad durante la hospitalización

Los peques elaboran estas varitas y las hacen llegar a otros pacientes para romper el aislamiento

Los peques elaboran estas varitas y las hacen llegar a otros pacientes para romper el aislamiento

Magia, amistad y acompañamiento para facilitar la estancia en el hospital.

Imagen: Comunidad de Madrid.

El apoyo entre iguales y la sensación de sentirse arropado y comprendido por otras personas que empatizan con tu situación personal es, en muchas ocasiones, clave para mantener el ánimo en un contexto de enfermedad. Es por esto que nace el proyecto ‘Varitas mágicas’, ideado en el Hospital de Huelva e impulsado por el doctor Antonio Cepillo, del Complejo Universitario de Albacete

 

El 12 de Octubre se suma a la iniciativa

 

El 12 de Octubre es el único hospital de la Comunidad de Madrid que participa en esta iniciativa, de la que forman parte el Complejo Hospitalario Universitario y el Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de Albacete, y el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez y el Hospital Vázquez Díaz, ambos de Huelva.

 

Contra el miedo, magia 

 

Los niños y niñas ingresados se encargan, con ayuda de elaborar unas ‘varitas mágicas antimiedo’ que, junto a una carta redactada por ellos mismos, guardan en una caja especial y hacen llegar a otros centros.



La red que crean las ‘varitas’ fomenta la empatía y permite a los niños y niñas sentirse acompañados en el ingreso

Cuando las ‘varitas’ llegan a los hospitales, los profesionales médicos o el profesorado se encargan de repartirlas entre los peques, “rompiendo el aislamiento asociado muchas veces a la hospitalización y enriqueciendo las relaciones humanas con médicos y profesionales de enfermería”, explica la Comunidad de Madrid en un comunicado.

 

Más empatía, menos soledad

 

La idea es lograr que los niños y niñas ingresados se sientan identificados con personas de su edad que pasan por una situación similar a la suya y, por ende, conseguir que su estado anímico, y el de sus familias, sea mejor. “La varita se convierte así en un símbolo capaz de evitar la sensación de soledad, creando entornos mágicos que facilitan la expresión de emociones y sensaciones”, explica la nota.

 

En el Servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre ya se han repartido varias ‘varitas mágicas’ a niños ingresados en pediatría general, enfermedades infecciosas, oncología, cuidados intensivos y hospitales de día. Junto a sus familias y acompañantes, los peques se han mostrado satisfechos por participar en esta iniciativa, “que crea vínculos de amistad a distancia y humaniza las relaciones con los profesionales”.

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR