MADRID | “Trump tiene mucha experiencia delante de las cámaras, pero más como una estrella de los realities”

Hablamos con el líder de la Delegación del Partido Demócrata en Madrid, Samuel Mattern, sobre el panorama político en EEUU y su misión en nuestro país

Entrevista Samuel Mattern

El lider de la Delegación madrileña del Partido Demócrata estadounidense habla para los micros de Soyde.

“Siempre hemos comprendido que cuando los tiempos cambian tenemos que cambiar nosotros”-Barak Obama-

 

El Partido Demócrata parece haber comprendido la transformación social, política y comunicativa que ha experimentado el país y la necesidad de reinventarse. El ascenso de Trump al poder ha supuesto un catalizador de transformación en el seno del partido que se ha propuesto movilizar a un electorado afincado en el extranjero y que permanece ‘desconectado’ de lo que acontece en EEUU.
 
La delegación del Partido Demócrata en Madrid, encabezada por Samuel Mattern, persigue poner punto y final a un mandato lleno de polémicas.
 
 

Comienzos inesperados

 
“Vine a hacer una visita a un amigo, me enamoré del país y aquí me tenéis”. De esa visita hace ya más de una década. Este traductor de 31 años, natural de Portland, prendado por “la vida en las calles” de la capital y “sus gentes”, compagina su carrera como intérprete con su “activismo” en las filas de los demócratas. “Mi trabajo consiste en facilitarle el voto a todos los estadounidenses que estamos viviendo en el extranjero”. En cifras, hay 9 millones de estadounidenses viviendo en el extranjero, de los cuales 7 millones son votantes potenciales. 
 
 
Con las miras puestas en las elecciones presidenciales de 2020, derrocar a Trump es la prioridad de los demócratas. “Todos hemos visto las cosas que está haciendo y estamos horrorizados”.
 

Twitter es una herramienta maravillosa pero también puede ser una herramienta muy negativa, sobre todo cuando la gente carece de pensamiento crítico

 

El ‘showbusiness’ de Trump

 

El actual presidente norteamericano ha difuminado la línea que separa la política del espectáculo. Mensajes sensacionalistas, carentes de diplomacia y plagados de ofensas conforman la seña de identidad de un magnate que arrebató la presidencia de la Casa Blanca a la popular Hillary Clinton. Quienes presenciamos con incredulidad su victoria, nos preguntamos ¿qué falló?
 
 
Mattern lo achaca a un contexto político y social puntual, más allá de la estrategia emprendida por el partido, aunque admite que “ahora queremos aprender de nuestros errores y hacerlo mejor en el futuro”. En los ‘necesita mejorar’ se incluye uno de los escenarios en los que Trump se desenvuelve con mayor solvencia: la comunicación.  “Él tiene mucha experiencia delante de las cámaras, pero más como una estrella de los realities”. Los demócratas son conscientes del campo de batalla que representan las redes sociales y el caldo de cultivo que suponen para generar corrientes de opinión, a veces aliadas de las fakes news. “Twitter es una herramienta maravillosa pero también puede ser una herramienta muy negativa, sobre todo cuando la gente carece de pensamiento crítico”.
 
 

¿Cambio de mentalidad?

 
El Partido Demócrata ha abierto la puerta a debates ideológicos que, a priori, pueden sonar contrapuestos a los cimientos ideológicos del país, fundamentados en el neoliberalismo: bajos impuestos, escaso intervencionismo del Estado y servicios públicos con cuentagotas. “Varios candidatos están hablando de subir los impuestos porque, lógicamente, necesitamos mayores ingresos si queremos implementar programas como la Sanidad universal”.
 
 
Algo parece estar cambiando en la mentalidad de un parte de la sociedad norteamericana que empieza “a entender que es posible” implementar mejoras sociales que se acerquen a un modelo de Estado del Bienestar. 
 
 
EEUU parece abrirse a un nuevo modelo social que los demócratas quieren encabezar, pero todo dependerá de algo bastante más mundano: votos. “Todo el trabajo que estamos haciendo, toda nuestra labor será en valde si no vota la gente”.
 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR