MADRID | “Siempre ha habido humanización en la relación entre el personal y el paciente en la Unidad de Quemados de Getafe”

La Unidad de Quemados del Hospital de Getafe recibe al equipo de Soyde.

“Siempre ha habido humanización en la relación entre el personal y el paciente en la Unidad de Quemados de Getafe”

La Unidad de Quemados del Hospital de Getafe recibe al equipo de Soyde.

Hay lecciones de vida que se aprenden en treinta y cinco minutos. Desde luego, los héroes visten bata. Una realidad constatable después de ingresar en la ‘Unidad de Grandes Quemados’ del Hospital Universitario de Getafe donde la jefa de Servicio de Cirugía Plástica, Purificación Holguín; el jefe del Servicio de Medicina Intensiva, José Ángel Llorente; el médico adjunto del Servicio de Medicina Intensiva, Jesús Andrés Álvarez; la supervisora de Enfermería del mismo servicio, Ana Isabel Saiz; y la enfermera de la Unidad de Grandes Quemados, Pepa Muñoz, recibieron al equipo de Soyde. describiendo una realidad trágica con una sensibilidad y cotidianidad entrañables. “Las quemaduras son muy desconocidas, tanto para la persona que se quema como para su entorno”. De esta forma nos presentaba Puri una patología que “te cambia la vida”. Por ello, que la fortuna te lleve a parar a manos expertas -como las que nos acogen-, dispara las posibilidades de “retornar a una vida normal”. Una protocolarización extrema, el grado de la experiencia y la dedicación en materia de investigación, su as bajo la manga. 

 

Mano a mano

 

Los egos no tienen cabida en esta unidad, “trabajamos de manera muy estrecha intensivistas, cirujanos plásticos y el personal de enfermería”; además, nos confiesan, existe una “colaboración directa con los equipos de rehabilitación y fisioterapia, y con psicólogos y psiquiatras”. Una vez introducidos los “actores más estables”, el personal médico, a través de la voz del experto intensivista José Ángel, aseveraba que, “con la experiencia que tenemos, la protocolarización es milimétrica”. Su aportación está clara: “la experiencia y la intimidad fluida en esa colaboración”. Puri recogía el testigo de su colega profundizando en el “texto escrito y reflexionado” que les guía en su actuación. “Valoramos al paciente, se estudia su evolución en las primeras horas, definimos si necesita cirugía, categorizamos sus quemaduras y, a partir de ahí, manejamos directamente las mismas”. El plan de acción, o “la gestión del proceso de la atención al paciente quemado”, resume la cirujana plástica, pasaría por “mantener las constantes vitales, garantizar el estado general del paciente y actuar sobre la quemadura”

 

Un reto profesional y una fatalidad para el paciente; así, no es de extrañar que la pregunta más repetida a la que deben hacer frente los facultativos y que, a menudo, “no podemos contestar”, pase por la siguiente interrogación, “¿cuánto cree que voy a estar aquí?”.  “Cada persona es un caso individual, no se puede estandarizar, no puedes decir x porcentaje de quemadura equivale a tantos días”. Hasta ahora, inciden, “nos hemos referido a la fase aguda”; no obstante, ahí no queda todo, el tratamiento de las secuelas ‘a posteriori’ es otra etapa relevante antes del alta definitiva. Los escollos más importantes se producen cuando la quemadura afecta a las manos “por el tema funcional” y “porque se ven”, y a la cara, algo que enfatiza la importancia de ese “trabajo de prevención del paciente y de las familias” a manos de psicólogos. 

 

 



En Getafe uno está orgulloso de tres cosas muy grandes: de trabajar en Airbus, del club deportivo que juega en Primera División y de la Unidad de Quemados del Hospital

 

Centro de referencia

 

No en vano el Hospital de Getafe se ha erigido como uno de los grandes referentes en la materia. “El manejo de los pacientes está bastante estandarizado en todo el mundo, por lo que la marca crítica es la experiencia”, recordaban. “Los libros están accesibles a cualquier médico, pero es la experiencia lo que da un valor añadido que marca la diferencia en la evolución del paciente”. Su intención por descubrir, saber y experimentar no conoce límites. “Estamos ahora colaborando con el Gregorio Marañón en una investigación financiada por la Comunidad y también pertenecemos a un grupo de investigación de centros muy competitivos que se llama CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red)”. Esto es solo una muestra del palmarés de logros obtenidos. “Dentro también de la investigación/asistencia, porque siempre queremos que esta tenga un reflejo en la eficacia de nuestra actuación médica, el Dr. Álvarez es pionero en técnicas relacionadas con el diagnóstico de complicaciones del paciente quemado y de la quemadura mediante ecografías”, afirmaban dichosos. Un orgullo que proyecta precisamente Jesús Andrés al afirmar que “España es un país líder en la donación de órganos y aquí, además, en este hospital, está uno de los bancos de tejidos más importantes del país”

 

La humanización es tendencia

 

Merece la pena comentar que, a día de hoy, es tendencia en Sanidad la humanización de los servicios; una tónica que en ciertas ocasiones “obliga a hacer esfuerzos como cambiar el número de la cama por el nombre del paciente”. Sin embargo, en la UCI de la Unidad de Quemados esto ocurre con “espontaneidad”. “Si hay un sitio donde siempre ha habido humanización en la relación entre el personal y sus familiares ha sido en la Unidad de Quemados”, defendían tajantes. A pesar de ser “enfermos difíciles”, incurría la enfermera, “es un trabajo muy gratificante”. “Manejar el dolor es difícil”, especialmente teniendo en cuenta que este es constante, sin embargo, es “reconfortante” observar que “aunque para ti puede ser ‘un paciente más’, ellos sienten que les has salvado la vida”. El componente de satisfacción personal y orgullo del lugar donde trabajas quedaba de relieve ya rozando ‘el alta’, “en Getafe uno está orgulloso de tres cosas muy grandes: de trabajar en Airbus, del club deportivo que juega en Primera División y de la Unidad de Quemados del Hospital”. Aunque, les aseguro, no siempre sea ese el orden correcto. 

 

Para más información pueden visitar la página web del centro, aquí 

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR