MADRID | Se repite el perfil del infractor de limpieza: varón, de entre 18 y 29 años, madrileño y con estudios universitarios

El Ayuntamiento renueva el programa para conmutar las infracciones de limpieza por trabajos comunitarios tras la participación de 2.000 personas durante 2019-21

El Ayuntamiento renueva el programa para conmutar las infracciones de limpieza por trabajos comunitarios tras la participación de 2.000 personas durante 2019-21

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha conocido este miércoles a algunos participantes del programa de Prestación Ambiental Sustitutoria (PAS).

Imagen: Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha hace unos años el programa de Prestación Ambiental Sustitutoria (PAS) en el que han participado casi 2.000 personas -1.975-, durante los años 2019-2021, lo que supone un incremento del 63% y 40.314 horas en servicio de limpieza en la vía pública o sesiones socioeducativas. Así, la iniciativa seguirá en marcha los próximos 3 años con un nuevo contrato con un presupuesto de 670.000 euros. 

 

 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto con el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la concejala de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, han podido conocer a algunos de los infractores durante una visita. El mecanismo del programa es sencillo: en vez de pagar económicamente la multa impuesta con motivo de una infracción en materia de limpieza, los participantes en el programa realizan trabajos de limpieza en beneficio de la comunidad. 

 

 

Almeida ha trasladado el carácter educativo de las multas que "no tienen afán recaudatorio", sino que pretenden "que el infractor tome conciencia de que, lo mejor de todo, sin lugar a duda, es respetar las normas de convivencia y no tener conductas incívicas". Además, el alcalde ha querido destacar la satisfacción de aquellos que han pasado por el programa: el 96% se siente satisfecho, en general, y el 91% valora de forma muy satisfactoria la experiencia. 



Este programa tiene la ventaja de que los participantes toman conciencia de que las conductas en las que uno puede incurrir en un momento dado y que generan perjuicios para la convivencia o para la limpieza y mantenimiento de la ciudad tienen consecuencias y no pueden repetirse

 

 

Perfil del infractor y motivos de la infracción

 

 

Del total de participantes de esta edición, 1.666 (84 %) eran hombres frente a un 16 % mujeres (309). Casi un 70 % tienen entre 18 y 29 años; el 15 % es mayor de 40 años y el 16 % tiene entre 30 y 39 años. Más del 95 % reside en la Comunidad de Madrid, siendo nueve de cada diez de nacionalidad española, mientras que el 10 % restante procede de 31 nacionalidades diferentes. Casi la mitad (44 %) tiene o cursa estudios universitarios. Solo un 4 % carece de estudios primarios y el resto cuenta con estudios secundarios y medios.

 

 

El 83 % de los participantes, casi 800, ha realizado la prestación para sustituir la multa por orinar en la vía pública; el 5 % representa el colectivo que no recicla los residuos bien y el 6 % ha conmutado una multa por residuos derivados del botellón. Asimismo, el 2,6 % de los participantes han sustituido una multa por realizar grafitis y, el resto (entre un 0,05 % y un 0,7 %) por haber arrojado residuos, no hacer uso de los contenedores apropiados o, en el porcentaje más bajo, no recoger las heces caninas o reparar, limpiar o cambiar el aceite del vehículo en vía pública.

 

 

Cabe destacar que el 28 % pensaba que no estaba mal hacerlo, el 20 % lo hizo por comodidad y el 17 % por costumbre. Tras su paso por el programa, el 62 % de los participantes considera que su conocimiento de la norma ha crecido y es de un nivel medio alto, seguido de un 29 % que lo considera medio.

 

 

Actuaciones y horas 

 

 

El número de jornadas a realizar se calcula según la siguiente equivalencia:

 

 

-100 euros = 4 horas (1 jornada).

 

-200 euros = 8 horas (2 jornadas de 4 horas o 1 jornada de 8 horas).

 

-300 euros = 10 horas (en jornadas de 4 u 8 horas).

 

-400 euros = 12 horas (en jornadas de 4 u 8 horas).

 

-500 euros = 14 horas (en jornadas de 4 u 8 horas).

 

-600 euros = 16 horas (en jornadas de 4 u 8 horas).

 

-701 euros = 18 horas (en jornadas de 4 u 8 horas).

 

-751 euros = 20 horas (en jornadas de 4 u 8 horas).

 

-A partir de 751 euros de forma progresiva.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR