MADRID | Se investigan posibles irregularidades en la incineradora de Valdemingómez

Podría haber provocado daños tanto a trabajadores como a residentes de poblaciones cercanas

Podría haber provocado daños tanto a trabajadores como a residentes de poblaciones cercanas

Centro de Tratamiento Biodigestión Las Dehesas.

Imagen: Ayto. de Madrid

El Parque Tecnológico de Valdemingómez sigue dando de qué hablar. La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto diligencias sobre posibles incumplimientos en medidas de seguridad y control en la incineradora del parque y sobre los daños que estos habrían provocado tanto a trabajadores como a residentes de poblaciones cercanas.

 

Así, la asociación 'Alianza Incineradora Valdemingómez No!' ha recibido notificación escrita de la directora general de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente, tanto de la apertura de diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía Provincial de Madrid, como del seguimiento, control e inspección por parte de esta Consejería en el ámbito de la autorización ambiental integrada otorgada a la instalación, ha informado CC.OO.

 

Este parque tecnológico recibe y procesa cada día 4.000 toneladas de residuos urbanos procedentes, en su mayoría, de Madrid. La incineradora está situada en la Planta de Las Lomas.

 



Las emisiones pueden provocar graves enfermedades como cánceres, esterilidad, reacciones autoinmunes...

Gases y emisiones perjudiciales para la salud

 

'Alianza Incineradora Valdemingómez No!' lleva meses recopilando pruebas de los constantes incumplimientos en medidas de seguridad y control en la Planta y de los daños que estos han provocado tanto a trabajadores como a residentes de poblaciones cercanas.

 

En la denuncia se incluyen, por lo tanto, exceso de combustibles en las fosas de almacenamiento, mediciones inexactas en hornos y emisiones, saturación de almacenamiento de cenizas toxicas o funcionamiento incorrecto en calderas de combustión, sistemas de depuración de gases y control de emisiones que pueden provocar graves enfermedades como distintos tipos de cánceres, reacciones autoinmunes, esterilidad, etc.

 

En una visita realizada por CC.OO. de Madrid con representantes técnicos de Salud Laboral y responsables de Medio Ambiente destacaron diversas incidencias relativas a falta de utilización de epis, un gasómetro próximo frente a la planta sin aparentemente coordinación de emergencia con el centro y falta de medidas ante el coronavirus para trabajadores de la planta. "Preocupa especialmente la ventilación de la sala de control, aparentemente sin ventilación natural", apuntan.

 

Desde la Alianza esperan que en un punto clave de la renovación de los contratos de la incineradora a las empresas concesionarias, la investigación de la Fiscalía y la intervención de la Consejería de Medio Ambiente permitan evaluar su explotación correcta tendente al cierre y a una gestión de residuos, limpia, sostenible y responsable, "que evite que los residuos de todas las zonas se gestionen en exclusiva en las zonas más deprimidas".

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR